Familiares de víctimas del 11S piden una revisión del informe oficial sobre el ataque a las Torres Gemelas

Veinte años después de la caída de las Torres Gemelas y del Edificio 7 del mismo complejo, familiares de las víctimas del 11S han denunciado la versión oficial de que los tres edificios cayeron por la acción del fuego, tal como había cuestionado en 2016 un estudio publicado en la revista de la Sociedad Física Europea, que no suscribió sus conclusiones. El National Institute of Standards and Technology estadounidense (NIST) realizó una investigación de seis años que concluyó que fueron los incendios los que provocaron la caída de los tres edificios.

Este artículo se publicó originalmente en 2016 y se ha actualizado en septiembre 2021 con nuevas informaciones.

Veinte años después de la caída de las Torres Gemelas y del Edificio 7 del mismo complejo, familiares de las víctimas del 11S han denunciado la versión oficial de que los tres edificios cayeron por la acción del fuego, tal como había cuestionado en 2016 un estudio publicado en la revista Europhysics News, editada por la Sociedad Física Europea.

La Sociedad Física Europea aclaró cuando se publicó el artículo que «es algo diferente de los artículos habituales, puramente científicos, porque contiene cierta especulación».

Añadía que, «dada la fecha y la importancia de la cuestión», consideraba  que era suficientemente técnico e interesante para ser publicado. Obviamente», afirmaba, «el contenido de este artículo es responsabilidad de los autores».

El artículo cuestionaba una rigurosa investigación de seis años desarrollada por el El National Institute of Standards and Technology estadounidense (NIST), según la cual fueron los incendios, que duraron siete horas, los que provocaron la caída de los tres edificios.

Los autores del artículo son el físico Steven Jones, ex profesor de la Universidad Brigham Young (Utah, EE.UU.), experto en energía, y que ha publicado artículos sobre la presencia de material pirotécnico en el polvo de las Torres; Robert Korol, profesor emérito de ingeniería civil en la Universidad McMaster (Canadá), y experto en estructuras mecánicas y estructuras de acero; Anthony Szamboti, ingeniero de diseño mecánico, con 25 años de experiencia en diseño de estructuras para la industria aeroespacial y la de comunicaciones, y que también ha publicado varios artículos críticos con la versión oficial de la caída de las Torres; y Ted Walter, director de estrategia y desarrollo de Arquitectos e Ingenieros por la Verdad del 11-S, una ONG que representa a 2.500 arquitectos e ingenieros.

Demanda contra el NIST

Cinco años después de la publicación de este artículo, en septiembre de 2021, familiares de víctimas del 11S han presentado una demanda contra el NIST para conseguir que las instituciones judiciales le obliguen a realizar nuevos análisis y desarrollar una nueva «secuencia de colapso probable» del Edificio 7 que sea físicamente posible y consistente con la evidencia disponible.

Los demandantes argumentan que el único escenario del colapso del Edificio 7 es una demolición controlada, informa Arquitectos e Ingenieros por la Verdad del 11-S.

«Presentamos cientos de páginas de documentos que muestran que su historia sobre cómo se derrumbó el Edificio 7 es totalmente falsa», dijo Bob McIlvaine, cuyo hijo Bobby murió en el World Trade Center. Y añade: «El NIST no dio ninguna respuesta significativa porque su informe es falso y ellos lo saben».

El principal argumento de los cargos presentados en la demanda es la omisión admitida por el NIST de una característica estructural clave de su modelo informático, junto con la explicación “irracional” de haberla omitido en su informe.

Nuevos análisis

Los demandantes argumentan que incluir esa característica estructural evitaría que se produzca el fallo inicial en el escenario de colapso planteado por el NIST. Le han pedido al NIST que vuelva a ejecutar su análisis con la característica estructural agregada, pero el NIST se ha negado a hacerlo.

Los demandantes también denuncian la negativa del NIST a estudiar una pieza de acero fundido recuperada del Edificio 7 y a la negativa de la agencia a entrevistar a testigos que informaron sobre explosiones.

Estos incluyeron a Gigi Stone Woods, una reportera de NY1 cuyo relato grabado en video de una “explosión increíblemente fuerte” salió a la luz el año pasado y quien en enero confirmó su historia a Arquitectos e Ingenieros por la Verdad del 11-S, según esta ONG.

Steven Jones, Robert Korol, Anthony Szamboti y Ted Walter: 15 YEARS LATER: ON THE PHYSICS OF HIGH-RISE BUILDING COLLAPSES. Europhysics News (2016). DOI:http://dx.doi.org/10.1051/epn/2016402

9/11 Truth and the Silence of the IR Discipline. David A. Hughes, Alternatives: Global, Local, Political. February 27, 2020. DOI:https://doi.org/10.1177/0304375419898334

Foto superior: Columnas de humo salen de las torres del World Trade Center en el Bajo Manhattan, Ciudad de Nueva York, después de que dos aviones golpearan cada torre durante los ataques del 11 de septiembre de 2001. Michael Foran. Flick.

• El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 25 mayo, 2022
    Conocido como "hobbit" por su pequeño tamaño, nuestro antepasado Homo floresiensis no se habría extinguido cómo se piensa: podría seguir vivo, oculto en la isla de Flores, en lo que ahora es Indonesia. Podría haber sobrevivido hasta hoy como un gran simio, explicando así las apariciones de un "hombre-mono" en Flores, que en realidad podrían […]
  • Dos astronautas visitarán Marte durante un mes en 2030 25 mayo, 2022
    La NASA se propone enviar dos astronautas a Marte la próxima década para una estancia de un mes en la superficie del planeta rojo, a bordo de un rover presurizado. La tripulación constará de cuatro astronautas, dos de los cuales quedarán en órbita después de un viaje de 500 días. Dispondrán de 25 toneladas de […]
  • Consiguen tomates modificados genéticamente que producen vitamina D 25 mayo, 2022
    Utilizando la edición de genes, investigadores británicos han conseguido que los tomates hayan aprendido a acumular provitamina D3. Uno solo de estos tomates transgénicos aporta el 20% de la vitamina D3 que necesita al día una persona.
  • Una nueva forma de ciencia ciudadana entra en las instituciones 25 mayo, 2022
    Una nueva forma de ciencia ciudadana se implanta en la sociedad, inoculando criterios científicos en las instituciones para que gestionen mejor los problemas globales, particularmente la crisis climática y las pandemias.
  • Pequeñas ondas magnéticas están sacudiendo el núcleo de la Tierra 24 mayo, 2022
    Ondas magnéticas descubiertas en el núcleo de la Tierra podrían iluminar lo que sucede en el interior de nuestro planeta: cada siete años, el campo magnético alrededor de la región ecuatorial del núcleo sufre fuertes fluctuaciones, desplazándose a velocidades de alrededor de 1.500 kilómetros por año.
  • Otro gigantesco asteroide se acerca este viernes a la Tierra 24 mayo, 2022
    Un enorme asteroide de casi 2 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra este viernes 27 de mayo, según la NASA. Aunque en esta ocasión el asteroide pasará casi a 10 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, la agencia espacial ha clasificado al asteroide como "potencialmente peligroso", lo que significa […]
  • El origen evolutivo del cerebro podría estar en el estómago 24 mayo, 2022
    Investigadores del EMBL, el laboratorio líder de Europa para las ciencias de la vida, ha descubierto que el origen evolutivo del cerebro puede estar en las funciones digestivas de animales primitivos que adolecen de neuronas y de sistema nervioso.
  • Las galaxias sin materia oscura desconciertan a los astrónomos 24 mayo, 2022
    Una colosal colisión cósmica que tuvo lugar hace 8.000 millones de años podría haber creado dos galaxias insólitas, descubiertas en 2018 y 2019, así como 11 galaxias más que están sin materia oscura a 65 millones de años luz de la Tierra.
  • Una megatormenta de meteoritos se espera la última noche de mayo 24 mayo, 2022
    Los astrónomos esperan una potente tormenta de meteoros a finales de mayo, que promete ser un espectáculo inolvidable: la Tierra atravesará tres nubes de escombros creadas por el ancestral cometa SW3 en 1995, 1892 y 1897.
  • Organismos de 830 millones de años de antigüedad podrían volver a estar vivos 23 mayo, 2022
    Antiguos cristales de sal en Australia Central contienen microorganismos que quedaron atrapados hace 830 millones de años: según un nuevo estudio, es posible que los organismos australianos aún estén vivos. Los hallazgos podrían usarse para buscar alienígenas ancestrales: los organismos se encontraron en un entorno similar al que probablemente existió en el antiguo Marte.