Encuentran restos de mamut de 700.000 años de antigüedad en Tarragona

La campaña de excavaciones en el barranco de La Boella, en el término municipal de La Canonja (Tarragona), ha puesto al descubierto nuevos restos óseos de mamuts de una antigüedad de más de 700.000 años. El hallazgo es fruto del trabajo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), que además ha encontrado herramientas de piedra, una especie de cuchillos, asociados a estos restos de fauna. Los descubrimientos confirman a La Boella como una de las ocupaciones más antiguas de Europa. IPHES/T21.

Encuentran restos de mamut de 700.000 años de antigüedad en Tarragona

En el barranco de La Boella, en el término municipal de La Canonja (Tarragona), se han descubierto nuevos restos de mamuts, unos grandes proboscidios extinguidos, con una antigüedad de más de 700.000 años. El hallazgo es fruto del trabajo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

«Se confirma La Boella como una de las ocupaciones humanas más viejas de Europa y se puede afirmar que en La Canonja están las pruebas materiales de las primeras poblaciones humanas de Cataluña. Es un lugar de primer orden para explicar la evolución humana y los ecosistemas terrestres de un periodo temporal llamado la transición Pleistoceno Medio que cubre el intervalo que va de 960.000 a 650.000 años antes del presente», asegura Josep Vallverdú, responsable de la excavación de La Boella.

En esta ocasión, la excavación en La Boella se ha concentrado en el yacimiento del Forn donde se han identificado restos de una tibia y de un costilla de Mammuthus meridionalis, con más de 700.000 años de antigüedad, además de muchos otros restos de diferentes animales como cérvidos, caballos e hipopótamos. Cabe destacar unos fragmentos dentarios de un gran carroñero, posiblemente una hiena.

Por otra parte, han salido restos de piedra tallada, herramientas, elaboradas con sílex para grupos de humanos. «Estos fósiles son una documentación única para explicar la evolución de los animales y de los grupos humanos prehistóricos porque en Europa hay pocos yacimientos de esta cronología», comenta Vallverdú.

Importancia paleontológica

El hallazgo, una vez más, de huesos enteros de mamut ilustra la importancia paleontológica de los restos de La Canonja, que además presentan un buen estado de conservación.

En este sentido, el equipo de investigación quiere agradecer al Ayuntamiento de este municipio la protección que este año ha empezado ha ejecutar en otro lugar del barranco llamado La Mina, donde se pretende excavar durante los próximos 10 a 15 años.

La Mina es un lugar con un potencial muy importante para localizar herramientas de piedras talladas y otros restos de animales, de las más antiguas de La Boella.

Unas condiciones de trabajo con seguridad y la protección del lugar de las lluvias torrenciales son necesarias para asegurar la realización óptima del trabajo durante los próximos años. «El entendimiento del equipo municipal y de la dirección del proyecto, con el arqueólogo Eudald Carbonell al frente, han facilitado la ejecución de esta obra», afirmó el responsable de la excavación.

Futura excavación en extensión

Con esta protección se favorecerá sin duda la labor científica. Hasta ahora la Mina ha sido sondeada para conocer su potencialidad. Una vez realizada esta evaluación, la dirección científica del proyecto cree oportuno preparar el yacimiento para convertirse en una excavación en extensión.

La explotación de los yacimientos en gran superficie es un proyecto que permitirá aumentar el número de restos encontrados y disponer de evidencias para testar las estrategias adaptativas de los primeros grupos humanos de la Península ibérica, ya que esta forma de intervención es la más corriente en los yacimientos de primera línea mundial que explican la evolución humana en África y Europa.

Estas excavaciones son autorizadas dentro de un proyecto de investigación del Servei d’Arqueologia de la Generalitat de Cataluña y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de La Canonja.

En esta línea de favorecer el futuro científico de La Boella, el Ayuntamiento de La Canonja y el IPHES han acordado constituir una comisión ejecutiva para elaborar un plan director para impulsar diferentes inversiones y actividades.

La construcción del muro mencionado es un primer paso, que prevé también la creación de un centro de interpretación, con lo cual se incide con uno de los objetivos del IPHES: la socialización.