Tendencias21

Encuentran un cúmulo de volcanes submarinos cerca de Sidney

Científicos australianos, a bordo del busque ‘Investigador’, han descubierto volcanes submarinos de hace 50 millones de años en la costa de Sidney. Estaban a 4.900 metros de profundidad, y los descubrieron mientras buscaban zonas de cría de langostas larvales, y cartografiaban el fondo marino.

Encuentran un cúmulo de volcanes submarinos cerca de Sidney

EL buque Investigador, de Australia, ha descubierto volcanes extintos de hace seguramente 50 millones de años, a unos 250 kilómetros de la costa de Sidney.

El científico jefe del viaje, el profesor de biología marina de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) Iain Suthers, dice que los volcanes fueron descubiertos a 4.900 metros de profundidad durante la búsqueda de zonas de cría de langostas larvales. Al mismo tiempo, la nave cartografiaba rutinariamente el fondo del mar.

«El viaje fue un enorme éxito. No sólo descubrimos un grupo de volcanes a las puertas de Sidney, sino que nos quedamos sorprendidos de encontrar que un remolino cerca de Sidney era un punto de acceso para las larvas de langosta en un momento del año en que no las esperábamos», dice el profesor Suthers en la nota de prensa de la universidad.

Los cuatro volcanes extintos son calderas, que se forman después de que un volcán entre en erupción y la tierra alrededor de ellos se derrumbe, formando un cráter. La más grande tiene 1,5 kilometros de circunferencia y se eleva 700 metros desde el fondo del mar.

El profesor Richard Arculus, de la Universidad Nacional de Australia, experto en el mundo de los volcanes, dice que estos tipos de volcanes son muy importantes para los geocientíficos porque son como ventanas al fondo marino.

«Nos cuentan parte de la historia de cómo Nueva Zelanda y Australia se separaron hace alrededor de 40-80 millones de años y ahora van a ayudar los científicos a orientar la futura exploración del fondo del mar para descubrir los secretos de la corteza de la Tierra», dice Arculus.

«No habían sido encontrados hasta ahora porque el sonar del buque de investigación anterior del Fondo Nacional Marino (MNF), Southern Surveyor, sólo podía cartografiar el fondo del mar hasta 3.000 metros, lo que dejaba la mitad del territorio marino de Australia fuera de su alcance.»

«A bordo del nuevo buque, Investigador, tenemos un sonar que puede mapear el fondo del mar a cualquier profundidad, por lo que todo el vasto territorio marino de Australia está ahora a su alcance, y eso es enormemente emocionante», dice el profesor Arculus.

Profesor Suthers dice que el buque, de 94 metros, tiene otras capacidades que los científicos marinos en Australia nunca han tenido antes, y que el buque va a ser clave para desentrañar los secretos de los océanos del continente y más allá.

Peces

«Investigador es capaz de enviar y recibir datos mientras estamos en el mar, lo que significaba que el equipo base de la UNSW en Sidney podía analizar la información que estábamos recogiendo en el mar y devolver su análisis, junto con imágenes de satélite, por lo que podíamos perseguir a los remolinos mientras se formaban», recuerda el profesor Suthers.

«Esta es la primera vez que hemos sido capaces de responder directamente a las cambiantes dinámicas del océano y, para un oceanógrafo biológico como yo, no puede haber nada más emocionante», dice Suthers.

«Fue sorprendente encontrar especies de peces comerciales jóvenes como la dorada a 150 kilometros de la costa, dado que pensábamos que una vez que eran arrastrados al mar era su final. Pero, de hecho, estos remolinos son zonas de cría a lo largo de la costa este de Australia».

El viaje de investigación dirigido por el profesor Iain Suthers partió de Brisbane el 3 de junio y concluyó el 18 de junio en Sidney, con 28 científicos de la UNSW y de otras universidades australianas.

El centro del cúmulo volcánico está a 248 kilómetros de Sydney Heads. Tiene 20 kilómetros de largo, y seis kilómetros de ancho, y el fondo del mar tiene 4.890 metros de profundidad, con el punto más alto del cúmulo situado en 3.998 metros.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente