Tendencias21

Una cirugía cerebral que cambió la historia: El caso del general que derrotó a Napoléon

Investigadores del Instituto Neurológico Barrow (EEUU) han descubierto que Napoleón probablemente habría conquistado Rusia en 1812 si no fuera por la cirugía cerebral que un médico francés llamado Jean Massot realizó al general ruso Mikhail Kutuzov, después de que este recibiera dos balazos en la cabeza. «Es un ejemplo de cómo la medicina cambió el curso de la civilización», afirman.

Una cirugía cerebral que cambió la historia: El caso del general que derrotó a Napoléon

Investigadores del Instituto Neurológico Barrow (EEUU) han pasado años haciendo de detectives médicos por tres continentes para descubrir una cirugía cerebral que cambió la historia.

Tras más de dos años de investigación internacional, los científicos han llegado a la conclusión de que Napoleón probablemente habría conquistado Rusia en 1812 si no fuera por la cirugía cerebral  que un médico francés llamado Jean Massot realizó al general ruso Mikhail Kutuzov, después de que este recibiera dos balazos en la cabeza.

«Es un ejemplo de cómo la medicina cambió el curso de la civilización», explica Mark C. Preul, director de investigación de neurocirugía en Barrow, y director de la investigación, en un comunicado difundido por Eurekalert! Los detalles del estudio han aparecido en el Journal of Neurosurgery.

El papel clave de un cirujano

Durante más de dos siglos, la historia se ha centrado en la increíble historia de Kutuzov. Este general sobrevivió tras recibir un disparo en la cabeza en dos ocasiones, 1774 y 1788, y se convirtió en uno de los héroes legendarios de Rusia, al repeler la invasión de Napoleón. Su historia ha sido considerada como «un milagro».

Pero, tras analizar fuentes históricas directas en ruso y francés, el equipo del Instituto Neurológico Barrow encontró que el médico Massot también jugó un papel fundamental en todo este drama, al empler técnicas que prefigurarían la neurocirugía moderna para ayudar a Kutuzov a sobrevivir a lo que parecían heridas mortales.

«Queríamos averiguar lo que realmente sucedió y, básicamente, identificar a este cirujano que salvó a Mikhail Kutuzov», explica el Dr. Preul. «Los actos de Massot han permanecido un poco enterrados, pero el médico estuvo a la vanguardia de la técnica quirúrgica. Utilizó técnicas muy modernas, que todavía usamos en la actualidad».

¿Una estrategia brillante impulsada por una lesión?

Los científicos hallaron evidencias de que la primera herida de bala, recibida en una batalla con los turcos en Crimea en 1774, destruyó el lóbulo frontal del cerebro de Kutuzov.

Esta primera lesión explicaría el comportamiento errático del militar tras sufrirla, además de proporcionar pistas sobre la brillante estrategia que utilizó para derrotar a Napoleón y a su aparentemente invencible ejército, conocido como la Grande Armée.

La lesión de Kutuzov muy probablemente afectó asimismo a su capacidad de tomar decisiones. Su personalidad alterada tras esta primera herida lo llevo a, en lugar de desafiar a las fuerzas superiores de Napoleón en el otoño de 1812,  evitar una confrontación. Lo que hizo fue ordenar quemar Moscú (principio estratégico de la tierra quemada), y huyó con su ejército hacia el este de Moscú, buscando seguridad.

El ejército de Napoleón lo persiguió, invadiendo Moscú, pero carecía de alimentos y suministros, por lo que sucumbió al horriblemente brutal inicio del invierno ruso. Napoleón abandonó la lucha en diciembre, y volvió a París derrotado.

La mejor técnica neuroquirúrgica de la época

«Los otros generales pensaron que Kutuzov estaba loco, y tal vez lo estuviera» , afirma Preul. «La cirugía cerebral  le salvó la vida, pero su cerebro y sus ojos quedaron gravemente heridos. Sin embargo, irónicamente, la resolución de esta situación le permitió seguir la mejor decisión. Si no hubiera estado lesionado, bien podría haber desafiado Napoleón para caer derrotado».

Preul añade que algunas de las preguntas acerca de las lesiones de Kutuzov y de las operaciones que Massot hizo no pueden ser respondidas por completo sin un examen médico.  Pero el cuerpo de Kutuzov no se ha examinado desde su autopsia, poco después de su muerte, en abril de 1813. Sin embargo, algo está muy claro: Kutuzov no hubiera estado al mando sin los esfuerzos de Massot.

«Aunque se diga que el destino permitió que este brillante general ruso se convirtiera en la personificación del espíritu y el carácter de Rusia, por haber sobrevivido a dos heridas en la cabeza casi mortales, se ha pasado por alto que la mejor técnica neuroquirúrgica de la época tuvo mucho que ver con el éxito del general» , han escrito los investigadores.

Kutúzov alcanzó el rango de Mariscal de Campo y fue condecorado con el título de Su Alteza Serenísima Knyaz Smolenski tras la victoria de 1812  sobre parte de los ejércitos franceses.

Referencia bibliográfica:

Sergiy V. Kushchayev, Evgenii Belykh, Yakiv Fishchenko, Aliaksei Salei, Oleg M. Teytelboym, Leonid Shabaturov, Mark Cruse, Mark C. Preul. Two bullets to the head and an early winter: fate permits Kutuzov to defeat Napoleon at Moscow. Neurosurgical Focus (2015). DOI: 10.3171/2015.3.FOCUS1596.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21