Tendencias21

Engendran ratones a partir de óvulos no fecundados, inyectando esperma

Científicos del Reino Unido han conseguido engendrar ratones sanos inyectando esperma en partenogenotes, es decir, óvulos no fecundados. Esto desafía la idea de que sólo un óvulo fecundado puede dar lugar a un mamífero vivo, y abre la posibilidad de engendrar mamíferos a partir de células distintas al óvulo.

Engendran ratones a partir de óvulos no fecundados, inyectando esperma

Los óvulos pueden ser engañados para que desarrollen un embrión sin ser fertilizados, pero los embriones resultantes, llamados partenogenotes, mueren después de algunos días debido a que procesos de desarrollo clave que requieren aportes de los espermatozoides no suceden.

Sin embargo, científicos del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Bath (Reino Unido) han desarrollado un método para inyectar esperma en partenogenotes de ratón que les permite convertirse en bebés de ratón sanos con una tasa de éxito de hasta un 24 por ciento, frente a una tasa del cero por ciento en los partenogenotes o de cerca del dos por ciento en la clonación por transferencia nuclear. El estudio se ha publicado en la revista Nature Communications, informa la universidad en una nota.

El embriólogo molecular Tony Perry, autor principal del estudio, dice: «Esta es la primera vez que se ha logrado un desarrollo a término mediante la inyección de esperma en embriones».

«Se había pensado que sólo un óvulo era capaz de reprogramar los espermatozoides para permitir el desarrollo embrionario», sigue.
«Nuestro trabajo desafía el dogma, en vigor desde que los primeros embriólogos observaron por primera vez óvulos de mamíferos alrededor de 1827 y observaron la fertilización 50 años más tarde, de que sólo un óvulo fecundado con un espermatozoide puede resultar en el nacimiento de un mamífero vivo.»

La idea partió de Toru Suzuki, del equipo de Perry en el Laboratorio de Embriología Molecular de Mamíferos de la universidad, que realizó el estudio junto con Maki Asami, y colegas de la Universidad de Ratisbona y del Instituto Fraunhofer de Toxicología y Medicina Experimental (Alemania).

Sanos

Los ratones nacidos como resultado de la técnica parecen completamente sanos, pero su ADN comenzó mostrando marcas epigenéticas diferentes a las de la fertilización normal. Esto sugiere que diferentes vías epigenéticas pueden llevar al mismo destino de desarrollo, algo que no se había visto anteriormente.

El descubrimiento tiene implicaciones éticas en la posiblidad de que se utilicen parteenogenotes humanos como fuente de células madre embrionarias, que se consideraban inviables hasta ahora.

También sugiere que en el futuro a largo plazo podría ser posible engendrar animales utilizando células distintas al óvulo, y esperma. Un partenogenote es mucho más parecido a una célula cualquiera que un óvulo fecundado.

Aunque esto sigue siendo sólo una idea, podría tener potenciales aplicaciones futuras en el tratamiento de fertilidad humana y en la cría de especies en peligro de extinción.

Referencia bibliográfica:

Toru Suzuki, Maki Asami, Martin Hoffmann, Xin Lu, Miodrag Gužvić, Christoph A. Klein, Anthony C. F. Perry: Mice produced by mitotic reprogramming of sperm injected into haploid parthenogenotes. Nature Communications (2016). DOI: 10.1038/NCOMMS12676

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo. Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).