Tendencias21
El primer atlas del cerebro humano nace con 40 billones de datos

El primer atlas del cerebro humano nace con 40 billones de datos

Más de 40 billones de datos, procedentes de 7.000 cerebros estudiados en los últimos diez años, integran el primer atlas del cerebro humano, ya disponible en Internet para la comunidad científica. El atlas se ha constituido a través de mapas informatizados que muestran los planos del cableado y los circuitos de las neuronas, la sicología, la bioquímica y la biología molecular de las estructuras y las funciones cerebrales. Una potente herramienta para descifrar los misterios del cerebro, ayudar al tratamiento de las enfermedades mentales y potenciar la inteligencia artificial. Por Eduardo Martínez.

El primer atlas del cerebro humano nace con 40 billones de datos

Un consorcio internacional ha anunciado el lanzamiento del primer atlas del cerebro humano, elaborado sobre el estudio de 7.000 cerebros de personas que ha permitido reunir 40 billones de datos relativos a su anatomía, sicología y funcionamiento. El cerebro está dotado de 100.000 billones de neuronas interconectadas entre sí.

Esta gigantesca base de datos está centralizada en un servidor del laboratorio de neuro-imaginería de la Universidad de California. Representa la primera cartografía del conjunto de zonas del cerebro humano que aseguran el normal funcionamiento del organismo.

En diez años, los 7.000 cerebros investigados han sido sometidos a escáneres y aparatos de resonancia magnética nuclear. Han sido cerebros de personas vivas, de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, que disfrutaban de buena salud o que padecían enfermedades como el Alzheimer, el autismo o la esquizofrenia.

La investigación sigue abierta porque el proyecto de atlas del cerebro humano pretende incorporar trabajos realizados por otros equipos para integrar sus resultados en el mapa general.

Mapas informatizados

El atlas del cerebro se ha constituido a través de mapas informatizados que muestran los planos del cableado y los circuitos de las neuronas, la sicología, la bioquímica y la biología molecular de las estructuras y las funciones cerebrales.

Merced a estos mapas, los neurólogos podrán explorar de forma más minuciosa los mecanismos de la actividad cerebral, ya que integran perspectivas diferentes como los escáneres, los sistemas informatizados de tomografía, cámaras de positrones o imaginería por resonancia magnética, todo ello utilizando un lenguaje común que permite reunir y comparar una visión tan amplia.

En esta integración radica el principal valor de este atlas del cerebro, ya que permite superponer informaciones y mapas obtenidos por procedimientos diversos, integrando así conocimientos que de otra forma permanecerían aislados.

Hasta ahora se ha conseguido cartografiar zonas cerebrales asociadas a comportamientos concretos como los que generan la ansiedad, el miedo, la observación o el deseo sexual. Asimismo, se han identificado las zonas asociadas a la visión en color, la percepción del movimiento, reconocimiento de rostros y olores.

Accesible en Internet

Todos estos conocimientos, y los que se han conseguido con el estudio de los 7.000 cerebros, están integrados en el atlas informatizado, que es accesible a los investigadores de todo el mundo y permitirá mejorar el tratamiento de determinadas enfermedades mentales.

El proyecto de Atlas del Cerebro Humano ha sido elaborado por un consorcio fundado en 1993 por iniciativa de neurólogos de la Universidad de California y sigue el modelo del proyecto del Genoma Humano, que ha elaborado el mapa genético de nuestra especie.

Su lanzamiento potenciará la investigación de los procesos cerebrales y el tratamiento de enfermedades mentales, ya que la actual dispersión de observaciones y modelos constituye una dificultad mayor para el avance en el conocimiento del cerebro.

Las tecnologías actuales permiten integrar estos conocimientos y compararlos como nunca se había podido antes en la ciencia, lo que potenciará no sólo la aplicación de los conocimientos adquiridos, sino que el atlas del cerebro se convertirá asimismo en un referente para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Advertencias de la OCDE

Sin embargo, el proyecto también ha suscitado críticas, particularmente por parte de la OCDE, que en un informe recién publicado expresa sus dudas sobre las potencialidades comerciales del proyecto y sobre la protección de la intimidad de las personas que han participado en el estudio.

La OCDE llama la atención sobre el peligro que representa el aprovechamiento industrial de estos conocimientos por parte de empresas privadas, tal como ocurrió en su día también con el Proyecto Genoma Humano, debido al carácter abierto de las informaciones, si bien es necesario disponer de los mismos programas para compartir los conocimientos del atlas del cerebro humano.

El atlas ha sido financiado con 15 millones de dólares por el Human Brain Project (HBP), un fondo de inversión creado en 1993 por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos para descifrar el funcionamiento del cerebro humano.

Temas relacionados:

Un atlas electrónico del cerebro revoluciona la neurología

Proyecto científico para elaborar el primer mapa de la mente y las ideas humanas

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente