Tendencias21

Es posible revivir los sueños mediante estimulación eléctrica cerebral

Déjà-rêvé es una experiencia similar al déjà-vu que se vive durante episodios de epilepsia. Consiste en revivir sueños en estado de vigilia, una experiencia que se puede conseguir mediante estimulación eléctrica cerebral. Sin embargo, podría tratarse de una ilusión, como la del déjà-vu.

Es posible revivir los sueños mediante estimulación eléctrica cerebral

Revivir algo que se ha soñado ocurre con frecuencia durante episodios de epilepsia,  una enfermedad del sistema nervioso que provoca convulsiones violentas y pérdida del conocimiento debido a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral.

En un episodio de déjà rêvé, (ya soñado) el paciente aquejado de epilepsia revive en estado de vigilia una experiencia que ocurrió durante un sueño. Se trata de un fenómeno más raro y diferente del déjà-vu, que permite conocer mejor el funcionamiento del cerebro de los pacientes con epilepsia.

El déjà vu (ya visto) es un tipo de paramnesia (perturbación de la memoria) que nos lleva a sentir que una experiencia presente ya la hemos vivido con anterioridad. Tal como explicamos en otro artículo, una reciente investigación ha confirmado que el déjà vu es una ilusión que no refleja la experiencia de una vida pasada, ni permite tampoco anticipar el futuro, sino que es más bien de un truco del cerebro relacionado con la necesidad de supervivencia.

Aunque la experiencia de déjà rêvé ha sido frecuentemente asociada al déjà-vu, en realidad son fenómenos bien diferentes: el déjà-vu carece de contenido mental y se reduce a una sensación de familiaridad con un lugar que no implica imágenes mentales. Sin embargo, el déjà rêvé se caracteriza por ofrecer una vivencia de imágenes y sonidos.

La investigación sobre el déjà rêvé analizó 42 relatos de esta experiencia recogidos en 23 estudios y siete notas de casos. Sus resultados se publican en la revista Brain Stimulation.

Las experiencias de déjà rêvé analizadas se habían obtenido involuntariamente durante un tratamiento de estimulación eléctrica cerebral, aplicado con la finalidad de evaluar las funciones neurológicas de pacientes epilépticos antes de pasar por quirófano.

Tres categorías

Analizando estos relatos, los investigadores, pertenecientes al Centro Hospitalario Universitario de Toulouse, al Centre de Recherche Cerveau et Cognition (CerCo) del CNRS y a la Universidad de Nancy, pudieron por primera vez descubrir lo que significan las experiencias de déjà rêvé y clasificarlas en tres diferentes categorías, en función del contenido mental que representan.

La primera categoría la llaman episódica y se produce cuando el paciente con epilepsia revive un sueño que ocurrió en un momento específico de su vida. En este caso, el paciente es capaz de decir que las imágenes provienen de un sueño anterior y de describirlo con claridad.

Según escriben los autores de esta investigación en su artículo, “los sueños corresponden a una experiencia de alucinación sensoriomotora  que sigue una estructura narrativa y estos pacientes  parece que efectivamente han experimentado, estando despiertos, algunas partes de estas alucinaciones soñadas con anterioridad.

La segunda categoría de experiencias déjà rêvé se refiere a los pacientes que no pueden recordar un sueño específico, sino una vaga reminiscencia: no pueden precisar cuándo se produjo el sueño revivido y dónde tuvo lugar.

La tercera categoría de déjà rêvé es la que más se aproxima a una experiencia de déjà-vu: el paciente vive  como una especie de ensoñación, pero sin un contenido mental preciso del sueño vivido con anterioridad.

¿Otra ilusión?

Según los investigadores, estos fenómenos arrojan información sobre uno de los procesos asociados a las crisis epilépticas, que es preciso analizar si se quiere tratar esta enfermedad del sistema nervioso.

Otra conclusión de esta investigación es que estas experiencias de déjà rêvé se obtienen solamente cuando se estimulan determinadas regiones cerebrales, sin que se pueda determinar todavía qué regiones provocan qué categoría de déjà rêvé.

Sí ha quedado claro, sin embargo, que dependiendo de la proximidad de la zona cerebral estimulada a la región asociada a la vista o al oído, la experiencia de déjà rêvé aparece con imágenes mentales o sonidos.

Los autores advierten que se trata de un estudio de casos que necesita replicarse en un estudio controlado, por lo que sus conclusiones deben ser consideradas como provisionales.

No descartan que la estimulación eléctrica cerebral, en vez de provocar vivencias de sueños previos, produzcan más bien una combinación de elementos aleatorios visuales y auditivos capaces de crear la impresión se experiencias similares a los sueños. ¿Otra ilusión como la del déjà-vu?

Esta posible ilusión se basa en otra investigación  anterior, según la cual los recuerdos inducidos por estimulación eléctrica cerebral no siempre son reales, estables o autobiográficos, sino que su contenido varía en función de la zona del cerebro que se estimula.

Referencia

Déjà-rêvé: Prior dreams induced by direct electrical brain stimulation. Jonathan Curot et alia. Brain Stimulation, DOI: https://doi.org/10.1016/j.brs.2018.02.016. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los libros de la era Victoriana podrían ser mortales 23 agosto, 2024
    Una nueva investigación muestra que los libros de colores brillantes que datan de la época Victoriana contienen tintes con tóxicos y venenos químicos, que podrían dañar a los lectores. Estos libros antiguos y potencialmente mortales pueden estar aún disponibles en universidades, bibliotecas públicas y colecciones privadas.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol está mucho más activo de lo previsto 23 agosto, 2024
    Aunque los especialistas sabían que nos estamos acercando al pico de actividad solar dentro del actual ciclo de 11 años, algunos datos los están sorprendiendo y muestran que la actividad del astro rey podría ser mucho más intensa en los próximos meses y años de lo que se pensaba inicialmente: un número récord de manchas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede predecir las olas de calor y vincularlas con el cambio climático 23 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial puede deducir cómo y cuándo se producirán olas de calor en medio de condiciones climáticas cambiantes y ayuda a aclarar las conexiones entre el calentamiento global y los eventos climáticos extremos individuales.
    Stanford Report/T21
  • Los científicos comprueban que algunas veces duele pensar: la verdadera razón 22 agosto, 2024
    El esfuerzo mental parece estar relacionado con sentimientos desagradables en muchas situaciones, según una nueva revisión de múltiples estudios realizados entre 2019 y 2020. Los especialistas concluyeron que mientras mayor era el esfuerzo o desafío mental de los participantes en los estudios, crecían de la misma forma los sentimientos desagradables como frustración, irritación, estrés o […]
    Pablo Javier Piacente
  • La evolución de la IA no sería un peligro para la humanidad: la investigación futura 22 agosto, 2024
    La ciencia ficción y últimamente algunos estudios científicos han planteado que la Inteligencia Artificial (IA) podría ser peligrosa para la humanidad si alcanza una determinada capacidad de razonamiento independiente. Sin embargo, una nueva investigación concluye que en realidad ese peligro no existe: los científicos sostienen que los modelos de IA como ChatGPT son menos capaces […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un tribunal alemán reconoce los llamados derechos inherentes de la naturaleza 22 agosto, 2024
    Una sentencia del tribunal de Erfurt (Alemania) ha reconocido por primera vez los derechos inherentes de la naturaleza en el contexto del escándalo del diésel, basándose en el derecho a la vida y a la integridad física reconocido por la UE.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Así es cómo el tiempo lunar y el terrestre podrían armonizarse 21 agosto, 2024
    Un nuevo estudio detalla un sistema para conciliar el tiempo lunar con el tiempo de la Tierra, que podría ser útil no solo para explorar la Luna, sino eventualmente el resto del cosmos. Las diferencias temporales en el satélite y en otros planetas podrían neutralizarse mediante el aprovechamiento de los "puntos Lagrange", zonas de "equilibrio […]
    Pablo Javier Piacente
  • Antiguas rocas indican que habría existido vida en Marte: la importancia de analizarlos 21 agosto, 2024
    Muestras de rocas cercanas al cráter Jezero obtenidas por el rover Persevarance de la NASA confirmarían la presencia, al menos temporalmente, de entornos habitables en Marte, según un nuevo estudio. Las rocas sedimentarias tienen más de 3.5 mil millones de años y pueden ser anteriores a la aparición de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • La polarización política se ha transformado en afectiva y crece en USA y Europa 21 agosto, 2024
    El factor clave de la polarización social son las emociones y la identidad, por lo que la migración, la religión y los derechos LGBTQ+ dominan sobre las cuestiones económicas, según un nuevo estudio. Esta polarización afectiva se nutre de campañas negativas que desarman a los poderes y normas democráticas. Pero hay 25 medidas que se […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Revelan el origen de misteriosas señales sísmicas en el interior de la Tierra 20 agosto, 2024
    Los científicos han logrado desvelar parte del misterio en torno a un conjunto de vibraciones sísmicas que se dispersan con el paso a través del manto de la Tierra de las ondas generadas por violentos terremotos: provienen de una zona cercana al límite entre el núcleo y el manto (CMB), y podrían estar vinculadas a […]
    Pablo Javier Piacente