Tendencias21
Los medicamentos de precisión contra el cáncer activan el sistema inmunológico

Los medicamentos de precisión contra el cáncer activan el sistema inmunológico

Una reciente investigación sugiere que los medicamentos de precisión empleados para tratar ciertos tipos de cáncer no solo dañan el ADN de los tumores, sino que también atraen a las células inmunitarias. El fármaco podría aplicarse para complementar los tratamientos de inmunoterapia ya existentes.

Los medicamentos de precisión contra el cáncer activan el sistema inmunológico

Según un nuevo estudio, ciertos medicamentos de precisión para tratar el cáncer tienen además otra función desconocida hasta ahora. Los llamados inhibidores de PARP son capaces de estimular el sistema inmunológico.
 

Los científicos, del Institute of Cancer Research (ICR) de Londres y del Instituto Gustave Roussy de Francia, han descubierto que los inhibidores de la enzima poli ADP ribosa polimerasa (PARP) provocan una poderosa respuesta inmune cuando se utilizan contra las células cancerosas con debilidad para reparar su ADN.
 

El estudio cambia nuestra comprensión de cómo funcionan estos fármacos y sugiere que podrían usarse junto con las inmunoterapias para aumentar su eficacia. Los ensayos clínicos ya han comenzado a evaluar esta combinación.
 

Aunque la nueva generación de inmunoterapias han sido muy exitosa en algunos pacientes, a menudo solo entre el 10 y el 20 por ciento responden a ellas, y muchos cánceres se ocultan del sistema inmunológico. El  nuevo hallazgo sugiere que los inhibidores de PARP podrían desenmascarar algunos de estos cánceres que actualmente pueden evadir la detección de células inmunitarias.
 

Respuesta inmune contra los tumores
 

Los inhibidores de PARP, como el Olaparib, bloquean uno de los sistemas que usan las células para reparar su ADN. Están diseñados para atacar tumores que ya no son capaces de reparar su ADN, especialmente en los cánceres de ovario y de mama en mujeres con mutaciones en los genes supresores de tumores BRCA1 y BRCA2.
 

Los investigadores analizaron tumores de pacientes con diferentes tipos de cáncer y descubrieron que aquellos con deficiencias en la reparación de su ADN contenían significativamente más células inmunitarias, en comparación con los tumores en pacientes con un sistema de reparación de ADN en funcionamiento. Esto sugiere que las mutaciones de reparación del ADN estaban estimulando una respuesta inmune contra los tumores.
 

Cuando las células cancerosas con sistemas de reparación defectuosos se tratan con inhibidores de PARP para bloquear el sistema restante de reparación del ADN, ya no pueden reparar ningún daño en su material genético, por lo que acumulan cada vez más mutaciones del ADN hasta que mueren.

Cambiando la comprensión de los inhibidores de PARP
 

“Los hallazgos de este estudio cambian sustancialmente nuestra comprensión de cómo funcionan los inhibidores de PARP”, explica en un comunicado Chris Lord, profesor de genómica del cáncer en el ICR de Londres. “Ahora sabemos que no solo matan a los tumores al dañar su ADN, sino que también lo hacen al atraer a las células inmunitarias para que los ataquen”.
 

“Encontrar el tumor es la mitad de la batalla en inmunoterapia, por lo que al atraer las células inmunitarias al tumor, los inhibidores de PARP podrían permitir que el medicamento de inmunoterapia se dirija a su ataque», sugiere Lord.
 

«Nuestro estudio descubrió que los inhibidores de PARP reclutan células inmunitarias para ayudar a matar las células cancerosas”, señala la doctora Sophie Postel-Vinay, oncóloga médica en Gustave Roussy y en el ICR. “Esto proporciona una justificación para usar inhibidores de PARP junto con inmunoterapias para estimular aún más la respuesta inmune a las células cancerosas con defectos de reparación de ADN y mejorar el beneficio terapéutico del tratamiento».
 

«Esto se evaluará en un ensayo clínico de cáncer de pulmón, próstata y vejiga, que comenzará a finales de este año», añade Postel-Vinay.
 

Aumentar la efectividad de las inmunoterapias existentes
 

“Sabemos por este estudio que los inhibidores de PARP no solo atacan a las células cancerosas con sistemas de reparación de ADN debilitados, sino que también podrían ayudar a activar el sistema inmunológico contra los tumores”, señala el profesor Paul Workman, director ejecutivo del ICR.
 

«Hay dos implicaciones importantes en este estudio: que los inhibidores de PARP podrían aumentar la efectividad de las inmunoterapias existentes y que podrían ofrecer un tratamiento eficaz para algunos pacientes con cáncer de pulmón, además de los que ya se están beneficiando con cáncer de ovario y de mama», apunta Workman.

Referencia

PARP inhibition enhances tumor cell–intrinsic immunity in ERCC1-deficient non–small cell lung cancer. R. M. Chabanon et al. Journal of Clinical Investigation, 27 December 2018. DOI: https://doi.org/10.1172/JCI123319.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente