Tendencias21
Europa se compromete con el desarrollo científico de África

Europa se compromete con el desarrollo científico de África

El Parlamento Europeo ha suscrito una Declaración en la que insta a las autoridades comunitarias a respaldar las capacidades científicas de África, poniendo especial énfasis en el establecimiento de asociaciones euroafricanas de radioastronomía. Considera que una mayor participación europea en la radioastronomía africana puede convertirse en un poderoso motor de crecimiento socioeconómico en África y crear una nueva gama de oportunidades de mercado para ambos continentes. (CORDIS/T21).

Europa se compromete con el desarrollo científico de África

El futuro de la radioastronomía en África se antoja halagüeño tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una Declaración por escrito sobre el desarrollo de las capacidades científicas en África promovida por un grupo de eurodiputados pertenecientes a distintos partidos políticos.

La declaración por escrito 45/2011 insta a la Comisión, al Consejo y a los Parlamentos de los Estados miembros a que respalden el desarrollo de las capacidades científicas en África a través de un aumento de las inversiones en infraestructuras de investigación, poniendo especial énfasis en el establecimiento de asociaciones euroafricanas de radioastronomía.

En la declaración se afirma que una mayor participación europea en la radioastronomía africana puede convertirse en un poderoso motor de crecimiento socioeconómico en África y crear una nueva gama de oportunidades de mercado para ambos continentes. Los promotores de la declaración abogan por que mecanismos de financiación de la Unión Europea como Horizonte 2020 incorporen estos objetivos en sus estrategias.

África posee ventajas competitivas excepcionales en el estudio de la radioastronomía no disponibles en Europa, como lo demuestra la gran cantidad de proyectos existentes ubicados en el continente. Uno de estos proyectos es la solicitud sudafricana para albergar el telescopio SKA (Square Kilometre Array). Este será el radiotelescopio más grande del mundo y contribuirá a que los astrónomos aumenten su capacidad para resolver grandes incógnitas sobre el Universo. Tanto Sudáfrica como Australia se han postulado para albergar el SKA y la comunidad astronómica internacional se pronunciará al respecto en unas semanas.

La declaración ha sido promovida por cinco europarlamentarios: el polaco Filip Kaczmarek del Partido Popular Europeo (EPP); los españoles Miguel Ángel Martínez Martínez y Teresa Riera Madurell, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D); la británica Fiona Hall de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) y la neerlandesa Judith Sargentini del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.

África en la economía del conocimiento

La Sra. Naledi Pandor, ministra de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, alabó en una intervención realizada el 21 de marzo ante el Parlamento Europeo el trabajo y el éxito de esta iniciativa, que ha logrado que 394 europarlamentarios la firmen para expresar su apoyo.

La ministra Pandor también expresó la importancia de dejar de considerar a África como un receptor de ayuda e incidió en que el continente ya se encuentra inmerso en una economía del conocimiento . «Hoy también se celebra la Jornada de los Derechos Humanos en Sudáfrica en conmemoración de las 69 personas asesinadas este mismo día en 1960 cuando la policía abrió fuego ante una manifestación pacífica en contra de las leyes del Apartheid. Si alguien me hubiera contado en este día en 1994 cuando participaba en una manifestación por los Derechos Humanos que en marzo de 2012 estaría defendiendo las asociaciones científicas en el Parlamento Europeo no le hubiera creído, hemos evolucionado mucho. Entiendo que cualquier progreso científico es un avance para la humanidad.»

Filip Kaczmarek afirmó: «Consideramos que el rotundo éxito de la declaración por escrito entre los europarlamentarios se debe a que es una iniciativa de varios partidos y no genera controversia política.» Judith Sargentini añadió que «aunque la parte científica puede no ser comprensible para todo el mundo, sí que lo son las oportunidades de empleo que creará. La asociación entre África y ciencia no es obvia para muchos, pero esperamos que esta iniciativa cambie dicha situación.»

En adelante se trabajará para que este apoyo al incremento de la capacidad científica se transforme en acciones. La declaración por escrito 45/2011 señala en concreto la función que podría desempeñar Horizonte 2020 y el Instrumento de Cooperación al Desarrollo si se añadiesen más capítulos sobre asociaciones radioastronómicas y la colaboración con África se incluyera como tema específico de un programa.

Los europarlamentarios confían en que el desarrollo de las capacidades científicas, sobre todo en el ámbito de la radioastronomía, se añada a las propuestas de Horizonte 2020. Estas se encuentran en la actualidad sometidas a debate tanto en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea como en la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo.

La Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, presentó el 30 de noviembre de 2011 las propuestas de la Comisión relativas a Horizonte 2020, por valor de 80 000 millones de euros y las negociaciones sobre los detalles del instrumento de financiación emblemático para el periodo 2014-2020 se prologarán hasta 2013.

Los europarlamentarios continuarán abogando por que el Instrumento de Cooperación al Desarrollo, el principal instrumento europeo para la provisión de ayuda al desarrollo incluida en el presupuesto general europeo, contenga un capítulo en el que se considere la ciencia como un motor para la implementación de los objetivos del instrumento.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente