El universo sería una simulación regulada por la luz y la gravedad

Una nueva teoría propone que el universo es una simulación diseñada para engañar a nuestros sentidos y nuestra consciencia una salida audiovisual integrada que otra inteligencia puede aprovechar.

Realmente estamos viviendo en una simulación informática, según un artículo de opinión publicado en Scientific American y firmado por el editor senior de la revista Nature Energy, Fouad Khan.

Khan retoma una especulación filosófica que se remonta a 2003, cuando el filósofo Nick Bostrom propuso que el universo pudiera ser en su conjunto una monumental simulación.

Sin embargo, Khan aporta algo relevante a este debate, todavía abierto: plantea que hay indicios consistentes que confirman esta posibilidad.

Considera que, si el universo es una simulación, necesita una fuente, una especie de procesador gigantesco, que sería el que está fuera de esa simulación y el único objeto real de este espectáculo.

Añade que podemos detectar su existencia por la velocidad de la luz: puede procesar información a razón de una operación por segundo y tendría una extensión de 300.000 kilómetros de largo, donde almacenaría toda la información relativa a la simulación.

«La velocidad de la luz es un artefacto de hardware que muestra que vivimos en un universo simulado», afirma taxativo Khan. Y añade: «el espacio es para nuestro universo lo que los números son para la realidad simulada en cualquier ordenador.»

Pero hay más

Lo que percibimos como real, continúa Khan, es una proyección subjetiva de algunas de las variables dentro del programa informático en el que estamos: nos permite experimentar la sensación de que estamos en el juego que llamamos vida.

Destaca también que nuestra vida se desenvuelve como en una película regida por algoritmos que modulan las variables ambientales y el estado de los personajes, es decir, de nosotros mismos.

Con una salvedad importante: todo lo que vivimos en esta simulación no es para nosotros. Somos como los personajes de una película, que desenvuelven una trama para beneficio de los espectadores.

Y en este contexto, señala que la consciencia que tenemos de nuestra experiencia es una interfaz subjetiva integrada (combina cinco sentidos) entre cada uno de nosotros y el resto del universo.

Khan matiza también que esa consciencia no está en el guion de las leyes naturales de la simulación y que la explicación más plausible de que nos demos cuenta de nuestra experiencia es que es de utilidad para los que están fuera de la simulación, los supuestos espectadores que están viendo la película de nuestra vida.

Tema relacionado: Todo el Universo futuro estaba contenido en el Big Bang

La gravedad es la clave

Y, si nuestra consciencia es un producto para otra inteligencia, lo más probable es que esa inteligencia esté viviendo una experiencia propia a través de la nuestra: sería algo así como cuando nosotros sentimos la gravedad a través de un personaje de videojuegos que monta una montaña rusa.

Por eso concluye que el último sentido de la evolución que vivimos como especie humana (virtual) es la creación de salidas audiovisuales integradas que otra inteligencia puede aprovechar.

Y que, gracias a la gravedad, nos estamos dando cuenta de la gran conspiración en la que estamos para engañar a nuestros sentidos.

Khan concluye con una sensación de impotencia: «todo lo que podemos hacer es aceptar la realidad de la simulación y hacer de ella lo que podamos», escribe en Scientific American.

Debate vivo

Al margen de lo que nos pueda parecer el razonamiento de Khan, lo cierto es que el debate acerca de si vivimos en una ilusión informática se intensifica a medida que desarrollamos nuestras potencialidades tecnológicas.

Khan señala incluso que ya disponemos de ordenadores que ejecutan todo tipo de simulaciones para inteligencias o algoritmos de nivel inferior, lo que considera una huella clara del espejismo en el que estamos.

Khan se alinea no solo con Bostrom, sino también con el visionario Elon Musk o el astrofísico de la Universidad de Columbia David Kipping, para quien las posibilidades ciertas de que estamos en una simulación son de al menos el 50 por ciento, tal como plantea en otro artículo de Scientific American.

Al mismo tiempo, profundiza en un debate que cuenta también con significados detractores, como la física alemana Sabine Hossenfelder, para quien la teoría de la simulación no tiene ninguna base científica y no tiene mucho sentido dedicarle tiempo.

Según la teoría cuántica, también sería imposible que viviésemos en una simulación informática, porque el gran ordenador que sostuviera al Universo en toda su complejidad de manifestaciones jamás podrá ser construido, según científicos de Oxford.

En cualquier caso, la posibilidad de que vivamos en una simulación parecida a la de Matrix (Wachowski) o Abre los Ojos (Amenábar) sigue moviéndose en el terreno de la filosofía de la ciencia (epistemología), a la espera de que algunos de los grandes descubrimientos que nos aguardan más allá del Modelo Estándar desvelen la naturaleza real o virtual del universo.

Space confirmed! We live in a simulation. Fouad Khan, Scientific American, April 1, 2021.

Do We Live in a Simulation? Chances Are about 50–50. Anil Ananthaswamy. Scientific American, October 13, 2020.

Foto superior: Dr StClaire en Pixabay.

• En cierto modo el mundo es una simulación ejecutada por un operador omnisciente y todopoderoso que no sólo crea sino que también sostiene toda la realidad. Ese operador es Dios.

• El único candidato a «dios» razonable es el propio universo que, partiendo de un gas tan liviano y etéreo como el hidrógeno, consiguió organizarse, formando estructuras de creciente complejidad, hasta conseguir contemplarse y adquirir consciencia de su propia existencia. No estamos en el universo. Somos el propio universo.

• Totalmente..ja…Javier Montserrat dice que es plausible un mundo sin Dios como con Dios… talvez la versión sin Dios en realidad es una simulación…en todo caso las dos se explican desde fuera de nuestra realidad….la respuesta está en saber que había antes del Big Bang ja… saludos

• Tenia entendido que el Editor Jefe de Nature Energy es Nicky Dean.
    Desconfio siempre de personajes como Musk y sus teorias elitistas pero un publicacion en el grupo Nature le sube el precio a esta idea.
    Estan admitiendo algo fuera del Universo y eso no es poco. Asi que la Biblia no era algo tan fantasioso a la luz de los nuevos conocimientos. Saludos.

• El artículo es del 1 de abril, april’s fool… lo más probable es que el original sea una broma, y quizá este artículo le esté dando un crédito que o merece.

• Por lo que se ve, Internet es un medio para que cualquier individuo, llamándose «filosofo» y utilizando torticeramente la palabra ciencia, pueda difundir sus alocadas ideas, por muy disparatadas que sean. Y lo que es peor, con apoyo de revistas «cientificas» En fin, para eso mejor quedarse con las creencias de los antiguos egipcios. Mucho más realistas. Señor, ¡en que tiempo nos tocó vivir!

• Pues si.
      Aunque prefiero estos tiempos que los pasados o los que están por venir, hay quien los denomina de paz, quien lo hace de “periodo de entreguerras “ , o quien lo denomina “absurdo”., lo único que tengo claro es que la mente humana, gracias a su curiosidad innata, resulta creativa, aún así, sigue sin estar realmente desarrollada.
      Un saludo.

• Me resulta chocante que aparezca un artículo sobre una teoría extremadamente abstracta (simulación regulada por la luz y la gravedad), que
    – no ha sido de ninguna manera probada,
    – de la que no tenemos más evidencias que un par de reflexiones que acaso podrían tener algún fundamento, y que todos alguna vez hemos hecho, o hemos visto en películas o leído en libros…
    e inmediatamente hay personas que ven en esto una DEMOSTRACIÓN de que dios existe.
    Ni este artículo pasa de ser una reflexión estimulante, ni prueba absolutamente nada. Si algo me sorprende no es la posibilidad de que estemos inmersos en una simulación, sino la facilidad con la que confirmamos nuestras propias teorías. El mismo fenómeno prueba teorías opuestas. Así somos los humanos… y así nos va.

• Que grandes sois, tragandoos un más que evidente artículo de broma de april’s fools como serio y tomandoos la molestia de traducirlo y publicarlo. Seguid así.

• tengo una teoria llamada fase rem podria esplicar un poco todo esto
    es la mezcla de 34 teorias cientificas y 2 mias
    1 una maquina cientifica llamada geo 600 predice que vivimos en una proyeccion o holografia
    2 la realidad esta situada en la misma parte del cerebro que los sueños
    3 nuestro hipocampo e hipotalamos segrega la misma sustancia que la hayawaska
    4 la curva de benford en un mundo aleatorio no puede haber un patron de consumo
    5 cuando te rascas mucho los ojos empiezas a ver formas geometricas con angulos rectos es ilogico ya que el nervio optico es ovalado
    6 cerrar los ojos , ahora concentrarse en ellos, que estan haciendo los ojos estan quietos o se mueven un monton los mios se mueven muchisimo estoy en fase rem!!
    saludos!!

• Para mi los numero irracionales p.e. demuestran q no es así. Si así fuera la capacidad de memoria y de potencia de computación de quien nos simula debieran ser también infinitas. Si esto les fuese posible para el simple computo de esta situación necesitarían espacio y tiempo infinitos lo cual inevitablemente daría lugar a posibilidades infinitas de q ellos mismos sean una simulación y volveríamos al principio.

• Es la mayor idiotez que he leído en años. Por favor! Vamos a respetar la inteligencia de las personas. Ni Dios, ni ordenador cuántico gigante. Estudien física y dejen la ficción esa para el cine.

• Cuándo dejaremos de buscar la verdad fuera de nosotros mismos, es tan sencillo como buscar dentro de nosotros, lo que es arriba es abajo y lo que es adentro es afuera, tenemos que desprogramar lo que nos han instalado en nuestra mente para poder asimilar la VERDAD, el artículo está bien pero no deja de ser una hipótesis tridimensional, saludos.

• Que tonterías hacen las redes sociales, esto es solo una gran mentira, si no existiese la tecnología actual no podríamos proponer estas ideas, a qué voy; a qué con los echos y las tecnologías actuales tratamos de proponer un resultado a la creación de nuestro universo y no solo eso, sino que si fuese un procesador el que controla este universo; quien creo aquel procesador, por eso deberían de creer en Dios, la cosa es que son brutos y necios para entender eso, no han leído la biblia, no conocen los echos de Dios. ¿Cómo pueden juzgar algo sin saber su contenido?

• Que teoria más interesante y entretenida, abre un mundo de posibilidades. Si nuestra consciencia es un producto para otra inteligencia, voy hacer que la otra inteligencia que experimenta en mi la pase chancho 😉😁😆😊😜

• De lo que nos caben dudas, es que existen dimensiones cercanas a nosotros que no podemos ver con nuestros ojos humanos, dado que nuestro cerebro es limitado. Pero, sea que se trate de instantes que han quedado grabados en el Tiempo, por quien sabe qué motivos, inesperadamente logramos captarlos.

• Martin Rees, en algún artículo publicado a raíz de ser galardonado con el Premio Templeton, escribió que era «posible que existieran Civilizaciones tan avanzadas, capaces de proyectar Galaxias que en la Realidad no existen». Podría ser, que en alguna zona del Universo ocurriera. Se dice que la Materia es una sola, y que ella fluye desde lo más sutil e imperceptible a las densidades que ni nos atrevemos a imaginar. O dicho dicho de otro modo: El Universo es una Vibración .

• Entonces Cuál sería La «Conclusión Final» Que si Existe Un «DIOS» Que Nos Creó A Partir de Una Simulación Computarizada ?? Y si vivimos En una Simulación , Entonces Quien o Que Creo A La Persona o «DÍOS» que No creó a Nosotros o Acaso EL También sería Producto de Una Simulación Computarizada ?? Y Quién estaría Al Final De La Escalera ?? Una Super Computadora o Súper DÍOS y el Asunto Al Final Quien Creó a esa SUPERCOMPUTADORAS O SUPERDIOS ?? Quizás si Vivamos en Simulación Quizás No Pero Son Preguntás Muy Complejas …Para Cualquier SER HUMANO porque Incluso estas Palabras que Escribí aca Ni siquiera serían Productos de Mi «CONCIENCIA» Pues Mi Creador o Nuestro Simulador Dió La Orden e implantó en Mi Estás Palabras..Ni siquiera Lo que Discutimos acá y Nos Preocupa Es Originada por Nosotros… Sería Originada x Nuestra Simulación y a su Vez Ella x La Simulación o súper Computadora o SÚPER DÍOS Que Nos Creó… algún Día Tendremos Alguna Respuesta a todo esto ?? Quizás si Pero Aún NO ESTAMOS PREPARADOS PARA ACEPTARLA CUALQUIERA QUE ELLA SEA …

• Bueno. Me causa risa, tristeza, desacuerdo pero a la vez me hace pensar. No hay que investigar mucho para darse cuenta que todos formamos parte de un ser vivo (como nosotros) sea un animal o una persona. Nuestra galaxia es como células de alguien o de algo, que también muere, se desarrolla y cambia. Mira que llevamos años intentando darle una explicación lógica a lo que somos, de donde venimos y hacia dónde vamos. Pero mientras más buscamos más nos perdemos. Nadie tiene la respuesta exacta, PQ todos estamos llenos de preguntas. Debemos fijarnos más en la naturaleza y en el mundo exterior, en la propia rotación de los planetas y ahí están todas las respuestas. Veremos que solo formamos parte de un ser vivo como nosotros mismos. Que estamos llenos de células. Y todo es vida dentro de nosotros. Quien dice que no?? Es tan simple que es díficil darse cuenta. Quien imagina que nuestras células son como planetas y en ellas habitan seres vivientes.
    La cuestión es que todo es posible. Pero solo hay una verdad. Y todos somos reales, talvez estamos conectados, de alguna manera. Pero nuestro cerebro, es grandioso y con el podemos crear, sentir y hacer lo que se quiera. Eso es lo más grandioso que tenemos, nuestra mente. Tenemos mente propia. Es hora de que la usemos más, mucho más de lo que ya hacemos. Nuestra mente es mayor que nosotros. Mucho más grande. Tanto como no podemos imaginar. Y no es el tamaño físico lo que importa sino la escencia. Y cada cosa cumple su función. Dejemos ya los patrones lógicos. Que nos llevan a estancarnos mas en lo que ya estamos. Imaginemos lo imposible y posible será. Hay que guiarse por el instinto. El sabe más que nosotros. Esa es mi teoría natural. No soy científica ni tengo título. Soy una más de nosotros, que habita el planeta, la galaxia y el infinito lleno de preguntas.

• Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.