El silbido turco desafía las ideas sobre lenguaje y cerebro

Científicos turcos han demostrado que el silbido turco, la forma silbada del idioma, requiere el uso de los dos hemisferios cerebrales por igual, debido a que la melodía, la frecuencia y el tono, los rasgos del silbido, se procesan en el hemisferio derecho. Eso demuestra que normalmente el lenguaje se procesa en el izquierdo solamente por la estructura física, no porque el lenguaje en sí le sea propio.

El silbido turco desafía las ideas sobre lenguaje y cerebro

El procesamiento del lenguaje lo realiza normalmente el hemisferio izquierdo del cerebro. Eso es cierto si esa lengua se habla, escribe o se emite por señas. Pero un nuevo estudio publicado en la revista de Cell Press Current Biology ha descubierto una excepción a esta regla en una expresión muy excepcional: el silbido turco.

«Tenemos la increíble suerte de que, efectivamente, exista un lenguaje de este tipo,» dice Onur Gunturkun, de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), en la nota de prensa recogida por EurekAlert!. «Es un verdadero experimento de la naturaleza.»

El silbido turco es exactamente lo que parece: el turco, adaptado a una serie de silbidos. Este método de comunicación fue muy popular en los viejos tiempos, antes de la llegada de los teléfonos, en pequeños pueblos de Turquía, como un medio para la comunicación a larga distancia.

En comparación con el habla turca, el silbido turco lleva mucho más lejos. A corta distancia se usa el habla, pero se cambia al silibido en torno a los 50 o 90 metros de distancia.

«Si nos fijamos en la topografía, está claro lo útil que es la comunicación silbada», dice Gunturkun. «No se puede articular palabras tan más fuerte como se silba, de modo que el lenguaje silbado por se puede escuchar a kilómetros de distancia a través de abruptos cañones y altas montañas.»

El mismo idioma

El silbido turco no es un idioma distinto del turco, explica Gunturkun. Es turco en una forma diferente, igual que este texto es castellano convertido a la forma escrita. Gunturkun, que es turco, dice que aun así lo encontró sorprendentemente difícil de entender.

«Como persona nativa en habla turca, me llamó la atención que no entendía una sola palabra cuando estos chicos empezaban a silbar», dice. «¡Ni una sola palabra! Después de una semana, empecé a reconocer algunas palabras, pero sólo si me sabía el contexto.»

El silbido turco es claramente fascinante por sí mismo, pero Gunturkun y sus colegas también se dieron cuenta de que era una oportunidad perfecta para poner a prueba la idea de que el lenguaje es predominantemente una actividad del cerebro izquierdo, sin importar la estructura física que utilice.

Eso es porque del procesamiento auditivo de características como la frecuencia, el tono y la melodía -las cosas de las que están hechos los silbidos- se ocupa el cerebro derecho.

Estudio

Los investigadores examinaron la asimetría cerebral en el procesamiento del turco hablado frente al del silbado, emitiendo tanto palabras habladas como silbadas a sus oídos izquierdo y derecho, a través de auriculares.

Luego, los participantes informaron de lo que habían oído. Mientras que percibían con mayor frecuencia sílabas habladas cuando les llegaban a la oreja derecha, escuchaban sonidos silbados igualmente bien en ambos lados.

«Pudimos demostrar que el silbido turco es igualitario en cuanto a los hemisferios», dice Gunturkun. «El hemisferio izquierdo está implicado dado que es un idioma, pero el derecho está igualmente involucrado ya que para esta lengua extraña se necesitan todas las especialidades auditivas de este hemisferio.»

Eso es importante, dicen los investigadores, ya que significa que el predominio del hemisferio izquierdo en la lengua depende de la estructura física del lenguaje.

También el silbo gomero

Un estudio similar publicado en Nature en 2005 demostró mediante imágenes por resonancia magnética que interpretar el silbo gomero de Canarias también requiere de los dos hemisferios cerebrales.

Los científicos turcos pretenden ahora llevar a cabo estudios de electroencefalografía para mirar más de cerca los procesos cerebrales subyacentes en los hablantes del silbido turco.

Onur Güntürkün, Monika Güntürkün, Constanze Hahn: Whistled Turkish alters language asymmetries. Current Biology (2015). DOI: 10.1016/j.cub.2015.06.067

• El cerebro humano es asimétrico respecto al futuro 18 enero, 2023
    El cerebro humano nos hace sentirnos más cercanos a cómo seremos en el futuro que a cómo fuimos en el pasado. Por eso somos capaces de pensar a más largo plazo con respecto al futuro que al pasado.
  • Las creencias paranormales están vinculadas a los trastornos del sueño 18 enero, 2023
    Una nueva investigación ha confirmado una relación todavía no explicada entre las creencias paranormales, seguidas por más de la mitad de la población, y los trastornos del sueño, especialmente la parálisis del sueño y el síndrome de la cabeza explosiva.
  • Un sistema de pulsos láser funciona como un “escudo” contra los rayos 17 enero, 2023
    Una nueva tecnología promete reemplazar a los históricos pararrayos creados por Benjamin Franklin en 1752, que aún hoy siguen siendo la alternativa más segura contra estas descargas eléctricas naturales: ahora, los investigadores han probado experimentalmente con éxito un dispositivo de pulsos láser para desviar rayos, que crea una especie de “escudo” invisible utilizando el aire […]
  • Detectan una extraña señal de radio procedente de la galaxia más distante jamás detectada 17 enero, 2023
    Los astrónomos han logrado identificar una señal de radio producida en una galaxia extremadamente distante, la más lejana detectada hasta el momento. Las emisiones fueron generadas en una longitud de onda específica conocida como la línea de 21 centímetros, una condición que permite a los científicos profundizar sobre los secretos del Universo primitivo. En concreto, la […]
  • Un impulso genético desconocido posibilitó la cognición humana 17 enero, 2023
    La singularidad cognitiva que nos distingue de otras especies de mamíferos es el resultado de una tensión genética que cambió un orden evolutivo de millones de años para alumbrar la inteligencia en los humanos modernos. Los perros domésticos podrían estar viviendo ahora un momento evolutivo parecido.
  • Ya es posible escuchar a los átomos y jugar con ellos 17 enero, 2023
    Una profesora de física de Estados Unidos ha creado una biblioteca de sonidos únicos para casi todos los elementos químicos de la tabla periódica, posibilitando así no solo escuchar cómo suenan los átomos, sino también jugar con ellos.
  • Una flor resguardada en ámbar hace casi 40 millones de años es la más grande jamás descubierta 16 enero, 2023
    Una flor extraña encerrada en ámbar es la más grande encontrada hasta el momento y data de hace unos 40 millones de años. La flor está excepcionalmente conservada y proviene de la región del Mar Báltico: durante la época del Eoceno tardío, hace entre 38 y 34 millones de años, una gota de resina pegajosa […]
  • Capturan las secuelas de una explosión estelar que se apreció en la Tierra hace casi 850 años 16 enero, 2023
    Astrónomos chinos y japoneses del siglo XII informaron sobre una estrella muy brillante que apareció repentinamente en la constelación de Casiopea, y fue visible durante unos seis meses mientras se desvanecía lentamente. Ahora, los científicos han descubierto que la estrella fugaz fue en realidad una enorme explosión estelar producida por la colisión de dos estrellas […]
  • Una nueva tecnología abre una brecha en el principio de incertidumbre de la física cuántica 16 enero, 2023
    Investigadores austriacos han desarrollado una especie de cámara que puede medir con una precisión inédita las propiedades esquivas de un sistema cuántico: abre una brecha en el principio de incertidumbre de Heisenberg que puede mejorar la biomedicina y la detección de ondas gravitacionales.
  • Suecia se hace con el mayor yacimiento de tierras raras de Europa 16 enero, 2023
    El mayor depósito de tierras raras de Europa, con más de un millón de toneladas, se ha descubierto en Suecia: su explotación podrá comenzar en una década y producirá las materias primas críticas que son cruciales para la transición ecológica de Europa sin depender de China.