Tendencias21
Estamos indefensos ante el impacto de un gran asteroide

Estamos indefensos ante el impacto de un gran asteroide

Una simulación informática desarrollada por expertos de la NASA y la ESA ha determinado que las tecnologías actuales no servirían para evitar el hipotético impacto de un asteroide, aunque sí podrían avisar a tiempo para evacuar a la población afectada.

Si un asteroide se acercara peligrosamente a la Tierra en estos días, ninguna de las tecnologías disponibles en la actualidad sería capaz de detener el impacto, según se ha determinado a partir de una simulación realizada por especialistas de la NASA y la ESA. Sin embargo, la amenaza podría detectarse con el tiempo suficiente como para llegar a evacuar a la población perjudicada.

Los expertos de ambas agencias espaciales realizaron un ejercicio de una semana, desarrollando una simulación informática con el propósito de detener la amenaza de un asteroide ficticio, capaz de destruir Europa. Más allá de las características de la prueba, lo trascendente son sus conclusiones: con las tecnologías disponibles en la actualidad, un impacto de esa magnitud sería imposible de detener.

Según una publicación de la NASA, el ejercicio realizado el mes pasado buscó evaluar la capacidad real de acción de la NASA y la ESA frente a un suceso de similares características. Casi como se tratara del guión de un film apocalíptico de ciencia ficción, los participantes de la prueba recibían día a día nueva información sobre la orientación, trayectoria y dimensiones del asteroide, que de esta manera se volvía cada vez más peligroso.

Double Asteroid Redirection Test (DART) será la primera demostración realizada por la NASA de una tecnología de desviación de asteroides. El proyecto está programado para lanzarse este año. Impactará el asteroide Dimorphos en el otoño de 2022 para cambiar su órbita. Al hacerlo, probará una tecnología que podría usarse para desviar asteroides en un curso de colisión con la Tierra. Crédito: JHU Applied Physics Laboratory.

Un impacto posible

En este caso, el final no sería el esperado para un film ni para la vida real: el escenario hipotético culmina con el impacto del asteroide ficticio sobre Europa del Este. Sin embargo, como se indica en un artículo de Interesting Engineering, las consecuencias no parecen tan ficticias si tenemos en cuenta que los especialistas concluyeron que hoy en día solamente sería posible evacuar a la población con el tiempo necesario, pero no detener el asteroide.

Aunque las probabilidades reales del impacto de un asteroide sobre la Tierra con la magnitud suficiente como para destruir una ciudad se ubican en aproximadamente un 0,000001% anual según la NASA, otros datos nos obligan a ser más precavidos. Por ejemplo, se sabe que dos tercios de los asteroides con más de 140 metros aún no se han descubierto. En 2019, un asteroide del tamaño de un campo de fútbol fue detectado solo 24 horas antes de pasar entre la Tierra y la Luna.

Tema relacionado: Los asteroides convierten el sistema solar en una mesa de billar.

Desviar asteroides es la esperanza

Considerando que disponer de la información a tiempo sobre la llegada de un asteroide con gran potencial destructivo no sería suficiente para salvar a la humanidad de una catástrofe casi imposible de imaginar, las agencias espaciales ya están pensando en nuevas tecnologías que puedan ofrecer otra clase de soluciones.

En el marco del programa Double Asteroid Redirection Test (DART), la NASA ya está trabajando en la desviación de asteroides. DART será la primera demostración real de una tecnología de este tipo, a lanzarse a finales de este año. El objetivo será impactar el asteroide Dimorphos en el otoño de 2022, buscando modificar su órbita en el espacio. Si la misión es exitosa, abriría el camino para el desarrollo de tecnologías claves para eliminar la amenaza de asteroides potencialmente peligrosos, que se encuentren en dirección hacia la Tierra y sean detectados en el futuro.

Dimorphos fue observado y analizado utilizando telescopios terrestres que monitorearon su órbita y midieron su cambio en el tiempo, como así también su relación con el asteroide más cercano, Didymos, para evitar las consecuencias sobre éste último del impacto sobre el objetivo principal, Dimorphos.

Foto de portada: Imagen capturada por la tripulación de la Expedición 59 de la Estación Espacial Internacional mientras orbitaban a 400 kilómetros sobre Quebec, Canadá. A la derecha, en el centro, el lago en forma de anillo está ubicado dentro del remanente erosionado de un antiguo cráter provocado por el impacto de un asteroide de 100 kilómetros de diámetro, hace más de 200 millones de años. Créditos: NASA, International Space Station Expedition 59.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

3 comentarios

  • la ciencia ficción de las agencias espaciales no deja de sorprenderme, lo que es capaz de inventar tan solo por mantener su negocio fraudulento de miles de millones de dolares anuales, en mi opinion ya hasta dudo de que exista lo que ellos llaman espacio exterior, y pudiera ser una lavada de cerebro a escala mundial.

  • Me pregunto si dentro de las probabilidades para de evitar la destrucción generada por un asteroide se ha contemplado la posibilidad de desacelerarlo en su entrada al a atmosfera atrapandolo con una red o algo parecido impulsado por retrocoetes que aumente la resistencia que le opone la atmósfera a su caída por efecto de la gravedad que lo atrae reduciendo su velocidad conforme va cayendo y implementando sobre el suelo una colchoneta hecha de carbogel
    Haciendo que el asteroide en ves de estrellarse aterrice suavemente sobre evitando así todo el daño y la destrucción que puede ocasiónar

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente