Los medicamentos de precisión contra el cáncer activan el sistema inmunológico

Una reciente investigación sugiere que los medicamentos de precisión empleados para tratar ciertos tipos de cáncer no solo dañan el ADN de los tumores, sino que también atraen a las células inmunitarias. El fármaco podría aplicarse para complementar los tratamientos de inmunoterapia ya existentes.

Los medicamentos de precisión contra el cáncer activan el sistema inmunológico

Según un nuevo estudio, ciertos medicamentos de precisión para tratar el cáncer tienen además otra función desconocida hasta ahora. Los llamados inhibidores de PARP son capaces de estimular el sistema inmunológico.

Los científicos, del Institute of Cancer Research (ICR) de Londres y del Instituto Gustave Roussy de Francia, han descubierto que los inhibidores de la enzima poli ADP ribosa polimerasa (PARP) provocan una poderosa respuesta inmune cuando se utilizan contra las células cancerosas con debilidad para reparar su ADN.

El estudio cambia nuestra comprensión de cómo funcionan estos fármacos y sugiere que podrían usarse junto con las inmunoterapias para aumentar su eficacia. Los ensayos clínicos ya han comenzado a evaluar esta combinación.

Aunque la nueva generación de inmunoterapias han sido muy exitosa en algunos pacientes, a menudo solo entre el 10 y el 20 por ciento responden a ellas, y muchos cánceres se ocultan del sistema inmunológico. El  nuevo hallazgo sugiere que los inhibidores de PARP podrían desenmascarar algunos de estos cánceres que actualmente pueden evadir la detección de células inmunitarias.

Respuesta inmune contra los tumores

Los inhibidores de PARP, como el Olaparib, bloquean uno de los sistemas que usan las células para reparar su ADN. Están diseñados para atacar tumores que ya no son capaces de reparar su ADN, especialmente en los cánceres de ovario y de mama en mujeres con mutaciones en los genes supresores de tumores BRCA1 y BRCA2.

Los investigadores analizaron tumores de pacientes con diferentes tipos de cáncer y descubrieron que aquellos con deficiencias en la reparación de su ADN contenían significativamente más células inmunitarias, en comparación con los tumores en pacientes con un sistema de reparación de ADN en funcionamiento. Esto sugiere que las mutaciones de reparación del ADN estaban estimulando una respuesta inmune contra los tumores.

Cuando las células cancerosas con sistemas de reparación defectuosos se tratan con inhibidores de PARP para bloquear el sistema restante de reparación del ADN, ya no pueden reparar ningún daño en su material genético, por lo que acumulan cada vez más mutaciones del ADN hasta que mueren.

Cambiando la comprensión de los inhibidores de PARP

“Los hallazgos de este estudio cambian sustancialmente nuestra comprensión de cómo funcionan los inhibidores de PARP”, explica en un comunicado Chris Lord, profesor de genómica del cáncer en el ICR de Londres. “Ahora sabemos que no solo matan a los tumores al dañar su ADN, sino que también lo hacen al atraer a las células inmunitarias para que los ataquen”.

“Encontrar el tumor es la mitad de la batalla en inmunoterapia, por lo que al atraer las células inmunitarias al tumor, los inhibidores de PARP podrían permitir que el medicamento de inmunoterapia se dirija a su ataque», sugiere Lord.

«Nuestro estudio descubrió que los inhibidores de PARP reclutan células inmunitarias para ayudar a matar las células cancerosas”, señala la doctora Sophie Postel-Vinay, oncóloga médica en Gustave Roussy y en el ICR. “Esto proporciona una justificación para usar inhibidores de PARP junto con inmunoterapias para estimular aún más la respuesta inmune a las células cancerosas con defectos de reparación de ADN y mejorar el beneficio terapéutico del tratamiento».

«Esto se evaluará en un ensayo clínico de cáncer de pulmón, próstata y vejiga, que comenzará a finales de este año», añade Postel-Vinay.

Aumentar la efectividad de las inmunoterapias existentes

“Sabemos por este estudio que los inhibidores de PARP no solo atacan a las células cancerosas con sistemas de reparación de ADN debilitados, sino que también podrían ayudar a activar el sistema inmunológico contra los tumores”, señala el profesor Paul Workman, director ejecutivo del ICR.

«Hay dos implicaciones importantes en este estudio: que los inhibidores de PARP podrían aumentar la efectividad de las inmunoterapias existentes y que podrían ofrecer un tratamiento eficaz para algunos pacientes con cáncer de pulmón, además de los que ya se están beneficiando con cáncer de ovario y de mama», apunta Workman.

PARP inhibition enhances tumor cell–intrinsic immunity in ERCC1-deficient non–small cell lung cancer. R. M. Chabanon et al. Journal of Clinical Investigation, 27 December 2018. DOI: https://doi.org/10.1172/JCI123319.