Tendencias21

Un paso más hacia la electrónica autoensamblable

Alumnos de primer año de la Universidad de Copenhague, dirigidos por un profesor, han conseguido crear estructuras auto-ensamblables similares a los componentes electrónicos mezclando sustancias químicas con jabón. Aunque las moléculas creadas no tienen ninguna funcionalidad, es un paso importante hacia la electrónica auto-ensamblable.

Un paso más hacia la electrónica autoensamblable

Cuando los investigadores sueñan con la electrónica del futuro, más o menos se imaginan verter líquidos en un vaso, agitarlos y decantar una computadora sobre la mesa. Este campo de investigación se conoce como la electrónica molecular auto-ensamblable. Pero conseguir sustancias químicas que se auto-ensamblen en componentes electrónicos es tan complicado como parece.

Ahora, un grupo de investigadores ha publicado un avance significativo en este campo. El grupo está formado por estudiantes de primer año de nanociencia de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), dirigidos por el profesor Thomas Just Sørensen. Los resultados se han publicado en la revista ChemNanoMat.

«Se trata de un claro paso adelante hacia la electrónica autoensamblable. Mediante la mezcla de soluciones de las sustancias adecuadas, construimos automáticamente estructuras que, en principio, podrían haber sido células solares o transistores», señala Sørensen en la nota de prensa. «Es más, se construyen de la misma forma que la naturaleza construye cosas tales como las membranas celulares «, añade.

La electrónica se produce normalmente juntando componentes sobre una oblea de silicio y luego eliminando todos los trocitos que no forman parte del componente electrónico. Esto se llama «producción de arriba hacia abajo».

La electrónica molecular permite la producción de transistores, resistencias, pantallas LED, células solares y así sucesivamente, utilizando métodos basados ​​en la química. En principio, esto significa que la electrónica pueden llegar a ser más pequeña, más barata y más flexible, así como ambientalmente sostenible.

Pero mientras que uno puede dibujar un circuito integrado en el silicio, los componentes moleculares deben auto-organizarse en las estructuras correctas. Esto es un obstáculo importante en el desarrollo de métodos en los que las moléculas se unan y auto-organicen de tal manera que se pueden localizar de nuevo, según Sørensen.

«Tener un montón de transistores no es de gran ayuda, si no se sabe cómo se encienden. No se pueden combinar de manera que funcionen, y no se sabe a qué extremo conectar la corriente eléctrica.»

El secreto
 
El secreto detrás del avance es… el jabón. Los componentes moleculares que hacen posible la electrónica de autoensamblaje son agentes antifúngicos utilizados en varios desinfectantes, cremas y cosméticos. Estos limpiadores matan a los hongos perturbando las estructuras de sus membranas celulares. Esta misma capacidad se puede utilizar para crear orden entre componentes moleculares.
 
Sørensen y sus estudiantes experimentaron vertiendo una avalancha de diversos jabones, lavavajillas y detergentes en polvo junto con sustancias químicas similares a las de los componentes electrónicos. Las mezclas se vertieron sobre placas de vidrio con el fin de investigar si los «componentes» eran organizados por los diferentes productos de limpieza. Y así fue, dice Sørensen.
 
«Nuestros productos electrónicos de autoensamblaje son un poco como poner capas de pastel, crema pastelera y glaseado en una licuadora y hacer que todo se salga de la licuadora como un pastel de capas perfectamente formado», dice.

Futuro

A largo plazo, estos nuevos descubrimientos abren la puerta al desarrollo de potentes y económicas instalaciones de energía solar, así como a la mejora de las tecnologías de pantalla. Dicho esto, las moléculas utilizadas en el experimento no tienen ninguna funcionalidad electrónica. «Si la tuvieran estaríamos en la portada de Science«, explica Sørensen. De todos modos, tiene confianza en conseguirlo.

«Hemos sido capaces de obtener una estructura simplemente mezclando las sustancias adecuadas. Incluso sustancias al azar fueron capaces de organizarse bien, y en capas, de modo que ahora tenemos un control completo sobre el lugar donde están las moléculas, y en qué dirección están orientadas. El siguiente paso es incorporar la funcionalidad a las capas «, dice Sørensen.

Los coautores del artículo son todos estudiantes de nanociencia de primer año de la Universidad de Copenhague, gracias a una reestructuración del programa de nanociencia. A los estudiantes se les pide para que diseñen, realicen y analicen una serie de experimentos.

Referencia bibliográfica:

Marco Santella et al.: Template-Guided Ionic Self-Assembled Molecular Materials and Thin Films with Nanoscopic Order. ChemNanoMat (2015). DOI: 10.1002/cnma.201500064

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente