Tendencias21

Es posible revivir los sueños mediante estimulación eléctrica cerebral

Déjà-rêvé es una experiencia similar al déjà-vu que se vive durante episodios de epilepsia. Consiste en revivir sueños en estado de vigilia, una experiencia que se puede conseguir mediante estimulación eléctrica cerebral. Sin embargo, podría tratarse de una ilusión, como la del déjà-vu.

Es posible revivir los sueños mediante estimulación eléctrica cerebral

Revivir algo que se ha soñado ocurre con frecuencia durante episodios de epilepsia,  una enfermedad del sistema nervioso que provoca convulsiones violentas y pérdida del conocimiento debido a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral.

En un episodio de déjà rêvé, (ya soñado) el paciente aquejado de epilepsia revive en estado de vigilia una experiencia que ocurrió durante un sueño. Se trata de un fenómeno más raro y diferente del déjà-vu, que permite conocer mejor el funcionamiento del cerebro de los pacientes con epilepsia.

El déjà vu (ya visto) es un tipo de paramnesia (perturbación de la memoria) que nos lleva a sentir que una experiencia presente ya la hemos vivido con anterioridad. Tal como explicamos en otro artículo, una reciente investigación ha confirmado que el déjà vu es una ilusión que no refleja la experiencia de una vida pasada, ni permite tampoco anticipar el futuro, sino que es más bien de un truco del cerebro relacionado con la necesidad de supervivencia.

Aunque la experiencia de déjà rêvé ha sido frecuentemente asociada al déjà-vu, en realidad son fenómenos bien diferentes: el déjà-vu carece de contenido mental y se reduce a una sensación de familiaridad con un lugar que no implica imágenes mentales. Sin embargo, el déjà rêvé se caracteriza por ofrecer una vivencia de imágenes y sonidos.

La investigación sobre el déjà rêvé analizó 42 relatos de esta experiencia recogidos en 23 estudios y siete notas de casos. Sus resultados se publican en la revista Brain Stimulation.

Las experiencias de déjà rêvé analizadas se habían obtenido involuntariamente durante un tratamiento de estimulación eléctrica cerebral, aplicado con la finalidad de evaluar las funciones neurológicas de pacientes epilépticos antes de pasar por quirófano.

Tres categorías

Analizando estos relatos, los investigadores, pertenecientes al Centro Hospitalario Universitario de Toulouse, al Centre de Recherche Cerveau et Cognition (CerCo) del CNRS y a la Universidad de Nancy, pudieron por primera vez descubrir lo que significan las experiencias de déjà rêvé y clasificarlas en tres diferentes categorías, en función del contenido mental que representan.

La primera categoría la llaman episódica y se produce cuando el paciente con epilepsia revive un sueño que ocurrió en un momento específico de su vida. En este caso, el paciente es capaz de decir que las imágenes provienen de un sueño anterior y de describirlo con claridad.

Según escriben los autores de esta investigación en su artículo, “los sueños corresponden a una experiencia de alucinación sensoriomotora  que sigue una estructura narrativa y estos pacientes  parece que efectivamente han experimentado, estando despiertos, algunas partes de estas alucinaciones soñadas con anterioridad.

La segunda categoría de experiencias déjà rêvé se refiere a los pacientes que no pueden recordar un sueño específico, sino una vaga reminiscencia: no pueden precisar cuándo se produjo el sueño revivido y dónde tuvo lugar.

La tercera categoría de déjà rêvé es la que más se aproxima a una experiencia de déjà-vu: el paciente vive  como una especie de ensoñación, pero sin un contenido mental preciso del sueño vivido con anterioridad.

¿Otra ilusión?

Según los investigadores, estos fenómenos arrojan información sobre uno de los procesos asociados a las crisis epilépticas, que es preciso analizar si se quiere tratar esta enfermedad del sistema nervioso.

Otra conclusión de esta investigación es que estas experiencias de déjà rêvé se obtienen solamente cuando se estimulan determinadas regiones cerebrales, sin que se pueda determinar todavía qué regiones provocan qué categoría de déjà rêvé.

Sí ha quedado claro, sin embargo, que dependiendo de la proximidad de la zona cerebral estimulada a la región asociada a la vista o al oído, la experiencia de déjà rêvé aparece con imágenes mentales o sonidos.

Los autores advierten que se trata de un estudio de casos que necesita replicarse en un estudio controlado, por lo que sus conclusiones deben ser consideradas como provisionales.

No descartan que la estimulación eléctrica cerebral, en vez de provocar vivencias de sueños previos, produzcan más bien una combinación de elementos aleatorios visuales y auditivos capaces de crear la impresión se experiencias similares a los sueños. ¿Otra ilusión como la del déjà-vu?

Esta posible ilusión se basa en otra investigación  anterior, según la cual los recuerdos inducidos por estimulación eléctrica cerebral no siempre son reales, estables o autobiográficos, sino que su contenido varía en función de la zona del cerebro que se estimula.

Referencia

Déjà-rêvé: Prior dreams induced by direct electrical brain stimulation. Jonathan Curot et alia. Brain Stimulation, DOI: https://doi.org/10.1016/j.brs.2018.02.016. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente