Tendencias21
Empeora la salud mental entre los más jóvenes

Empeora la salud mental entre los más jóvenes

Un estudio realizado en Estados Unidos ha revelado un aumento de la tasa de problemas de salud mental entre adolescentes y adultos jóvenes. Probablemente esté impulsado por un cambio generacional en la manera de relacionarse, derivado del uso de los dispositivos móviles.

Empeora la salud mental entre los más jóvenes

Un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología revela que el porcentaje de jóvenes estadounidenses que experimentan ciertos tipos de trastornos de salud mental ha aumentado significativamente en la última década.
 

No se ha detectado un aumento en la misma línea entre la población más adulta, lo que sugiere que la causa del empeoramiento de la salud mental en los más jóvenes está relacionado con un cambio cultural y de estilo de vida.
 

Los investigadores han descubierto que, finales de esta década, los adolescentes y los adultos jóvenes sufren graves trastornos psicológicos, depresión o pensamientos e intentos suicidas en mayor medida que a mediados de la década de los 2000. Recomiendan dormir lo necesario, cuidar las relaciones interpersonales cara a cara y no dejar de hacer ejercicio.
 

Los datos
 

Los investigadores analizaron datos de la National Survey on Drug Use and Health, una encuesta representativa a nivel nacional que ha rastreado el uso de drogas y alcohol, la salud mental y otros problemas relacionados con la salud en personas a partir de 12 años en Estados Unidos desde 1971. Para este estudio, el equipo observó los datos recogidos por la encuesta de de más de 200.000 adolescentes de entre 12 y 17 años de 2005 a 2017, y casi 400.000 adultos de 2008 a 2017.
 

La tasa de individuos con síntomas relacionados con un trastorno depresivo mayor en el último año aumentó un 52 por ciento en adolescentes desde 2005 y un 63 por ciento desde 2009 en adultos jóvenes de 18 a 25 años. Esto supone que se situó en el 13,2 por ciento en 2017 en los dos rangos de edad.
 

También hubo un aumento del 71 por ciento en los adultos jóvenes que experimentan un malestar psicológico grave en los 30 días anteriores, de 2008 a 2017, alcanzando el 13,1 por ciento. También entre los adultos menores de 25 años aumentó la tasa de personas con con pensamientos suicidas, aumentando un 47 por ciento de 2008 a 2017 y superando el 10 por ciento en ese año.
 

No hubo un aumento significativo en el porcentaje de adultos mayores con depresión o trastornos psicológicos durante los períodos de tiempo correspondientes. Los investigadores observaron incluso una leve disminución de la angustia psicológica en personas mayores de 65 años.

Redes sociales y relaciones interpersonales en la adolescencia
 

«Las tendencias culturales en los últimos diez años pueden haber tenido un mayor efecto sobre los trastornos psicológicos y los resultados relacionados con el suicidio entre las generaciones más jóvenes en comparación con las mayores», señala en un comunicado la doctora Jean Twenge, profesora de Psicología en la Universidad Estatal de San Diego.

Twenge cree que esta tendencia puede deberse en parte al mayor uso de la comunicación electrónica y los medios digitales, que pueden haber cambiado los modos de interacción social lo suficiente como para afectar los trastornos del estado de ánimo. También señaló que las investigaciones muestran que los jóvenes no duermen tanto como lo hacían en generaciones anteriores.
 

Según Twenge, el aumento en el uso de los medios digitales puede haber tenido un mayor impacto en los adolescentes y adultos jóvenes debido a que las vidas sociales de los adultos mayores son más estables y podrían haber cambiado menos que las de los adolescentes en los últimos diez años.
 

Los adultos mayores son menos propensos que los adolescentes a quedarse despiertos hasta tarde con sus teléfonos o a usarlos en el medio de la noche. Los medios digitales están interfiriendo en el sueño de los más jóvenes.
 

«Estos resultados sugieren la necesidad de una mayor investigación para comprender cómo la comunicación digital, frente a la interacción social cara a cara, influye en los trastornos del estado de ánimo y los resultados relacionados con el suicidio” apunta Twenge. Así, se podrán “desarrollar intervenciones especializadas para grupos de edad más jóvenes».
 

Soluciones
 

Dado que el aumento en los problemas de salud mental fue más acusado a partir de 2011, Twenge cree que es improbable que se deba a problemas genéticos o económicos. La causa es más bien un conjunto de cambios culturales repentinos, como en la forma en que los adolescentes y adultos jóvenes pasan su tiempo libre.
 

Según Twenge, es una buena noticia porque “los jóvenes no pueden cambiar su genética o la situación económica del país, pero pueden elegir cómo pasan su tiempo libre”.
 

“Lo primero y lo más importante es dormir lo suficiente”, señala Twenge. Aconseja asegurarse de que el uso de los dispositivos móviles no interfiera en el sueño, manteniendo los teléfonos y tabletas fuera el dormitorio por la noche, y dejándolos de utilizar una hora antes de irse a dormir.
 

En general, el uso de los medios digitales no debería interferir en las actividades más beneficiosas para la salud mental, como la interacción social cara a cara, el ejercicio y el sueño.
 

Referencia

Age, Period, and Cohort Trends in Mood Disorder and Suicide-Related Outcomes in a Nationally Representative Dataset, 2005-2017. J. Twenge et al. Journal of Abnormal Psychology, 14 March 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/abn0000410.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente