Tendencias21

El origen de la vida pudo estar cerca de las estrellas

Científicos de Estados Unidos han recreado las condiciones de los puntos calientes cercanos a las estrellas, demostrando que las moléculas precursoras del ADN se pueden formar allí. Se trata de anillos de carbono con nitrógeno integrado, componentes de las nucleobases, que son los bloques de construcción de la doble hélice del ADN.

El origen de la vida pudo estar cerca de las estrellas

El ADN es sinónimo de vida, pero ¿dónde se originó? Una forma de responder a esta pregunta es tratar de recrear las condiciones que formaron los precursores moleculares de ADN.

Estos precursores son estructuras de anillo de carbono con átomos de nitrógeno integrados, componentes claves de las nucleobases, que a su vez son bloques de construcción de la doble hélice.

Ahora, investigadores del Lawrence Berkeley Lab del Departamento de Energía estadounidense (Berkeley Lab, California) y de la Universidad de Hawai en Manoa han demostrado por primera vez que los puntos calientes cósmicos, como los que están cerca de las estrellas, podrían ser excelentes entornos para la creación de estos anillos moleculares que contienen nitrógeno.

En un nuevo artículo en la revista Astrophysical Journal, el equipo describe el experimento en el que se recrean las condiciones alrededor de estrellas moribundas, ricas en carbono, para encontrar vías de formación de estas importantes moléculas.

«Esta es la primera vez que alguien observa una reacción caliente como esta», dice Musahid Ahmed, científico de la División de Ciencias Químicas del Berkeley Lab, en la nota de prensa de éste. No es fácil para los átomos de carbono formar anillos que contengan nitrógeno, dice. Pero este nuevo trabajo demuestra la posibilidad de una reacción en fase gaseosa caliente, lo que Ahmed llama la «barbacoa cósmica».

Telescopios

Durante décadas, los astrónomos han orientado sus telescopios en el espacio en busca de firmas de estos anillos de carbono dobles nitrogenados llamados quinolina, explica Ahmed. Se han centrado sobre todo en el espacio entre las estrellas, llamado medio interestelar.

Si bien el entorno estelar se ha considerado un candidato probable para la formación de estructuras de anillo de carbono, nadie había pasado mucho tiempo buscando allí anillos de carbono que contuvieran nitrógeno.

Para recrear las condiciones de cerca de una estrella, Ahmed y su equipo se dirigieron a la Fuente Avanzada de Luz (FAL), una instalación del Berkeley Lab.

Simulando presiones y temperaturas

En la FAL, los investigadores utilizaron un dispositivo llamado boquilla caliente, utilizado anteriormente para confirmar con éxito la formación de hollín durante la combustión.

En el presente estudio la boquilla caliente se utilizó para simular las presiones y temperaturas en ambientes estelares de estrellas ricas en carbono. En ella, los investigadores inyectaron un gas hecho de una molécula de carbono de anillo simple que contenía nitrógeno y dos moléculas cortas de carbono-hidrógeno llamadas acetileno.

Luego, utilizando la radiación de sincrotrón de la FAL, el equipo sondeó el gas caliente para ver qué moléculas se formaban. Encontraron que la boquilla de 700 grados Kelvin (427 Celsius) transformaba el gas inicial en uno hecho de moléculas en anillo que contenían nitrógeno llamadas quinolina e isoquinolina, considerado el siguiente paso en términos de complejidad.

Barrera de energía

«Hay una barrera de energía para que esta reacción se lleve a cabo, y se puede superar esa barrera cerca de una estrella o en nuestra configuración experimental», explica Ahmed. «Esto sugiere que ya podemos empezar a buscar estas moléculas alrededor de las estrellas.»

Estos experimentos proporcionan pruebas convincentes de que las moléculas clave quinolina e isoquinolina se pueden sintetizar en estos ambientes calientes y luego ser expulsadas ​con el viento estelar al medio interestelar, el espacio entre las estrellas, dice Kaiser.

«Una vez expulsadas al espacio, en nubes moleculares frías, estas moléculas pueden entonces condensarse en nanopartículas interestelares frías, donde pueden ser procesadas y funcionalizadas», añade. «Estos procesos podrían conducir a moléculas más complejas y biorrelevantes como las nucleobases, de crucial importancia en la formación de ADN y ARN.»

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La vida extraterrestre podría prosperar sin necesidad de un planeta que la cobije 1 noviembre, 2024
    Los investigadores sostienen que las condiciones de soporte vital creadas únicamente por estructuras biológicas podrían de hecho existir, haciendo completamente posible que algunas formas de vida prosperen en hábitats espaciales muy diferentes a los existentes en la Tierra. Incluso, podrían existir civilizaciones extraterrestres en hábitats autosustentables vagando en el espacio, sin necesidad de contar con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo tratamiento para eliminar residuos cerebrales podría extender la vida humana 1 noviembre, 2024
    La prevención de la acumulación de F-actina en el envejecimiento de las moscas de la fruta, a través de la modificación de genes específicos, optimizó el reciclaje celular, disminuyó la acumulación de desechos cerebrales y prolongó su vida útil saludable en aproximadamente un 30 %, según un nuevo estudio. El hallazgo podría propiciar el futuro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede procesar ilusiones ópticas como lo hace el cerebro humano 1 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) puede imitar por primera vez cómo las personas interpretan ilusiones ópticas complejas, gracias al gato de Schrödinger. Un impulso a la visión artificial, la seguridad aérea y la navegación espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar 31 octubre, 2024
    Una serie de observaciones realizadas con el Telescopio Subaru han permitido descubrir nuevos objetos en el Sistema Solar exterior, sugiriendo la existencia de una población de cuerpos más grande y no identificada hasta el momento más allá del Cinturón de Kuiper. El hallazgo de los misteriosos 11 objetos se concretó en el marco de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un implante ocular logra restaurar la visión de pacientes ciegos 31 octubre, 2024
    Una startup biotecnológica anunció que ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que puede ayudar a los pacientes con pérdida severa de la visión: mediante un implante ocular conectado al sistema, lograron restaurar la capacidad de leer con fluidez y reconocer rostros en personas ciegas. Es un gran avance contra la degeneración macular relacionada con la edad, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático amenaza con una futura hambruna global 31 octubre, 2024
    El calentamiento global no solo está disparado, sino que pone en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. También está provocando una disminución de la productividad agrícola que podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global.
    Redacción T21
  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente