Tendencias21
Cerebro, estómago y corazón determinan la imagen que tenemos de nosotros mismos

Cerebro, estómago y corazón determinan la imagen que tenemos de nosotros mismos

Una nueva investigación ha descubierto que la fuerza de la conexión entre nuestro cerebro y los órganos internos, especialmente con el corazón y el estómago, está relacionada con cómo nos sentimos acerca de nuestra apariencia.

Investigadores de la Universidad Anglia Ruskin (ARU), en Reino Unido, han demostrado que la profundidad de la comunicación que se establece entre el cerebro y los órganos corporales determina la autopercepción que tenemos de nuestra apariencia.

En ese esquema, el estómago y el corazón serían claves: saber más sobre estas conexiones podría ser de gran utilidad para tratar patologías psicológicas en las que la imagen corporal juega un papel importante.

Los científicos estudiaron la asociación entre la imagen corporal y el procesamiento cerebral de señales internas que ocurren inconscientemente, relacionadas con la integración que se establece entre el cerebro y otros órganos, principalmente con el corazón y el estómago.

De acuerdo a los resultados del estudio, publicado recientemente en la revista Cortex, cuando esta integración es más débil existen más probabilidades de experimentar sensaciones negativas sobre nuestra imagen corporal.

Esta autoevaluación sobre nuestra apariencia no siempre va de la mano con aquello que nos devuelve el espejo: en ocasiones, la falta de una integración profunda entre el cerebro, el estómago y el corazón parece tergiversar la realidad y generar connotaciones negativas sobre nuestra apariencia sin un fundamento real.

Mensajes corporales

Según una nota de prensa, las personas cuyos cerebros son menos eficientes para detectar estos mensajes corporales internos tienen más probabilidades de experimentar vergüenza corporal y preocupación excesiva por el peso.

En otras palabras, el cerebro establece una comunicación de ida y vuelta con los órganos internos como el corazón y el estómago. Si las señales son correctamente codificadas, la percepción sobre nuestra imagen corporal será sana y realista.

Cuando estas señales se deforman por diversos factores, tenderemos a profundizar en aspectos negativos y a experimentar emociones perjudiciales sobre nuestra apariencia. Se sabe que en patologías como la depresión, la ansiedad o la bulimia y la anorexia las personas experimentan sensaciones negativas sobre su propio cuerpo y su imagen.

Tema relacionado: Las personas tienden a ubicar su ‘yo’ en el corazón o en el cerebro.

Procesamiento inconsciente

Los especialistas han logrado verificar en el nuevo estudio, a partir de evaluaciones realizadas en una muestra de 36 adultos sanos, que determinados mensajes del corazón y el estómago se procesan a un nivel inconsciente en el cerebro.

El sistema nervioso interpreta estas señales para proporcionar al cerebro una información continuamente actualizada y certera sobre el estado interno del cuerpo. Cuando este mecanismo comunicacional falla, la información no llega a tiempo o lo hace con errores que modifican la autopercepción de la apariencia.

En ese sentido, cuando el cerebro responde menos a estas señales implícitas del interior del cuerpo es más probable que las personas tengan opiniones negativas sobre su apariencia corporal externa.

Esto indicaría que cuando el cerebro tiene una conexión más débil con los órganos internos pone más énfasis en el cuerpo externo y, por lo tanto, la apariencia se vuelve mucho más importante para la autoevaluación que realiza cada persona.

Biomarcadores para detectar enfermedades

Pensando en las aplicaciones de este descubrimiento, los científicos creen que las mediciones de ciertas señales estomacales y cardíacas podrían actuar como un biomarcador eficiente para ayudar a identificar, o incluso predecir, los problemas relacionados al experimentar una imagen corporal negativa.

Esto ayudaría a diagnosticar más rápidamente las patologías asociadas, como los trastornos alimentarios o psicosociales. Además, sostienen que sería factible entrenar a las personas para que sean más conscientes de las sensaciones internas y de los «mensajes» que sus órganos envían al cerebro: este autoconocimiento podría ser la llave para evitar imágenes distorsionadas sobre la apariencia física.

Referencia

Weaker implicit interoception is associated with more negative body image: Evidence from gastric-alpha phase amplitude coupling and the heartbeat evoked potential. Jennifer Todd, Pasquale Cardellicchio, Viren Swami, Flavia Cardini and Jane E. Aspell. Cortex (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.cortex.2021.07.006

Foto: Caroline Veronez en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21