Tendencias21
Cerebro, estómago y corazón determinan la imagen que tenemos de nosotros mismos

Cerebro, estómago y corazón determinan la imagen que tenemos de nosotros mismos

Una nueva investigación ha descubierto que la fuerza de la conexión entre nuestro cerebro y los órganos internos, especialmente con el corazón y el estómago, está relacionada con cómo nos sentimos acerca de nuestra apariencia.

Investigadores de la Universidad Anglia Ruskin (ARU), en Reino Unido, han demostrado que la profundidad de la comunicación que se establece entre el cerebro y los órganos corporales determina la autopercepción que tenemos de nuestra apariencia.

En ese esquema, el estómago y el corazón serían claves: saber más sobre estas conexiones podría ser de gran utilidad para tratar patologías psicológicas en las que la imagen corporal juega un papel importante.

Los científicos estudiaron la asociación entre la imagen corporal y el procesamiento cerebral de señales internas que ocurren inconscientemente, relacionadas con la integración que se establece entre el cerebro y otros órganos, principalmente con el corazón y el estómago.

De acuerdo a los resultados del estudio, publicado recientemente en la revista Cortex, cuando esta integración es más débil existen más probabilidades de experimentar sensaciones negativas sobre nuestra imagen corporal.

Esta autoevaluación sobre nuestra apariencia no siempre va de la mano con aquello que nos devuelve el espejo: en ocasiones, la falta de una integración profunda entre el cerebro, el estómago y el corazón parece tergiversar la realidad y generar connotaciones negativas sobre nuestra apariencia sin un fundamento real.

Mensajes corporales

Según una nota de prensa, las personas cuyos cerebros son menos eficientes para detectar estos mensajes corporales internos tienen más probabilidades de experimentar vergüenza corporal y preocupación excesiva por el peso.

En otras palabras, el cerebro establece una comunicación de ida y vuelta con los órganos internos como el corazón y el estómago. Si las señales son correctamente codificadas, la percepción sobre nuestra imagen corporal será sana y realista.

Cuando estas señales se deforman por diversos factores, tenderemos a profundizar en aspectos negativos y a experimentar emociones perjudiciales sobre nuestra apariencia. Se sabe que en patologías como la depresión, la ansiedad o la bulimia y la anorexia las personas experimentan sensaciones negativas sobre su propio cuerpo y su imagen.

Tema relacionado: Las personas tienden a ubicar su ‘yo’ en el corazón o en el cerebro.

Procesamiento inconsciente

Los especialistas han logrado verificar en el nuevo estudio, a partir de evaluaciones realizadas en una muestra de 36 adultos sanos, que determinados mensajes del corazón y el estómago se procesan a un nivel inconsciente en el cerebro.

El sistema nervioso interpreta estas señales para proporcionar al cerebro una información continuamente actualizada y certera sobre el estado interno del cuerpo. Cuando este mecanismo comunicacional falla, la información no llega a tiempo o lo hace con errores que modifican la autopercepción de la apariencia.

En ese sentido, cuando el cerebro responde menos a estas señales implícitas del interior del cuerpo es más probable que las personas tengan opiniones negativas sobre su apariencia corporal externa.

Esto indicaría que cuando el cerebro tiene una conexión más débil con los órganos internos pone más énfasis en el cuerpo externo y, por lo tanto, la apariencia se vuelve mucho más importante para la autoevaluación que realiza cada persona.

Biomarcadores para detectar enfermedades

Pensando en las aplicaciones de este descubrimiento, los científicos creen que las mediciones de ciertas señales estomacales y cardíacas podrían actuar como un biomarcador eficiente para ayudar a identificar, o incluso predecir, los problemas relacionados al experimentar una imagen corporal negativa.

Esto ayudaría a diagnosticar más rápidamente las patologías asociadas, como los trastornos alimentarios o psicosociales. Además, sostienen que sería factible entrenar a las personas para que sean más conscientes de las sensaciones internas y de los «mensajes» que sus órganos envían al cerebro: este autoconocimiento podría ser la llave para evitar imágenes distorsionadas sobre la apariencia física.

Referencia

Weaker implicit interoception is associated with more negative body image: Evidence from gastric-alpha phase amplitude coupling and the heartbeat evoked potential. Jennifer Todd, Pasquale Cardellicchio, Viren Swami, Flavia Cardini and Jane E. Aspell. Cortex (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.cortex.2021.07.006

Foto: Caroline Veronez en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente