El universo sería espacialmente plano

Astrónomos de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, han encontrado indicios de que la energía oscura que causa la expansión acelerada del universo es constante y que el universo es espacialmente plano.

El descubrimiento, que todavía debe ser ratificado con nuevos estudios y comprobaciones, plantea una revolución en el campo de la astronomía: hasta ahora se ha asumido que el universo se expande de forma no constante por la acción de la energía oscura, y que además tiene forma de burbuja.

La nueva investigación se basa en una nueva metodología para medir el impacto de la energía oscura en el universo.

La energía oscura es un componente del Universo descubierto en 1998, responsable de acelerar la expansión del espacio.

Hasta ahora, la energía oscura se ha medido rastreando supernovas distantes, que muestran un mapa de la historia de la aceleración del universo y de la forma general de la energía oscura.

Otro recuento

Los científicos de Portsmouth, sin embargo, analizaron más de un millón de galaxias y cuásares y de esta forma pudieron determinar la cantidad de energía oscura presente en el universo y cómo evolucionó en los últimos mil millones de años.

El equipo de astrónomos, dirigido por Seshadri Nadathur, utilizó datos de millones de cuásares y galaxias recopilados en los últimos años utilizando el Sloan Digital Sky Survey (SDSS). Con estos datos, logró hacer un mapa tridimensional del universo que arroja un aspecto muy diferente al asumido hasta ahora.

El mapa es resultado de una combinación de datos procedentes de los vacíos cósmicos, áreas del universo que contienen muchas menos galaxias, estrellas y planetas de lo esperado, y de las débiles «sensaciones» de las ondas de sonido procedentes del universo temprano, las llamadas «oscilaciones acústicas barónicas» (BAO), que sugieren la distribución que siguieron las galaxias a lo largo de la historia del universo.

Modelo confirmado

El resultado de todas estas mediciones confirma el modelo de una energía oscura cosmológica constante y un universo espacialmente plano, con una precisión sin precedentes.

El estudio también informa de una nueva medición precisa de la constante de Hubble, que cuantifica la aceleración de la expansión del universo.

El nuevo valor aumenta la rapidez con la que se está expandiendo el universo y podría replantear la constante de Hubble, que se modificó por última vez en 1999.

¿Universo plano?

Cuando los cosmólogos dicen que el universo es plano, se refieren a que la curvatura del espacio en su conjunto es cero. Aclaran que el espacio-tiempo no es plano: su curvatura crea la gravedad.

Sin embargo, a escala cósmica, la curvatura del espacio creada por estrellas, agujeros negros y galaxias es simplemente una colección de irregularidades que la vuelven plana.

La nueva investigación también contradice las recientes sugerencias de curvatura espacial positiva inferidas de las mediciones del fondo cósmico de microondas (CMB) por el Planck Surveyor, la tercera misión del programa científico Horizon 2000 de la Agencia Espacial Europea.

La conclusión que puede extraerse de la nueva investigación es que el universo es plano, que la energía oscura realmente está ahí y que todavía no sabemos muy bien cómo está evolucionando el universo en su dimensión espacial.

Testing Low-Redshift Cosmic Acceleration with Large-Scale Structure. Seshadri Nadathur, Will J. Percival, Florian Beutler, Hans Winther. arXiv:2001.11044 [astro-ph.CO]. DOI:10.1103/PhysRevLett.124.221301