Tendencias21

El quinquenio 2011-15 será probablemente el más cálido del que hay registro

La temperatura superficial media global en 2015 es probable que sea la más cálida registrada y alcance el hito simbólico y significativo de 1°C por encima de la era preindustrial. Esto se debe a una combinación de un fuerte El Niño y el calentamiento global inducido por el hombre, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU, que ha publicado el avance de su informe anual, así como de su informe quinquenal. Los años 2011-2015 han sido el quinquenio más cálido de la historia, con muchos eventos climáticos extremos -especialmente olas de calor- influidos por el cambio climático.

El quinquenio 2011-15 será probablemente el más cálido del que hay registro

La temperatura superficial media global en 2015 es probable que sea la más cálida registrada y alcance el hito simbólico y significativo de 1°C por encima de la era preindustrial. Esto se debe a una combinación de un fuerte El Niño y el calentamiento global inducido por el hombre, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU.

Los años 2011-2015 han sido el quinquenio más cálido de la historia, con muchos eventos climáticos extremos -especialmente olas de calor- influidos por el cambio climático, según un análisis de cinco años de la OMM.

«El estado del clima mundial en 2015 pasará a la historia por una serie de razones», dice el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en la nota de prensa de la organización. «Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera han alcanzado nuevos máximos y en la primavera del hemisferio norte de 2015 la concentración media global de CO2 en los tres meses rebasó la barrera de las 400 partes por millón por primera vez. Es probable que 2015 sea el año más caluroso de la historia, con temperaturas superficiales del océano en el nivel más alto desde que comenzaron las mediciones. Es probable que se cruce el umbral de 1º centígrado», dice Jarraud.

«Sumado a ello, estamos en presencia de una poderosa edición de El Niño, que todavía está ganando fuerza. Eso está influyendo en los patrones climáticos en muchas partes del mundo y dio pie a un octubre excepcionalmente cálido. Se espera que el impacto en el calentamiento global de este El Niño continuará en 2016», añade Jarraud.

El año

La OMM ha publicado su declaración provisional sobre el estado del clima en 2015, y un análisis adicional de cinco años para el período 2011-2015, de cara a las negociaciones que van a tener lugar en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en París, que comienza este lunes.

Una estimación preliminar basada en datos de enero a octubre muestra que la temperatura media de la superficie mundial en 2015 hasta ese momento fue de alrededor de 0,73 ° C por encima de la media de 1961 a 1990,14.0 ° C, y aproximadamente 1 ° C por encima del periodo preindustrial 1880-1899.

Esta tendencia de temperatura indica que 2015 será muy probablemente el año más cálido registrado. La temperatura promedio mundial de la superficie del mar, que estableció un récord el año pasado, es probable que iguale o supere ese récord en 2015.

Las temperaturas medias mundiales sobre zonas terrestres de enero a octubre sugieren que 2015 también puede ser uno de los años más cálidos en tierra registrados. América del Sur está teniendo su año más caliente registrado, igual que Asia (similar a 2007), y África y Europa su segundo más caluroso.

De acuerdo con cifras preliminares al cierre de septiembre de 2015, 2011-15 fue el periodo de cinco años más caliente de la historia del mundo, unos 0,57 ° C por encima de la media para el período de referencia 1961-1990. Ha sido el período de cinco años más cálido registrado en Asia, Europa, América del Sur y Oceanía, y América del Norte. La OMM recopiló el análisis de cinco años ya que proporciona una señal climática a más largo plazo que el informe anual.

El Niño

Es probable que el efecto total en la temperatura global del fuerte El Niño de 2015 continúe después de sus picos. Sin embargo, ya se están sintiendo otros impactos. A principios de octubre, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) estadounidense declaró que la temperatura global récord del océano había dado lugar a una decoloración a nivel mundial de los corales. Esto comenzó en el Pacífico Norte en el verano de 2014 y se extendió hasta el Pacífico y el Océano Índico Sur en 2015.

En consonancia con los típicos impactos de El Niño, grandes zonas de América Central y el Caribe registraron precipitaciones inferiores a la media. Brasil, que comenzó el año con sequía en las zonas sur y este, vio cómo la sequía se iba al norte, al Amazonas, con escasas precipitaciones durante la estación seca.

Las precipitaciones del monzón en la India fueron un 86% respecto a lo normal. En Indonesia, la escasez de precipitaciones ha contribuido probablemente al aumento de la incidencia de los incendios forestales. Perú se vio afectada por fuertes lluvias e inundaciones, al igual que Argentina.

Océanos y temperaturas

Los océanos han absorbido más del 90% de la energía que se ha acumulado en el sistema climático procedente de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, lo que resulta en un aumento de las temperaturas y del nivel del mar. Las últimas estimaciones del nivel global del mar indican que el en el primer semestre de 2015 fue el más alto desde que se disponen observaciones por satélite (1993).

Se registraron también temperaturas significativamente más cálidas que el promedio sobre la mayoría de las áreas terrestres observadas, sobre todo el oeste de América del Norte, grandes zonas de América del Sur, África y Eurasia meridional y oriental. China tuvo su período de enero a octubre más cálido de la historia.

Un área especialmente fría fue la Antártida, donde una fuerte anomalía en los patrones atmosféricos conocida como el Modo Anular del Sur duró varios meses.

Olas de calor

Una ola de calor importante afectó a la India en mayo y junio, con temperaturas máximas promedio que superaron los 42 ° C ampliamente y los 45 ° C en algunas zonas. En el sur de Pakistán las temperaturas superaron los 40 ° C en junio.

Las olas de calor afectaron a Europa, norte de África y Oriente Próximo al final de la primavera y durante el verano, estableciendo muchos récords de temperatura. En mayo, las altas temperaturas afectaron a Burkina Faso, Níger y Marruecos. España y Portugal también sufrieron temperaturas inusualmente altas.

Precipitaciones y sequía

Las áreas de alta precipitación fueron, entre otras: zonas del sur de los EE.UU., México, Bolivia, sur de Brasil, sureste de Europa, zonas de Pakistán y Afganistán. Fuertes lluvias provocaron en enero inundaciones en Malawi, Zimbabwe y Mozambique, y en febrero afectaron a Marruecos, Argelia y

Las zonas secas incluyen América Central y el Caribe, al noreste de América del Sur incluido Brasil, partes de Europa central y Rusia, partes del sudeste de Asia, Indonesia y el sur de África. En el oeste de América del Norte, continuaron las condiciones de sequía a largo plazo. Las cuencas del oeste dependen de la capa de nieve como recurso de agua. El 1 de abril, el agua de la nieve era el 5% de lo normal, lo cual favoreció los indencidos forestales, por ejemplo en Alaska.

A nivel mundial, se formaron un total de 84 tormentas tropicales entre el comienzo del año y el 10 de noviembre, número similar al promedio anual 1981-2010 de 85.

Ártico y la Antártida

Desde que empezó a haber registros satelitales consistentes a finales de los 70, se ha producido un descenso general en la extensión del hielo marino en el Ártico durante todo el ciclo estacional. En 2015, la extensión máxima diaria, que se registró el 25 de febrero, fue la más baja registrada, con 14,54 millones de kilómetros cuadrados. La extensión mínima del hielo marino se alcanzó el 11 de septiembre, con 4,41 millones de km2, la cuarta más baja de los registros por satélite.

En el hemisferio sur, la extensión máxima diaria fue de 18,83 millones de km2, registrada el 6 de octubre en la Antártida. Es la 16ª medida anual más alta de los registros por satélite. La medida mínima, registrada el 20 de febrero, fue de 3,58 millones de km2, la cuarta más alto de la historia.

Responsabilidad

De 79 estudios publicados en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana entre 2011 y 2014, más de la mitad observó que el cambio climático antropogénico (humano) contribuyó a eventos extremos. La influencia más consistente se da en los eventos de calor extremo, y algunos estudios calculan que la probabilidad del evento observado se ha multiplicado por 10 o más.

La OMM informa sobre el estado del clima mundial basándose en las contribuciones de sus 191 miembros, e incluye mediciones de la NOAA estadounidense, de la NASA, del Centro Europeo de Mediciones Meteorológicas a Medio Plazo, y de la Agencia Meteorológica Japonesa.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente