Tendencias21

Un paso más hacia la electrónica autoensamblable

Alumnos de primer año de la Universidad de Copenhague, dirigidos por un profesor, han conseguido crear estructuras auto-ensamblables similares a los componentes electrónicos mezclando sustancias químicas con jabón. Aunque las moléculas creadas no tienen ninguna funcionalidad, es un paso importante hacia la electrónica auto-ensamblable.

Un paso más hacia la electrónica autoensamblable

Cuando los investigadores sueñan con la electrónica del futuro, más o menos se imaginan verter líquidos en un vaso, agitarlos y decantar una computadora sobre la mesa. Este campo de investigación se conoce como la electrónica molecular auto-ensamblable. Pero conseguir sustancias químicas que se auto-ensamblen en componentes electrónicos es tan complicado como parece.

Ahora, un grupo de investigadores ha publicado un avance significativo en este campo. El grupo está formado por estudiantes de primer año de nanociencia de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), dirigidos por el profesor Thomas Just Sørensen. Los resultados se han publicado en la revista ChemNanoMat.

«Se trata de un claro paso adelante hacia la electrónica autoensamblable. Mediante la mezcla de soluciones de las sustancias adecuadas, construimos automáticamente estructuras que, en principio, podrían haber sido células solares o transistores», señala Sørensen en la nota de prensa. «Es más, se construyen de la misma forma que la naturaleza construye cosas tales como las membranas celulares «, añade.

La electrónica se produce normalmente juntando componentes sobre una oblea de silicio y luego eliminando todos los trocitos que no forman parte del componente electrónico. Esto se llama «producción de arriba hacia abajo».

La electrónica molecular permite la producción de transistores, resistencias, pantallas LED, células solares y así sucesivamente, utilizando métodos basados ​​en la química. En principio, esto significa que la electrónica pueden llegar a ser más pequeña, más barata y más flexible, así como ambientalmente sostenible.

Pero mientras que uno puede dibujar un circuito integrado en el silicio, los componentes moleculares deben auto-organizarse en las estructuras correctas. Esto es un obstáculo importante en el desarrollo de métodos en los que las moléculas se unan y auto-organicen de tal manera que se pueden localizar de nuevo, según Sørensen.

«Tener un montón de transistores no es de gran ayuda, si no se sabe cómo se encienden. No se pueden combinar de manera que funcionen, y no se sabe a qué extremo conectar la corriente eléctrica.»

El secreto
 
El secreto detrás del avance es… el jabón. Los componentes moleculares que hacen posible la electrónica de autoensamblaje son agentes antifúngicos utilizados en varios desinfectantes, cremas y cosméticos. Estos limpiadores matan a los hongos perturbando las estructuras de sus membranas celulares. Esta misma capacidad se puede utilizar para crear orden entre componentes moleculares.
 
Sørensen y sus estudiantes experimentaron vertiendo una avalancha de diversos jabones, lavavajillas y detergentes en polvo junto con sustancias químicas similares a las de los componentes electrónicos. Las mezclas se vertieron sobre placas de vidrio con el fin de investigar si los «componentes» eran organizados por los diferentes productos de limpieza. Y así fue, dice Sørensen.
 
«Nuestros productos electrónicos de autoensamblaje son un poco como poner capas de pastel, crema pastelera y glaseado en una licuadora y hacer que todo se salga de la licuadora como un pastel de capas perfectamente formado», dice.

Futuro

A largo plazo, estos nuevos descubrimientos abren la puerta al desarrollo de potentes y económicas instalaciones de energía solar, así como a la mejora de las tecnologías de pantalla. Dicho esto, las moléculas utilizadas en el experimento no tienen ninguna funcionalidad electrónica. «Si la tuvieran estaríamos en la portada de Science«, explica Sørensen. De todos modos, tiene confianza en conseguirlo.

«Hemos sido capaces de obtener una estructura simplemente mezclando las sustancias adecuadas. Incluso sustancias al azar fueron capaces de organizarse bien, y en capas, de modo que ahora tenemos un control completo sobre el lugar donde están las moléculas, y en qué dirección están orientadas. El siguiente paso es incorporar la funcionalidad a las capas «, dice Sørensen.

Los coautores del artículo son todos estudiantes de nanociencia de primer año de la Universidad de Copenhague, gracias a una reestructuración del programa de nanociencia. A los estudiantes se les pide para que diseñen, realicen y analicen una serie de experimentos.

Referencia bibliográfica:

Marco Santella et al.: Template-Guided Ionic Self-Assembled Molecular Materials and Thin Films with Nanoscopic Order. ChemNanoMat (2015). DOI: 10.1002/cnma.201500064

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente