Tendencias21

Primeros gemelos semiidénticos identificados en el embarazo

Un extraño caso de gemelos sesquizigóticos, a medio camino entre o monocigóticos y dicigóticos, es el segundo caso conocido en todo el mundo, y el primero detectado en el embarazo.

Primeros gemelos semiidénticos identificados en el embarazo

Dos jóvenes hermanos gemelos de Brisbane, en Australia, han sido identificados como el segundo par de gemelos semiidénticos, o sesquizigóticos, en el mundo, y los primeros en ser identificados por los médicos durante el embarazo.
 

Los sesquizigóticos representan un tercer tipo de gemelos, una mezcla entre gemelos idénticos o monocigóticos, y gemelos fraternales o dicigóticos (también denominados como mellizos).
 

Tipos de gemelos
 

Los gemelos idénticos se producen cuando las células de un solo óvulo fertilizado por un solo espermatozoide se dividen en dos, por lo que los gemelos idénticos son del mismo sexo y comparten un ADN idéntico. Los mellizos ocurren cuando cada feto se desarrolla a partir de un óvulo separado, cada uno fecundado al mismo tiempo por un espermatozoide diferente.
 

El niño y la niña de este caso son gemelos idénticos por parte de su madre (comparten el 100 por ciento del ADN materno), pero son mellizos por parte de su padre, pues comparten solo una proporción de su ADN.
 

Primeros gemelos semiidénticos identificados en el embarazo

«Es probable que el óvulo de la madre haya sido fertilizado simultáneamente por dos de los espermatozoides del padre antes de dividirse», explica en un comunicado el profesor Nicholas Fisk, quien dirigió el equipo de medicina fetal que cuidaba a la madre y los gemelos en 2014.
 

Doble sorpresa
 

“La ecografía de las seis semanas mostró una placenta única y la colocación de sacos amnióticos que indicaban que estaba esperando gemelos idénticos. Sin embargo, una ecografía a las 14 semanas mostró que los gemelos eran niño y niña, lo cual no es posible en gemelos idénticos», narra Fisk.
 

El doctor Michael Gabbett, especialista en medicina fetal, explica que si un óvulo es fertilizado por dos espermatozoides, se obtienen tres conjuntos de cromosomas, uno de la madre y dos del padre. «Normalmente son incompatibles con la vida y los embriones no suelen sobrevivir», señala.
 

“En el caso de los gemelos sesquizigóticos de Brisbane, el óvulo fertilizado parece haber dividido en partes iguales los tres conjuntos de cromosomas, en grupos de células que luego se dividen en dos, creando los gemelos”, explica Gabbett.
 

«Algunas de las células contienen los cromosomas del primer espermatozoide, mientras que las células restantes contienen los cromosomas del segundo espermatozoide, lo que hace que los gemelos compartan solo una proporción en lugar del 100 por ciento del mismo ADN paterno».
 

Otro caso
 

En 2007, un estudio reveló el primer caso de gemelos semiidénticos conocido del mundo. Los gemelos, esta vez procedentes de Estados Unidos, llamaron la atención de los médicos durante su infancia, después de que uno de ellos desarrollara genitales ambiguos. En la investigación de cromosomas mixtos, los médicos descubrieron que el niño y la niña eran idénticos por parte de su madre, pero compartían alrededor de la mitad de su ADN paterno.
 

El profesor Fisk señala que un análisis de las bases de datos de gemelos en todo el mundo señalaba la rareza de los gemelos sesquizigóticos. «Al principio nos preguntamos si había otros casos que habían sido clasificados erróneamente o no informados, por lo que examinamos datos genéticos de 968 gemelos y sus padres», explica. «Sin embargo, no encontramos otros gemelos sesquizigóticos en estos datos, ni ningún caso de gemelos semiidénticos en grandes estudios globales”.

Referencia

Molecular Support for Heterogonesis Resulting in Sesquizygotic Twinning. M. T. Gabbett et al. New England Journal of Medicine, 28 February 2019. DOI: 10.1056/NEJMoa1701313.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario