Tendencias21

El volumen de la clavícula indica el sexo de la persona

Es posible averiguar si una persona es hombre o mujer analizando el volumen de su clavícula. Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que, gracias a la recreación 3D de cien clavículas, ha conseguido una fiabilidad de hasta el 94% a la hora de identificar el sexo.

El volumen de la clavícula indica el sexo de la persona

Cuando los restos óseos se encuentran en mal estado o son insuficientes, a los antropólogos y forenses les resulta complicado averiguar a quién pertenecen. La secuenciación del ADN de los huesos resulta fundamental pero, a veces, no hay muestras más recientes con las que poder comparar los resultados.
 

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han diseñado un método que mide el volumen del último hueso en formarse, es decir, la clavícula, y esos parámetros sirven para saber si la persona a la que pertenecía era hombre o mujer.
 

“Al reproducir la clavícula en 3D se ha conseguido calcular su volumen de forma precisa, algo que hasta ahora no se había podido lograr, al no disponer de un método fiable para calcularlo sobre hueso seco”, destaca Elena Ruiz Mediavilla, investigadora del departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la UCM y autora principal del estudio, publicado en Forensic Science International.
 

El equipo utilizó cien clavículas masculinas y femeninas procedentes de dos colecciones de la facultad de Medicina de la UCM. La primera estaba formada por restos óseos de individuos que nacieron entre 1881 y 1973, mientras que la segunda correspondía a sujetos nacidos entre 1941 y 1976.
 

Gracias a un software específico, los científicos recrearon los huesos seleccionados en tres dimensiones, y midieron variables métricas –la longitud máxima y diferentes diámetros– y volumétricas –como el volumen total, el del extremo proximal (el más cercano al tronco), el de la diáfisis (parte central) y el del extremo distal (el más alejado del tronco)–. También calcularon los índices de la curvatura anterior y posterior de la clavícula desde una vista superior.

Precisión de hasta el 94%
 

“Los resultados muestran que la variable volumen discrimina mejor el sexo que las variables métricas”, afirma Ruiz Mediavilla. La precisión de clasificar las muestras correctamente, de forma que coincidiera el sexo con el que indicaba la ficha de cada hueso, llegó al 94% en el caso del volumen de la diáfisis, seguido de un 92% de fiabilidad cuando se analizaba el volumen total.
 

La precisión bajaba unos puntos cuando se analizaban variables métricas como la longitud máxima, que fue fiable en el 88% de los casos.
 

Junto a esta precisión, la principal ventaja del trabajo es que, al haber digitalizado todos los restos, se abre la posibilidad de crear una biblioteca digital, lo que permitiría a los investigadores poder acceder a los huesos en cualquier momento y lugar.
 

“También abre la puerta a futuros estudios en el campo de la morfometría geométrica, que se realizan sobre las imágenes 3D para comprobar si existen diferencias morfológicas además de las métricas, entre huesos masculinos y femeninos”, concluye la autora, cuya tesis doctoral incluye esta investigación.

Referencia bibliográfica:

Mediavilla ER, Pérez BP, González EL, Sánchez JA, Fernández ED, Sáez AS. Determining sex with the clavicle in a contemporary Spanish reference collection: A study on 3D images. Forensic Science International (2016). DOI: 10.1016/j.forsciint.2016.01.029.

 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las gafas de realidad aumentada serán las pantallas de nuestros ordenadores portátiles 13 junio, 2024
    Un nuevo modelo de ordenador portátil, denominado Spacetop G1, deja de lado la tradicional pantalla para integrar todos los elementos visuales en un par de gafas de realidad aumentada. El usuario solo dispone de un teclado integrado a las gafas, pero luego dispara mediante gestos las distintas aplicaciones, que se "proyectan" frente a sus ojos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los móviles permitirán ver a través de las paredes 13 junio, 2024
    Un chip generador de imágenes inspirado en la visión de rayos X de Superman podrá usarse en dispositivos móviles, para detectar objetos dentro de paquetes o “ver” detrás de las paredes y apreciar cableados y vigas. La innovación también podría tener importantes aplicaciones en el campo de la medicina.
    Pablo Javier Piacente
  • Mariposas y ballenas siguen el mismo patrón matemático para volar o nadar 13 junio, 2024
    Una fórmula matemática universal describe la rapidez con la que los animales que vuelan o nadan baten sus alas o aletas: la relación entre el tamaño del cuerpo, el área del ala o aleta y la frecuencia de los aleteos sigue la misma ley, a pesar de todas las diferencias biológicas.
    Redacción T21
  • La Tierra podría estar nadando sobre un océano de materia oscura 12 junio, 2024
    La enigmática materia oscura podría "chapotear" sobre nuestro planeta como una ola, según un nuevo estudio. En consecuencia, produciría ondas de radio reveladoras en la atmósfera superior de la Tierra, que podrían desvelar finalmente el misterio sobre esta extraña sustancia.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un ordenador biológico conectando 16 minicerebros humanos 12 junio, 2024
    Una startup suiza acaba de lanzar un ordenador biológico que se conecta a células cerebrales vivas y pulsantes: utiliza mucha menos energía que los ordenadores tradicionales basados en bits, en una nueva búsqueda por alcanzar dispositivos informáticos y aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) que puedan lograr una eficiencia de funcionamiento similar a la que obtiene […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la lente más delgada de la Tierra, de solo tres átomos de espesor 12 junio, 2024
    Físicos europeos y norteamericanos han credo la lente más delgada de la Tierra, de solo tres átomos de espesor, basada en efectos cuánticos que permiten que el material absorba y reemita luz de manera eficiente en longitudes de onda específicas.
    Universidad de Amsterdam/T21
  • Los elefantes se llaman entre sí por sus nombres personales 11 junio, 2024
    Los elefantes africanos salvajes son capaces de comunicarse entre sí mediante llamadas individualizadas similares a los nombres personales utilizados por los seres humanos, según sugiere un nuevo estudio. Estas denominaciones, no atadas a imitaciones de sonidos, podrían marcar un cambio importante en nuestra comprensión del lenguaje entre los animales no humanos.
    Pablo Javier Piacente
  • El Amazonas esconde un ciclo del agua "invisible" que está en riesgo 11 junio, 2024
    El Amazonas, la mayor extensión de selva tropical que queda en la Tierra, se mantiene viva gracias a un complejo ciclo del agua oculto, que apenas estamos comenzando a comprender y la conecta con la Cordillera de los Andes y el Océano Atlántico. Sin embargo, la actividad humana está modificando este ciclo “invisible” antes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Europa emerge como foco de evolución de los grandes simios 11 junio, 2024
    Los antropólogos han identificado dos dientes fosilizados y una única rótula que parecen pertenecer a una especie de gran simio nunca vista: Buronius manfredschmi. Con un peso estimado de sólo 10 kilogramos, es el gran simio más pequeño jamás identificado.
    N+1/T21
  • Descubren un misterioso agujero en la superficie de Marte y nadie sabe qué hay en su interior 11 junio, 2024
    Un extraño agujero en la zona de Arsia Mons, capturado por la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, intriga a los científicos: el pozo tiene solo unos pocos metros de ancho, pero no ha logrado determinarse aún su profundidad ni qué posee en su interior. Podría tratarse de un acceso a grandes […]
    Pablo Javier Piacente