Tendencias21

Encuentran las células del cerebro que nos hacen intuir la gravedad

Científicos de EE.UU. han encontrado las células del cerebro responsables de que los humanos seamos ‘físicos innatos’, y sepamos por ejemplo cómo funciona la gravedad sin haberla estudiado. Son las mismas células que reconocen el color, la textura y la forma de los objetos.

Encuentran las células del cerebro que nos hacen intuir la gravedad

Las personas son físicas intuitivas: saben desde el nacimiento cómo es probable que caigan, se derrumben o rueden los objetos bajo la influencia de la gravedad. En un nuevo estudio, los científicos han encontrado las células cerebrales aparentemente responsables de esta sabiduría innata.

En una parte del cerebro responsable de reconocer el color, la textura y la forma, investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.) han encontrado neuronas que utilizan señales ambientales a gran escala para inferir la dirección de la gravedad. Los hallazgos, que se publican en la revista Current Biology, sugieren que estas células ayudan a los seres humanos a orientarse y predecir cómo se comportarán los objetos.

«La gravedad es una fuerza potente y omnipresente en nuestro mundo», dice el autor principal, Charles E. Connor, profesor de neurología y director del Instituto Mente/Cerebro Zanvyl Krieger de la universidad, en la nota de prensa de ésta. «Nuestros resultados muestran cómo la dirección de la gravedad puede derivarse de las señales visuales, proporcionando información crucial acerca de la física de los objetos, así como señales adicionales para el mantenimiento de la postura y equilibrio».

Connor, junto con el autor principal Siavash Vaziri, un antiguo compañero post-doc de la Universidad Johns Hopkins, estudió células individuales de la zona del cerebro dedicada a los objetos del mono rhesus, que ha resultado ser un modelo notable para la organización y el funcionamiento de la visión humana.

Se midieron las respuestas de cada célula a unas 500 formas abstractas y tridimensionales presentadas en un monitor de ordenador. Las formas iban desde pequeños objetos hasta grandes paisajes e interiores.

Encontraron que una célula dada respondía a muchos estímulos diferentes, especialmente a los aviones grandes y a los acantilados afilados y extendidos. Lo que unía a estos estímulos era su alineación en el mismo marco de referencia rectilíneo e inclinado. Estas células, sensibles a distintas inclinaciones, podían proporcionar una señal continua para la dirección de la gravedad, incluso cuando la persona se mueve constantemente.

Hacia arriba

En otras palabras, dice Connor, estas neuronas podían ayudar a la gente a saber dónde es «hacia arriba».

«El mundo no parece girar cuando la cabeza se inclina hacia la izquierda o hacia la derecha o la mirada se inclina hacia arriba o hacia abajo, a pesar de que la imagen visual cambia drásticamente,» dice. «Esa estabilidad de percepción debe depender de señales como estas que proporcionan una idea constante de cómo se orienta el entorno visual.»

El descubrimiento inicial del equipo de estas células sensibles a las figuras a gran escala, publicado en la revista Neuron en 2014, fue sorprendente porque las encontraron en una región del cerebro que durante mucho tiempo se había considerado dedicada exclusivamente a la visión de objetos. Los nuevos hallazgos lo explican, ya que conocer el sistema de referencia gravitatorio es fundamental para predecir cómo se comportarán los objetos.

«Cuando vamos hacia una pelota en el tenis, todo el mundo visual se inclina, pero mantenemos nuestra idea de cómo caerá la bola y la forma de dar nuestro próximo golpe», dice Connor. «La corteza visual genera una comprensión increíblemente rica de la estructura, los materiales, la resistencia, la elasticidad, el equilibrio y el potencial de movimiento de los objetos. Estas son las cosas que nos hacen tales físicos intuitivos expertos».

Un estudio de 2012, realizado en la Universidad de Missouri, ya mostró que los bebés son físicos intuitivos: a los dos meses ya saben que los objetos sin sujeción caen, y que los objetos que no se ven no dejan de existir. Asimismo, a los cinco meses saben que la arena o el agua no son consistentes.

Otro estudio anterior, del Instituto Max Planck de Alemania, había mostrado que predecimos mejor el funcionamiento de la gravedad cuando estamos rectos que tumbados.

Referencia bibliográfica:

Siavash Vaziri, Charles E. Connor: Representation of Gravity-Aligned Scene Structure in Ventral Pathway Visual Cortex. Current Biology (2016). DOI: 10.1016/j.cub.2016.01.022.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Rastros de la atmósfera primitiva de la Tierra pueden estar ocultos en la Luna 6 septiembre, 2024
    Un breve campo magnético lunar, que habría existido durante menos de 140 millones de años, podría arrojar luz sobre los inicios de nuestro planeta. Además, un nuevo análisis de cristales individuales, en rocas recolectadas durante las misiones Apolo, también plantea la posibilidad de que el suelo lunar pueda contener rastros de la atmósfera primitiva de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una solución que hace transparente la piel de organismos vivos 6 septiembre, 2024
    Los científicos volvieron transparente la piel de ratones vivos aplicando una mezcla de agua y un colorante alimentario amarillo común, llamado tartrazina. El proceso permitió la observación directa de vasos sanguíneos y órganos internos, abriendo interesantes y nuevos caminos de investigación. Los investigadores remarcaron que la solución es biocompatible y que el proceso puede revertirse.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está enterrando enormes cantidades de plata bajo los océanos 6 septiembre, 2024
    La cantidad de plata atrapada en sedimentos marinos frente a la costa de Vietnam ha aumentado considerablemente desde 1850, y lo mismo podría estar sucediendo en todos los océanos del mundo, según muestra un nuevo estudio. Esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial, cuando la civilización humana comenzó a emitir gases de efecto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Entonces, ¿qué película vio tu cerebro? 6 septiembre, 2024
    Una investigación ha descubierto que cada uno de espectadores que están en el cine ve una versión diferente de la misma película, siguiendo patrones cerebrales que se pueden predecir mediante sus movimientos oculares.
    Redacción T21
  • Crean el primer mapa global a colores y de alta resolución de Marte: más preciso 5 septiembre, 2024
    Utilizando imágenes de teledetección de la superficie marciana obtenidas por la misión Tianwen-1 de China, un equipo de especialistas ha logrado crear el primer mapa global a colores y de alta definición de Marte, que alcanza resoluciones espaciales superiores a 1 kilómetro. Se trata del mapa de mayor resolución del Planeta Rojo disponible hasta el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Demuestran que un hongo es capaz de controlar a un robot 5 septiembre, 2024
    Un equipo interdisciplinario de investigadores logró que el hongo comestible Pleuroto eryngii pudiera controlar un par de vehículos robóticos, que fueron capaces de contraerse y rodar a través de una superficie plana. A través de una serie de experimentos, los científicos demostraron que era posible utilizar la actividad electrofisiológica del hongo como un medio para […]
    Pablo Javier Piacente
  • La nave espacial de la esperanza despega esta semana de Linz (Austria) 5 septiembre, 2024
    Esta semana se desarrolla en Linz, Austria, el festival de arte, tecnología y sociedad más importante del mundo, que cuenta con una especial presencia española, bajo el lema: la esperanza para otros futuros deseables. Un espacio en el que convergen las ideas y los hechos, los tecno activismos.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Una red neuronal cuántica arroja luz sobre la cognición humana y podría mejorar a la IA 4 septiembre, 2024
    Una red neuronal cuántica puede ver ilusiones ópticas como lo hacen los humanos: los procesos implicados podrían utilizarse para revelar misterios relacionados con la cognición humana y la forma en la que pensamos. Además, los hallazgos serían útiles para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial (IA) capaces de emular de manera más efectiva las funciones cognitivas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La consciencia surgiría directamente de procesos cuánticos cerebrales 4 septiembre, 2024
    La consciencia emergería en la naturaleza cada vez que un sistema neuronal entra en una estado de superposición cuántica, en lugar de cuando colapsa. Sería algo instantáneo y espontáneo en la actividad cerebral. Tres experimentos pretenden comprobarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible comprar una porción de luz solar para iluminar nuestras noches 3 septiembre, 2024
    Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren "manchas" de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece "reservar un punto de luz", e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También […]
    Pablo Javier Piacente