Tendencias21
El procesamiento cerebral es diferente en aves y mamíferos

El procesamiento cerebral es diferente en aves y mamíferos

Una técnica de secuenciación genética descubre que aves y mamíferos no piensan igual: la expresión génica de las neuronas es diferente y, por lo tanto, el procesamiento cerebral también lo es.

Teniendo en cuenta una serie de similitudes halladas en estudios previos, que indicaban que algunas aves parecen pensar y razonar de manera similar a algunos mamíferos, una nueva investigación ha empleado metodologías de secuenciación genética para determinar si los cerebros de ambos funcionan igual, a pesar de las grandes diferencias estructurales. Los resultados indican que parece poco probable que las aves y los mamíferos aprendan de la misma manera, debido a diferencias en la expresión génica de cada tipo de neuronas.

El estudio es un trabajo conjunto de investigadores del Instituto Médico Howard Hughes, la Universidad de California-San Francisco, la Universidad de Texas y la Universidad de Columbia. La investigación del grupo de científicos estadounidenses ha sido objeto de dos artículos publicados recientemente en la revista Science.

De acuerdo a un comunicado, los especialistas se enfocaron en buscar semejanzas entre las neuronas del neocórtex en los mamíferos y las células cerebrales de la denominado cresta ventricular dorsal (DVR), una colección de núcleos presente en el cerebro de las aves. Ambas regiones del cerebro de mamíferos y aves están involucradas directamente en el proceso de aprendizaje.

¿Razonamientos similares?

Aunque existen grandes diferencias morfológicas, distintas investigaciones previas habían sugerido que ciertos tipos de aves presentaban una estructura de razonamiento similar a la de los mamíferos.

Esta noción se sustenta en que algunas aves tienen habilidades motoras y cognitivas complejas que incluso superan el rendimiento de muchos mamíferos, aunque sus cerebros estén organizados de una manera notablemente diferente. Es así que los núcleos DVR y otras partes del cerebro de las aves se han comparado funcionalmente con el neocórtex de los mamíferos.

Sin embargo, estas teorías también han suscitado muchas dudas, en función de la importancia del neocórtex en los mamíferos. Con su estructura distintiva de seis capas, esta región del cerebro permite funciones cognitivas avanzadas que no se ven en otros animales.

La verdad de los genes

Para comprobar o refutar estas hipótesis, los científicos realizaron un estudio genético sobre las neuronas de las regiones cerebrales mencionadas anteriormente. Aplicaron una secuenciación unicelular de neuronas de los DVR de dos especies de pinzones, haciendo lo mismo con células del neocórtex de ratones de laboratorio.

Al comparar los resultados del estudio genético comprobaron la existencia de genes similares en ambos tipos de neuronas. Sin embargo, también encontraron notables diferencias en la expresión génica.

Esto quiere decir que aunque existan semejanzas en los genes, los mismos se regulan y expresan de distinta manera, ejecutando acciones y desarrollando funciones que no se complementan. Al mismo tiempo, las diferencias en la expresión génica confirmarían que los cerebros de aves y mamíferos evolucionaron a partir de ancestros distintos. Por el contrario, algunas investigaciones anteriores hablaban de un posible ancestro en común.

Cantos y vocalizaciones

Además de verificar estas diferencias, los investigadores descubrieron un detalle interesante en torno al canto de las aves. Las neuronas involucradas en esta notable habilidad se ubican también en la región de los núcleos DVR, pero no registran ninguna clase de similitud con las neuronas dedicadas a la vocalización en los mamíferos, posicionadas en el neocórtex.

Esto sugiere que ambos procesos vocales nacen de redes neuronales muy distintas y, en consecuencia, su desarrollo también ha seguido diferentes patrones evolutivos. Es quizás algo que podría observarse si se pone el foco en otras habilidades o capacidades: parece evidente que tanto mamíferos como aves pueden alcanzar importantes niveles de desarrollo cognitivo, pero lo hacen mediante estructuras y dinámicas claramente diferentes.

Referencias

Cellular transcriptomics reveals evolutionary identities of songbird vocal circuits. Bradley M. Colquitt et al. Science (2021).DOI:https://doi.org/10.1126/science.abd9704

Different origins for similar brain circuitsa. Maria Antonietta Tosches. Science (2021).DOI:https://doi.org/10.1126/science.abf9551

Foto: Anthony Delanoix en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • imaginense como sera de distinto la inteligencia de un pulpo, el cual corre por una linea evolutiva mucho mas lejana, estudiar estas inteligencias paralelas nos permitiria comprender el desarrollo de inteligencias aun mas foraneas como la extraterrestre.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente