Tendencias21
Electricidad comunitaria se enciende en España

Electricidad comunitaria se enciende en España

Hasta hace poco era impensable que, en países industriales totalmente electrificados como España, pequeños grupos ciudadanos generaran su propia luz de fuentes limpias, desafiando el modelo energético imperante. Ahora, cualquiera que quiera convertirse en “agente de cambio” puede ser copropietario de proyectos colectivos que promueven las energías renovables, como la Huerta Solar Amigos de la […]

El artículo Electricidad comunitaria se enciende en España fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fachada fotovoltaica de uno de los edificios del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña. Crédito: Chixoy CC BY-SA 3.0

Fachada fotovoltaica de uno de los edificios del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña. Crédito: Chixoy CC BY-SA 3.0

Por Inés Benítez
MÁLAGA, España, May 6 2014 (IPS)

Hasta hace poco era impensable que, en países industriales totalmente electrificados como España, pequeños grupos ciudadanos generaran su propia luz de fuentes limpias, desafiando el modelo energético imperante.

Ahora, cualquiera que quiera convertirse en “agente de cambio” puede ser copropietario de proyectos colectivos que promueven las energías renovables, como la Huerta Solar Amigos de la Tierra, una planta fotovoltaica de 20 kilovatios en el municipio sudoriental de Sisante, impulsada por la empresa sin ánimo de lucro Ecooo y Amigos de la Tierra España.

“Tenemos que cambiar el paradigma del siglo XX, donde energía es igual a combustibles fósiles y el ciudadano es considerado un simple consumidor”, dijo a Tierramérica el responsable de Energía y Clima de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado.

“Comprando participaciones desde 100 euros, las personas se convierten en copropietarias y reciben una rentabilidad”, explicó a Tierramérica el portavoz de Ecooo, José Vicente Barcia, que cuenta con 65 instalaciones fotovoltaicas colectivizadas colocadas sobre tejados de distintas comunidades españolas, rurales y urbanas.

Ecooo, que forma parte de la Plataforma por un nuevo modelo energético junto a más de 300 organizaciones, también instala y mantiene paneles fotovoltaicos para particulares y realiza auditorías para analizar el consumo eléctrico.

“La potencia instalada es superior a lo que se necesita, para lucro de las corporaciones eléctricas”, advirtió Barcia. Lo que se necesita es una cultura del ahorro, porque “el kilovatio más ecológico y económico es el que no se consume”, añadió.

Otra posibilidad de un usuario que quiera tomar parte en el progreso de la energía colectiva y renovable es cambiar su comercializadora habitual de electricidad por una de varias cooperativas “verdes” que operan en España, como Zencer, en la sureña región de Andalucía, Som Energia, en la oriental Cataluña, o GoiEner y Nosa Enerxia, en la noroccidental Galicia.

“Queremos hacer partícipe al consumidor en la gestión de la energía que consume”, dijo a Tierramérica el arquitecto Francisco Javier Porras, fundador y presidente de Zencer, que desde enero de 2013 comercializa electricidad a nivel nacional procedente de fuentes renovables.

Estas cooperativas pueden adquirir electricidad en el mercado general y a los grandes oligopolios energéticos, pero garantizan el origen limpio de toda la energía que comercializan gestionando Certificados de Garantías de Origen ante los productores de fuentes renovables.

Según Porras, entre 30 y 40 por ciento de la energía que se comercializa en el mercado eléctrico español procede de fuentes renovables.

En su oficina de Fuengirola, en Málaga, Porras reconoce que el usuario es “muy reacio a los cambios en el tema energético” a pesar de que el precio de las facturas se ha disparado en los últimos años.

El costo de la electricidad para los socios de estas cooperativas no es mayor que el de las grandes corporaciones como Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, HC y E.On, e incluso puede ser menor, y supone una aportación limpia al consumo, enfatizan algunos de sus miembros.

Es que, con un desempleo de 25 por ciento y los costos de la electricidad que siguen subiendo, aparece un fenómeno nuevo: la pobreza energética.

La cantidad de españoles que tienen dificultades para pagar su consumo de electricidad creció en dos millones entre 2010 y 2012 en este país de más de 47 millones de habitantes, según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

En este país hay una pobreza energética media de más de 10 por ciento de las viviendas, lo que representa más de cuatro millones de personas, de acuerdo al estudio.

José Luis López, coordinador de esta investigación, cree que las iniciativas de gestión colectiva de la energía pueden tener “cierta influencia” en reducir la pobreza energética cuando logran abaratar el costo de las facturas de sus socios, aunque “no existe un efecto inmediato a corto plazo”.

Promover la energía renovable y autóctona también reduce la dependencia de los combustibles fósiles y, por tanto, los millones de euros de costos fijos que deben aportar las arcas del Estado, agregó López.

Amigos de la Tierra critica que el gobierno obstaculice el progreso de las energías renovables en este país de gran potencial “desaprovechado”, mientras otros países de la Unión Europea encuentran en esas fuentes un camino para abatir las emisiones de gases que recalienta la atmósfera.

“Lo que está haciendo el gobierno es una desfachatez”, opinó Marc Roselló, de Som Energia, en referencia a las políticas del gobierno, que privilegian a las grandes empresas que usan combustibles fósiles.

En julio el gobierno inició una reforma energética y en diciembre aprobó la enmienda de la Ley del Sector Eléctrico, rechazada por cientos de organizaciones de la Plataforma y catorce partidos de la oposición política.

Roselló dijo a Tierramérica que Som Energia trasladó a España a finales de 2010, un año después de la liberalización del mercado eléctrico, la experiencia de modelos europeos afianzados como Ecopower, de Bélgica, o Enercoop, de Francia.

“No solo comercializamos sino que también producimos mediante proyectos propios”, dijo. Las facturas de la cooperativa detallan a sus más de 14.000 socios el origen de la electricidad que distribuyen. En 2013, por ejemplo, provino de fuentes fotovoltaicas, eólicas y biogás.

También para Porras, de la andaluza Zencer, “el gran objetivo” es que la cooperativa, con 600 socios y acreditada para distribuir en toda España, produzca con fondos propios su energía mediante pequeños proyectos de generación.

Si bien hace unos años no era posible la participación social en el sistema energético, ahora miles de personas de distinto perfil –inversores comprometidos con el ambiente, ecologistas y otros— se están asociando o participando en proyectos de energía limpia, como Viure de l’aire, un aerogenerador de propiedad compartida en Cataluña.

“Cada kilovatio/hora verde que añades a la red eléctrica es un kilovatio/hora menos que se quema de combustible fósil”, destacó Héctor de Prado.

Publicado originalmente el sábado 3 de mayo por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Artículos relacionados

El artículo Electricidad comunitaria se enciende en España fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/electricidad-co…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente