Tendencias21
El primer atlas del cerebro humano nace con 40 billones de datos

El primer atlas del cerebro humano nace con 40 billones de datos

Más de 40 billones de datos, procedentes de 7.000 cerebros estudiados en los últimos diez años, integran el primer atlas del cerebro humano, ya disponible en Internet para la comunidad científica. El atlas se ha constituido a través de mapas informatizados que muestran los planos del cableado y los circuitos de las neuronas, la sicología, la bioquímica y la biología molecular de las estructuras y las funciones cerebrales. Una potente herramienta para descifrar los misterios del cerebro, ayudar al tratamiento de las enfermedades mentales y potenciar la inteligencia artificial. Por Eduardo Martínez.

El primer atlas del cerebro humano nace con 40 billones de datos

Un consorcio internacional ha anunciado el lanzamiento del primer atlas del cerebro humano, elaborado sobre el estudio de 7.000 cerebros de personas que ha permitido reunir 40 billones de datos relativos a su anatomía, sicología y funcionamiento. El cerebro está dotado de 100.000 billones de neuronas interconectadas entre sí.

Esta gigantesca base de datos está centralizada en un servidor del laboratorio de neuro-imaginería de la Universidad de California. Representa la primera cartografía del conjunto de zonas del cerebro humano que aseguran el normal funcionamiento del organismo.

En diez años, los 7.000 cerebros investigados han sido sometidos a escáneres y aparatos de resonancia magnética nuclear. Han sido cerebros de personas vivas, de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, que disfrutaban de buena salud o que padecían enfermedades como el Alzheimer, el autismo o la esquizofrenia.

La investigación sigue abierta porque el proyecto de atlas del cerebro humano pretende incorporar trabajos realizados por otros equipos para integrar sus resultados en el mapa general.

Mapas informatizados

El atlas del cerebro se ha constituido a través de mapas informatizados que muestran los planos del cableado y los circuitos de las neuronas, la sicología, la bioquímica y la biología molecular de las estructuras y las funciones cerebrales.

Merced a estos mapas, los neurólogos podrán explorar de forma más minuciosa los mecanismos de la actividad cerebral, ya que integran perspectivas diferentes como los escáneres, los sistemas informatizados de tomografía, cámaras de positrones o imaginería por resonancia magnética, todo ello utilizando un lenguaje común que permite reunir y comparar una visión tan amplia.

En esta integración radica el principal valor de este atlas del cerebro, ya que permite superponer informaciones y mapas obtenidos por procedimientos diversos, integrando así conocimientos que de otra forma permanecerían aislados.

Hasta ahora se ha conseguido cartografiar zonas cerebrales asociadas a comportamientos concretos como los que generan la ansiedad, el miedo, la observación o el deseo sexual. Asimismo, se han identificado las zonas asociadas a la visión en color, la percepción del movimiento, reconocimiento de rostros y olores.

Accesible en Internet

Todos estos conocimientos, y los que se han conseguido con el estudio de los 7.000 cerebros, están integrados en el atlas informatizado, que es accesible a los investigadores de todo el mundo y permitirá mejorar el tratamiento de determinadas enfermedades mentales.

El proyecto de Atlas del Cerebro Humano ha sido elaborado por un consorcio fundado en 1993 por iniciativa de neurólogos de la Universidad de California y sigue el modelo del proyecto del Genoma Humano, que ha elaborado el mapa genético de nuestra especie.

Su lanzamiento potenciará la investigación de los procesos cerebrales y el tratamiento de enfermedades mentales, ya que la actual dispersión de observaciones y modelos constituye una dificultad mayor para el avance en el conocimiento del cerebro.

Las tecnologías actuales permiten integrar estos conocimientos y compararlos como nunca se había podido antes en la ciencia, lo que potenciará no sólo la aplicación de los conocimientos adquiridos, sino que el atlas del cerebro se convertirá asimismo en un referente para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Advertencias de la OCDE

Sin embargo, el proyecto también ha suscitado críticas, particularmente por parte de la OCDE, que en un informe recién publicado expresa sus dudas sobre las potencialidades comerciales del proyecto y sobre la protección de la intimidad de las personas que han participado en el estudio.

La OCDE llama la atención sobre el peligro que representa el aprovechamiento industrial de estos conocimientos por parte de empresas privadas, tal como ocurrió en su día también con el Proyecto Genoma Humano, debido al carácter abierto de las informaciones, si bien es necesario disponer de los mismos programas para compartir los conocimientos del atlas del cerebro humano.

El atlas ha sido financiado con 15 millones de dólares por el Human Brain Project (HBP), un fondo de inversión creado en 1993 por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos para descifrar el funcionamiento del cerebro humano.

Temas relacionados:

Un atlas electrónico del cerebro revoluciona la neurología

Proyecto científico para elaborar el primer mapa de la mente y las ideas humanas

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21