Tendencias21

El quinquenio 2011-15 será probablemente el más cálido del que hay registro

La temperatura superficial media global en 2015 es probable que sea la más cálida registrada y alcance el hito simbólico y significativo de 1°C por encima de la era preindustrial. Esto se debe a una combinación de un fuerte El Niño y el calentamiento global inducido por el hombre, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU, que ha publicado el avance de su informe anual, así como de su informe quinquenal. Los años 2011-2015 han sido el quinquenio más cálido de la historia, con muchos eventos climáticos extremos -especialmente olas de calor- influidos por el cambio climático.

El quinquenio 2011-15 será probablemente el más cálido del que hay registro

La temperatura superficial media global en 2015 es probable que sea la más cálida registrada y alcance el hito simbólico y significativo de 1°C por encima de la era preindustrial. Esto se debe a una combinación de un fuerte El Niño y el calentamiento global inducido por el hombre, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU.

Los años 2011-2015 han sido el quinquenio más cálido de la historia, con muchos eventos climáticos extremos -especialmente olas de calor- influidos por el cambio climático, según un análisis de cinco años de la OMM.

«El estado del clima mundial en 2015 pasará a la historia por una serie de razones», dice el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en la nota de prensa de la organización. «Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera han alcanzado nuevos máximos y en la primavera del hemisferio norte de 2015 la concentración media global de CO2 en los tres meses rebasó la barrera de las 400 partes por millón por primera vez. Es probable que 2015 sea el año más caluroso de la historia, con temperaturas superficiales del océano en el nivel más alto desde que comenzaron las mediciones. Es probable que se cruce el umbral de 1º centígrado», dice Jarraud.

«Sumado a ello, estamos en presencia de una poderosa edición de El Niño, que todavía está ganando fuerza. Eso está influyendo en los patrones climáticos en muchas partes del mundo y dio pie a un octubre excepcionalmente cálido. Se espera que el impacto en el calentamiento global de este El Niño continuará en 2016», añade Jarraud.

El año

La OMM ha publicado su declaración provisional sobre el estado del clima en 2015, y un análisis adicional de cinco años para el período 2011-2015, de cara a las negociaciones que van a tener lugar en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en París, que comienza este lunes.

Una estimación preliminar basada en datos de enero a octubre muestra que la temperatura media de la superficie mundial en 2015 hasta ese momento fue de alrededor de 0,73 ° C por encima de la media de 1961 a 1990,14.0 ° C, y aproximadamente 1 ° C por encima del periodo preindustrial 1880-1899.

Esta tendencia de temperatura indica que 2015 será muy probablemente el año más cálido registrado. La temperatura promedio mundial de la superficie del mar, que estableció un récord el año pasado, es probable que iguale o supere ese récord en 2015.

Las temperaturas medias mundiales sobre zonas terrestres de enero a octubre sugieren que 2015 también puede ser uno de los años más cálidos en tierra registrados. América del Sur está teniendo su año más caliente registrado, igual que Asia (similar a 2007), y África y Europa su segundo más caluroso.

De acuerdo con cifras preliminares al cierre de septiembre de 2015, 2011-15 fue el periodo de cinco años más caliente de la historia del mundo, unos 0,57 ° C por encima de la media para el período de referencia 1961-1990. Ha sido el período de cinco años más cálido registrado en Asia, Europa, América del Sur y Oceanía, y América del Norte. La OMM recopiló el análisis de cinco años ya que proporciona una señal climática a más largo plazo que el informe anual.

El Niño

Es probable que el efecto total en la temperatura global del fuerte El Niño de 2015 continúe después de sus picos. Sin embargo, ya se están sintiendo otros impactos. A principios de octubre, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) estadounidense declaró que la temperatura global récord del océano había dado lugar a una decoloración a nivel mundial de los corales. Esto comenzó en el Pacífico Norte en el verano de 2014 y se extendió hasta el Pacífico y el Océano Índico Sur en 2015.

En consonancia con los típicos impactos de El Niño, grandes zonas de América Central y el Caribe registraron precipitaciones inferiores a la media. Brasil, que comenzó el año con sequía en las zonas sur y este, vio cómo la sequía se iba al norte, al Amazonas, con escasas precipitaciones durante la estación seca.

Las precipitaciones del monzón en la India fueron un 86% respecto a lo normal. En Indonesia, la escasez de precipitaciones ha contribuido probablemente al aumento de la incidencia de los incendios forestales. Perú se vio afectada por fuertes lluvias e inundaciones, al igual que Argentina.

Océanos y temperaturas

Los océanos han absorbido más del 90% de la energía que se ha acumulado en el sistema climático procedente de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, lo que resulta en un aumento de las temperaturas y del nivel del mar. Las últimas estimaciones del nivel global del mar indican que el en el primer semestre de 2015 fue el más alto desde que se disponen observaciones por satélite (1993).

Se registraron también temperaturas significativamente más cálidas que el promedio sobre la mayoría de las áreas terrestres observadas, sobre todo el oeste de América del Norte, grandes zonas de América del Sur, África y Eurasia meridional y oriental. China tuvo su período de enero a octubre más cálido de la historia.

Un área especialmente fría fue la Antártida, donde una fuerte anomalía en los patrones atmosféricos conocida como el Modo Anular del Sur duró varios meses.

Olas de calor

Una ola de calor importante afectó a la India en mayo y junio, con temperaturas máximas promedio que superaron los 42 ° C ampliamente y los 45 ° C en algunas zonas. En el sur de Pakistán las temperaturas superaron los 40 ° C en junio.

Las olas de calor afectaron a Europa, norte de África y Oriente Próximo al final de la primavera y durante el verano, estableciendo muchos récords de temperatura. En mayo, las altas temperaturas afectaron a Burkina Faso, Níger y Marruecos. España y Portugal también sufrieron temperaturas inusualmente altas.

Precipitaciones y sequía

Las áreas de alta precipitación fueron, entre otras: zonas del sur de los EE.UU., México, Bolivia, sur de Brasil, sureste de Europa, zonas de Pakistán y Afganistán. Fuertes lluvias provocaron en enero inundaciones en Malawi, Zimbabwe y Mozambique, y en febrero afectaron a Marruecos, Argelia y

Las zonas secas incluyen América Central y el Caribe, al noreste de América del Sur incluido Brasil, partes de Europa central y Rusia, partes del sudeste de Asia, Indonesia y el sur de África. En el oeste de América del Norte, continuaron las condiciones de sequía a largo plazo. Las cuencas del oeste dependen de la capa de nieve como recurso de agua. El 1 de abril, el agua de la nieve era el 5% de lo normal, lo cual favoreció los indencidos forestales, por ejemplo en Alaska.

A nivel mundial, se formaron un total de 84 tormentas tropicales entre el comienzo del año y el 10 de noviembre, número similar al promedio anual 1981-2010 de 85.

Ártico y la Antártida

Desde que empezó a haber registros satelitales consistentes a finales de los 70, se ha producido un descenso general en la extensión del hielo marino en el Ártico durante todo el ciclo estacional. En 2015, la extensión máxima diaria, que se registró el 25 de febrero, fue la más baja registrada, con 14,54 millones de kilómetros cuadrados. La extensión mínima del hielo marino se alcanzó el 11 de septiembre, con 4,41 millones de km2, la cuarta más baja de los registros por satélite.

En el hemisferio sur, la extensión máxima diaria fue de 18,83 millones de km2, registrada el 6 de octubre en la Antártida. Es la 16ª medida anual más alta de los registros por satélite. La medida mínima, registrada el 20 de febrero, fue de 3,58 millones de km2, la cuarta más alto de la historia.

Responsabilidad

De 79 estudios publicados en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana entre 2011 y 2014, más de la mitad observó que el cambio climático antropogénico (humano) contribuyó a eventos extremos. La influencia más consistente se da en los eventos de calor extremo, y algunos estudios calculan que la probabilidad del evento observado se ha multiplicado por 10 o más.

La OMM informa sobre el estado del clima mundial basándose en las contribuciones de sus 191 miembros, e incluye mediciones de la NOAA estadounidense, de la NASA, del Centro Europeo de Mediciones Meteorológicas a Medio Plazo, y de la Agencia Meteorológica Japonesa.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21