Tendencias21
Fanático de los transgénicos en pie de guerra en Italia

Fanático de los transgénicos en pie de guerra en Italia

“Quiero cultivar organismos genéticamente modificados (OGM) porque quiero alimentar a mi familia con productos biotecnológicos. De ninguna manera, quiero comer alimentos biológicos porque creo que no son saludables ni nutritivos”, argumentó un agricultor italiano. Giorgio Fidenato, presidente de Agricoltori Federati (Agricultores Federados) explicó a IPS por qué lucha contra la prohibición del maíz MON810, de […]

El artículo Fanático de los transgénicos en pie de guerra en Italia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Maíz MON810 plantado por el agricultor Giorgio Fidenato en Tomba di Mereto 2014. Crédito: Leandro Taboga.

Maíz MON810 plantado por el agricultor Giorgio Fidenato en Tomba di Mereto 2014. Crédito: Leandro Taboga.

Por Silvia Giannelli
LUCCA, Italia, May 28 2014 (IPS)

“Quiero cultivar organismos genéticamente modificados (OGM) porque quiero alimentar a mi familia con productos biotecnológicos. De ninguna manera, quiero comer alimentos biológicos porque creo que no son saludables ni nutritivos”, argumentó un agricultor italiano.

Giorgio Fidenato, presidente de Agricoltori Federati (Agricultores Federados) explicó a IPS por qué lucha contra la prohibición del maíz MON810, de la gigante estadounidense de la biotecnología Monsanto, en Italia.

Ese tipo de maíz es el único producto transgénico que se permite cultiva en el territorio de la Unión Europea (UE).

La norma que regula la liberación deliberada al ambiente de OGM, la Directiva 2001/18/EC, contiene una cláusula de salvaguardia que permite a los estados miembros prohibir su cultivo a condición de que tengan “razones suficientes para considerar que un OGM (…) constituye un riesgo para la salud humana o el medio ambiente”.»Ya planté (maíz transgénico) en tres parcelas este año y me denuncié por ello»: Agricultor Giorgio Fidenato, presidente de Agricoltori Federati (Agricultores Federados).

Actualmente, hay 129.000 hectáreas, aproximadamente la superficie de Roma, cultivadas con maíz transgénico en Europa, 90 por ciento de las cuales están en España, y el resto en Eslovaquia, Portugal, República Checa y Rumania.

En Italia, tres ministros -de Salud, de Políticas Agrícolas y de Ambiente-, firmaron un decreto el año pasado que prohíbe el maíz transgénico de Monsanto.

“Hay seis países en Europa que hicieron uso de la ‘cláusula de salvaguardia’ para prohibir el cultivo transgénicos”, dijo a IPS el agricultor Giuseppe Croce, director de la organización ambiental italiana Legambiente, “y son: Alemania, Austria, Francia, Grecia, Hungría y Luxemburgo”.

“Por otro lado, Italia recurrió a una medida de emergencia que solo prohíbe su uso temporal”, precisó Croce. El decreto ministerial tiene 18 meses de validez. “Si en ese tiempo no pasa nada, a fines de 2014, Fidenato podrá plantar maíz transgénico”, añadió.

Pero Fidenato no tiene intenciones de esperar. Desde hace tres años tiene tres hectáreas plantadas con maíz MON810, lo que propició duras protestas de organizaciones ambientalistas y desató un gran debate en este país.

“Mi primera cosecha, en 2010, me fue confiscada por las autoridades. Mi establecimiento estuvo intervenido hasta mayo de 2014, pero ya planté en tres parcelas este año y me denuncié por ello”, relató.

A pesar de que el Tribunal Regional de Lazio confirmó la prohibición nacional, ante el cual Fidenato recurrió en octubre del año pasado, el agricultor no se rinde y ya presentó otra apelación ante el Consejo de Estado.

“Es mi oportunidad de mostrar la arrogancia y la iniquidad de la democracia porque aquí estamos frente a la pretensión de que porque a la mayoría no le gustan los transgénicos, yo tampoco puedo comerlos. Lo que yo digo es: si no los quiere, no compre mis productos”, arguyó.

Pero no todos los agricultores ven con los mismos ojos que Fidenato a la actividad agrícola.

Lucca está en La Toscana, la provincia italiana con mayor concentración de granjas biodinámicas. Como la mayoría de ellas, el establecimiento de Gabriele Da Prato, en la región montañosa de Garfagnana, al norte de esta ciudad, produce vino. Según él, sus decisiones, y las de los agricultores de la zona, determinarán el futuro del territorio en el que se crió.

Su finca tiene 3,5 hectáreas y él es el único que produce unas 14.000 botellas de vino al año. “Decidí hacerme cargo del negocio familiar en 1998, en los años en que se usaban muchos químicos, y practicar una agricultura de subsistencia”, contó a IPS.

En 2000 comenzó a notar que el suelo de su terreno presentaba señales de erosión, falta de potasio y de calcio.

“Lo que más me molestó fue descubrir pedazos de tierra que sencillamente no tenían vida debajo. Esto es consecuencia de años y años de uso de químicos: fertilizantes artificiales empobrecieron el suelo, los herbicidas mataron toda la hierba, las mariposas desaparecieron, fue un desastre”, subrayó.

Fue entonces que tomó una decisión radical y comenzó a aplicar métodos biodinámicos, a usar solo substancias naturales, como abonos de origen animal, vegetal o mineral para mejorar la calidad del suelo. Para él, abrir la puerta a los transgénicos en Italia no tiene sentido.

“Primero, la superficie de Italia no es lo bastante grande como para competir con gigantes como Estados Unidos en materia de transgénicos. En cambio, la alta calidad, los productos inimitables y nuestra identidad territorial, son nuestras cartas de triunfo”, remarcó Da Prato.

Pero más allá del factor económico, la amenaza al ecosistema es lo que más le preocupa.

“En un campo cultivado con transgénicos, el agua sencillamente desaparece. Mi terreno, que está saludable y lleno de vida, conserva 90 por ciento del agua. El año pasado hubo una gran inundación y puedo agradecerle a mi viñedo biodinámico que mi casa permaneciera intacta”, indicó Da Prato.

“Cuando hayamos explotado el suelo para engordar la billetera, y la tierra no pueda darnos más alimentos, entonces, quizá, ahí comencemos a preguntarnos qué pasó”, concluyó apesadumbrado.

La batalla legal entre los dos puntos de vista no está terminada.

Un agricultor muestra un pedazo de tierra que

Un agricultor muestra un pedazo de tierra que “sencillamente no tiene vida”. Crédito: Silvia Giannelli/IPS.

“La UE está en proceso de reformar la directiva sobre transgénicos, lo que probablemente ocurra durante la presidencia (rotativa) de Italia (de julio a diciembre de este año)”, explicó Croce.

“Teniendo en cuenta las actuales negociaciones, esperamos que la nueva norma incluya una cláusula adicional que permita a los estados miembro prohibir los OGM también por razones económicas, lo que es crucial para las exportaciones ‘hecho en Italia’”, dijo.

Pero Fidenato se mantiene firme en su posición.

“De niño solía acompañar a mi madre a arrancar maleza con mis propias manos. Sé lo que significa y no me van a hacer volver a eso. Otros pueden seguir haciéndolo si quieren, pero yo no”, sentenció.

Artículos relacionados

El artículo Fanático de los transgénicos en pie de guerra en Italia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/fanatico-de-los…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Producir energía limpia cultivada en hojas: ¿el camino hacia la sostenibilidad energética? 7 febrero, 2025
    Los científicos han desarrollado “nanoflores” de cobre que imitan la fotosíntesis, ofreciendo una nueva forma de convertir el dióxido de carbono en fuentes de combustible y productos químicos, transformando potencialmente las estrategias a través de las cuales generamos energía limpia.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Los perros que son capaces de aprender permanecen jóvenes por más tiempo 7 febrero, 2025
    Los telómeros cumplen un papel crucial en la protección de los cromosomas: con el envejecimiento y la oxidación celular, se van acortando y promueven el deterioro de distintas funciones orgánicas. Un nuevo estudio ha demostrado que los perros domésticos (Canis lupus familiaris) que se mantienen entrenados y adquieren permanentemente nuevas capacidades preservan por más tiempo […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • La parte más "antigua" del cerebro controla cuánto comemos 7 febrero, 2025
    Las neuronas que se encuentran en la región más antigua del cerebro de los vertebrados, el tronco encefálico, podrían controlar cuándo dejamos de comer, según sugiere un nuevo estudio. El hallazgo podría propiciar nuevos enfoques terapéuticos para la obesidad, una patología que afecta a un porcentaje cada vez mayor de la población mundial.
    Redacción T21
  • La estructura más grande del universo desafía nuestra comprensión del cosmos 7 febrero, 2025
    Los astrónomos han descubierto la estructura más grande del cosmos, llamada Quipu en honor a un sistema de medición inca. Contiene la asombrosa cantidad de 200 cuatrillones de masas solares y una longitud de 1.300 millones de años luz. Es una ventana insólita para descifrar cómo se tejió la red cósmica que da forma al […]
    Redacción T21
  • Los monos comprenden cuándo no entendemos algo y nos lo hacen saber 6 febrero, 2025
    Los científicos han conseguido obtener la evidencia más clara hasta la fecha en torno a que los simios pueden comprender cuándo cometemos un error o una omisión en una tarea e indicarnos nuestra falla con claridad. Es un gran avance en la comprensión de los mecanismos intuitivos y cooperativos en primates no humanos. 
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Es posible que un enorme asteroide impacte contra la Tierra el 24 de septiembre de 2182 6 febrero, 2025
    El asteroide Bennu, de unos 500 metros de diámetro, tiene una probabilidad estimada de 1 entre 2.700 de colisionar con la Tierra en septiembre de 2182. Los científicos crearon un modelo que muestra el impacto global en el clima y el ambiente del choque contra la Tierra de una roca espacial con las caracterìsticas de […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Un 30% del planeta se está volviendo extremadamente peligroso para los mayores de 60 años 6 febrero, 2025
    Las personas mayores de 60 años estarían en riesgo en aproximadamente un tercio de la masa continental del planeta, que registra temperaturas extremas como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global. El peligro podría incrementarse si no se alcanzan los objetivos de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y no logra […]
    Redacción T21
  • Maratón de ideas para aplicar la Inteligencia Artificial a colectivos vulnerables 6 febrero, 2025
    España ha puesto en marcha un hackathon internacional para aplicar la Inteligencia Artificial a la solución de problemas de colectivos vulnerables. Organizado por OdiseIA, está abierto a la participación de empresas y profesionales capaces de aportar ideas que marquen una diferencia.
    Idoia Salazar/Fundadora y presidenta de OdiseIA
  • Confirmado: las mujeres hablan más que los hombres 5 febrero, 2025
    Las mujeres son realmente más comunicativas que los hombres, pero solo durante un período determinado de la vida: durante la mediana edad, hablan 3.000 palabras más al día. En general, sin embargo, los hombres y las mujeres hablan aproximadamente la misma cantidad de palabras por día: alrededor de 16.000.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Descubren cómo una Tierra "gemela" podría detectarnos 5 febrero, 2025
    Un estudio analiza cómo la Tierra podría ser detectada desde otro planeta similar habitado por una civilización inteligente: concluye que las señales de radio, como las emisiones de radar planetario del antiguo Observatorio de Arecibo, son las tecnofirmas más detectables de la Tierra, potencialmente visibles hasta 12.000 años luz de distancia de nuestro planeta.
    Pablo Javier Piacente / T21