Tendencias21

Una cirugía cerebral que cambió la historia: El caso del general que derrotó a Napoléon

Investigadores del Instituto Neurológico Barrow (EEUU) han descubierto que Napoleón probablemente habría conquistado Rusia en 1812 si no fuera por la cirugía cerebral que un médico francés llamado Jean Massot realizó al general ruso Mikhail Kutuzov, después de que este recibiera dos balazos en la cabeza. «Es un ejemplo de cómo la medicina cambió el curso de la civilización», afirman.

Una cirugía cerebral que cambió la historia: El caso del general que derrotó a Napoléon

Investigadores del Instituto Neurológico Barrow (EEUU) han pasado años haciendo de detectives médicos por tres continentes para descubrir una cirugía cerebral que cambió la historia.

Tras más de dos años de investigación internacional, los científicos han llegado a la conclusión de que Napoleón probablemente habría conquistado Rusia en 1812 si no fuera por la cirugía cerebral  que un médico francés llamado Jean Massot realizó al general ruso Mikhail Kutuzov, después de que este recibiera dos balazos en la cabeza.

«Es un ejemplo de cómo la medicina cambió el curso de la civilización», explica Mark C. Preul, director de investigación de neurocirugía en Barrow, y director de la investigación, en un comunicado difundido por Eurekalert! Los detalles del estudio han aparecido en el Journal of Neurosurgery.

El papel clave de un cirujano

Durante más de dos siglos, la historia se ha centrado en la increíble historia de Kutuzov. Este general sobrevivió tras recibir un disparo en la cabeza en dos ocasiones, 1774 y 1788, y se convirtió en uno de los héroes legendarios de Rusia, al repeler la invasión de Napoleón. Su historia ha sido considerada como «un milagro».

Pero, tras analizar fuentes históricas directas en ruso y francés, el equipo del Instituto Neurológico Barrow encontró que el médico Massot también jugó un papel fundamental en todo este drama, al empler técnicas que prefigurarían la neurocirugía moderna para ayudar a Kutuzov a sobrevivir a lo que parecían heridas mortales.

«Queríamos averiguar lo que realmente sucedió y, básicamente, identificar a este cirujano que salvó a Mikhail Kutuzov», explica el Dr. Preul. «Los actos de Massot han permanecido un poco enterrados, pero el médico estuvo a la vanguardia de la técnica quirúrgica. Utilizó técnicas muy modernas, que todavía usamos en la actualidad».

¿Una estrategia brillante impulsada por una lesión?

Los científicos hallaron evidencias de que la primera herida de bala, recibida en una batalla con los turcos en Crimea en 1774, destruyó el lóbulo frontal del cerebro de Kutuzov.

Esta primera lesión explicaría el comportamiento errático del militar tras sufrirla, además de proporcionar pistas sobre la brillante estrategia que utilizó para derrotar a Napoleón y a su aparentemente invencible ejército, conocido como la Grande Armée.

La lesión de Kutuzov muy probablemente afectó asimismo a su capacidad de tomar decisiones. Su personalidad alterada tras esta primera herida lo llevo a, en lugar de desafiar a las fuerzas superiores de Napoleón en el otoño de 1812,  evitar una confrontación. Lo que hizo fue ordenar quemar Moscú (principio estratégico de la tierra quemada), y huyó con su ejército hacia el este de Moscú, buscando seguridad.

El ejército de Napoleón lo persiguió, invadiendo Moscú, pero carecía de alimentos y suministros, por lo que sucumbió al horriblemente brutal inicio del invierno ruso. Napoleón abandonó la lucha en diciembre, y volvió a París derrotado.

La mejor técnica neuroquirúrgica de la época

«Los otros generales pensaron que Kutuzov estaba loco, y tal vez lo estuviera» , afirma Preul. «La cirugía cerebral  le salvó la vida, pero su cerebro y sus ojos quedaron gravemente heridos. Sin embargo, irónicamente, la resolución de esta situación le permitió seguir la mejor decisión. Si no hubiera estado lesionado, bien podría haber desafiado Napoleón para caer derrotado».

Preul añade que algunas de las preguntas acerca de las lesiones de Kutuzov y de las operaciones que Massot hizo no pueden ser respondidas por completo sin un examen médico.  Pero el cuerpo de Kutuzov no se ha examinado desde su autopsia, poco después de su muerte, en abril de 1813. Sin embargo, algo está muy claro: Kutuzov no hubiera estado al mando sin los esfuerzos de Massot.

«Aunque se diga que el destino permitió que este brillante general ruso se convirtiera en la personificación del espíritu y el carácter de Rusia, por haber sobrevivido a dos heridas en la cabeza casi mortales, se ha pasado por alto que la mejor técnica neuroquirúrgica de la época tuvo mucho que ver con el éxito del general» , han escrito los investigadores.

Kutúzov alcanzó el rango de Mariscal de Campo y fue condecorado con el título de Su Alteza Serenísima Knyaz Smolenski tras la victoria de 1812  sobre parte de los ejércitos franceses.

Referencia bibliográfica:

Sergiy V. Kushchayev, Evgenii Belykh, Yakiv Fishchenko, Aliaksei Salei, Oleg M. Teytelboym, Leonid Shabaturov, Mark Cruse, Mark C. Preul. Two bullets to the head and an early winter: fate permits Kutuzov to defeat Napoleon at Moscow. Neurosurgical Focus (2015). DOI: 10.3171/2015.3.FOCUS1596.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente