Tendencias21
El proceso de información alcanza la velocidad de la luz

El proceso de información alcanza la velocidad de la luz

El proceso de información ha alcanzado la velocidad de la luz, después de que una empresa israelí desarrollara un procesador digital con acelerador óptico que multiplica por 1.000 la velocidad de los procesadores actuales, hasta alcanzar los ocho billones de operaciones por segundo. El cálculo a la velocidad de la luz permitirá mejorar la seguridad en los aeropuertos, desarrollar sistemas militares autónomos, una difusión multimedia de alta definición y sistemas de comunicación de nueva generación. Por Eduardo Martínez.

El proceso de información alcanza la velocidad de la luz

Un procesador óptico que alcanza la velocidad de la luz en sus operaciones ha sido desarrollado por la empresa israelí Lenslet, abriendo nuevas posibilidades a las transmisiones militares, las telecomunicaciones y los servicios multimedia.

El procesador, denominado EnLight, usa transceptores ópticos en vez de silicio y es capaz de multiplicar por 1.000 la velocidad de los procesadores actuales, hasta alcanzar los ocho billones de operaciones por segundo.

Fue presentado en el curso de la Military Communications Conference, celebrada el pasado octubre en Boston, que constituye la primera conferencia internacional sobre comunicaciones militares desde hace veinte años.

Tal como se explica en Space Daily, el Enlight es el primer procesador digital de señal óptico que llega al mercado. Unido a un acelerador óptico, puede alcanzar una capacidad de cálculo reservada hasta ahora sólo a los supercalculadores.

Supercalculador europeo

El supercalculador más potente de Europa, por ejemplo, se utiliza para simulaciones nucleares y es capaz de efectuar cinco billones de operaciones por segundo, es decir, 5 teraflops, si bien deberá alcanzar los 30 o 40 teraflops en 2010.

Para la empresa israelí, el cálculo a la velocidad de la luz permitirá mejorar la seguridad en los aeropuertos, desarrollar sistemas militares autónomos, una difusión multimedia de alta definición y sistemas de comunicación de nueva generación.

Asimismo, el EnLight mejorará las aplicaciones informáticas en potencia de cálculo, así como la detección de radar de alta definición, la guerra electrónica, la vigilancia de equipajes en los aeropuertos, la compresión de imágenes de vídeo, los cálculos meteorológicos y las estaciones de teléfonos móviles.

No se descarta finalmente que los fabricantes de semiconductores utilicen también la óptica para hacer circular la información más rápidamente entre las diferentes partes de un procesador, por lo que la tecnología Enlight podrá formar parte de los chips en los próximos diez años.

Retos pendientes

El desarrollo comercial del nuevo producto se presenta esperanzador, pero deberá resolver algunas cuestiones, como el tamaño, y demostrar una capacidad de producción suficiente para sustituir a los procesadores clásicos para asegurar su éxito, si bien el EnLight es compatible con los actuales estándares para los procesadores de señales.

El procesamiento óptico de información no es nuevo, si bien se ha extendido enormemente en los últimos años. Abarca aspectos como el reconocimiento de patrones, restauración de imágenes, holografía generada por ordenador, interconexiones ópticas, etc.

El procesador óptico utiliza pequeños rayos láser semiconductores (256 en el caso del EnLight) para llevar la información, así como circuitos ópticos para el almacenamiento y procesamiento de datos. El uso de la luz, en vez de la electricidad, para el transporte de datos, eleva considerablemente la velocidad de proceso.

La ventaja principal de estos procesadores es su gran capacidad de procesar señales ópticas realizando complicadas operaciones en paralelo, a gran velocidad e interconexión masiva.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21