Tendencias21

Encuentran las zonas del cerebro que crean las imágenes panorámicas

Neurocientíficas de MIT (EE.UU.) han descubierto que hay dos regiones del cerebro involucradas en la construcción de recuerdos panorámicos. Tenían tres áreas ‘sospechosas’, que intervienen en procesar objetos vistos, pero solo dos de ellas crean imágenes ‘de 360º’.

Encuentran las zonas del cerebro que crean las imágenes panorámicas

Si se le pide a alguien que visualice su casa de la infancia, es probable que pueda representar no sólo en la casa que vivía, sino también los edificios de al lado y del otro lado de la calle. Neurocientíficas del MIT (Massachusetts Institute of Technology, Boston, EE.UU.) han identificado dos regiones del cerebro que están implicadas en la creación de estas memorias panorámicas.

Estas regiones del cerebro nos ayudan a fusionar vistas fugaces de nuestro entorno en un panorama sin fisuras, de 360 ​​grados, dicen los investigadores.

«Nuestra comprensión del entorno está en gran parte formada por nuestro recuerdo de lo que está fuera de la vista», dice Caroline Robertson, post-doctoranda del Instituto McGovern del MIT para la Investigación del Cerebro, en MIT News. «Lo que buscábamos eran centros de conexiones del cerebro en los que los recuerdos del entorno se integran con nuestro campo de visión actual.»

Robertson es el autor principal del estudio, que aparece en la revista Current Biology. Nancy Kanwisher, profesora de Ciencias Cognitivas y del Cerebro y miembro del Instituto McGovern, es la autora principal del artículo.

Recuerdos

Cuando miramos una escena, la información visual fluye de nuestras retinas hacia el cerebro, que tiene regiones que son responsables de procesar diferentes elementos de lo que vemos, como las caras o los objetos.

El equipo del MIT sospechaba que las áreas involucradas en las escenas de procesamiento -el área del lugar occipital (OPA), el complejo retroesplenial (RSC) y el área del lugar del parahipocampo (PPA)- también podrían estar implicadas en la generación de memorias panorámicas de un lugar, como una esquina de la calle .

Si esto fuera cierto, cuando viéramos dos imágenes de casas que sabemos que estaban en la misma calle, evocarían patrones similares de actividad en estas regiones especializadas del cerebro. Dos casas de diferentes calles no inducirían patrones similares.

«Nuestra hipótesis es que a medida que empezamos a construir la memoria del entorno que nos rodea, habría ciertas regiones del cerebro donde la representación de una imagen individual empezaría a solaparse con las representaciones de otras vistas de la misma escena», dice Robertson.

Realidad virtual

Los investigadores exploraron esta hipótesis utilizando auriculares inmersivos de realidad virtual, lo que les permitió mostrar a la gente muchas escenas panorámicas diferentes. En este estudio, los investigadores mostraron a los participantes 40 imágenes de esquinas de las calles del barrio de Beacon Hill, en Boston.

Las imágenes se presentaron en dos formas: La mitad del tiempo, los participantes vieron un tramo de 100 grados de una escena de 360 ​​grados, pero la otra mitad de las veces, vieron dos tramos discontinuos de una escena de 360 ​​grados.

Después de mostrar a los participantes estos entornos panorámicos, los investigadores les mostraron 40 pares de imágenes y preguntaron si procedían de la misma esquina de la calle. Los participantes eran mucho más capaces de determinar si los pares venían de la misma esquina si habían visto las dos escenas vinculadas en la imagen de 100 grados que si las habían visto no enlazadas.

Los escáneres cerebrales revelaron que cuando los participantes veían dos imágenes que sabían que estaban vinculadas, los patrones de respuesta en las regiones RSC y OPA fueron similares. Sin embargo, este no fue el caso para los pares de imágenes que los participantes no habían visto como vinculados. Esto sugiere que RSC y OPA, pero no PPA, están involucrados en la construcción de memorias panorámicas de nuestro entorno, dicen los investigadores.

Representación bibliográfica:

Caroline E. Robertson, Katherine L. Hermann, Anna Mynick, Dwight J. Kravitz, Nancy Kanwisher: Neural Representations Integrate the Current Field of View with the Remembered 360° Panorama in Scene-Selective Cortex. Current Biology (2016). DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2016.07.002

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21