Tendencias21
Frente exterior desafinado espera a Bachelet

Frente exterior desafinado espera a Bachelet

Las relaciones regionales de Chile, el “milagro” sudamericano, se centraron en lo económico en desmedro de lo político en los últimos cuatro años. La socialista Michelle Bachelet, que asume este martes 11 su segundo mandato presidencial, deberá afinar las cuerdas en un área que registra algunos logros, pero acumula tensiones y conflictos. En su campaña […]

El artículo Frente exterior desafinado espera a Bachelet fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Michelle Bachelet habla con corresponsales de medios internacionales. Crédito: Marianela Jarroud/IPS

Michelle Bachelet habla con corresponsales de medios internacionales. Crédito: Marianela Jarroud/IPS

Por Marianela Jarroud
SANTIAGO, Mar 11 2014 (IPS)

Las relaciones regionales de Chile, el “milagro” sudamericano, se centraron en lo económico en desmedro de lo político en los últimos cuatro años.

La socialista Michelle Bachelet, que asume este martes 11 su segundo mandato presidencial, deberá afinar las cuerdas en un área que registra algunos logros, pero acumula tensiones y conflictos.

En su campaña electoral, Bachelet aseguró que la política exterior del saliente mandatario, el derechista Sebastián Piñera, tuvo un “énfasis mercantil”, y anticipó un enfoque más político.

Su programa de gobierno contiene un diagnóstico crudo.

“Chile ha perdido presencia en la región, sus relaciones vecinales son problemáticas, se ha impuesto una visión mercantil de nuestros vínculos latinoamericanos y se han ideologizado las opciones de inserción externa”, señala.
Guerra del Pacífico

Chile se enfrentó a sus dos vecinos, Bolivia y Perú, en la Guerra del Pacífico (1879-1883), que se estima dejó entre 14.000 y 23.000 muertos.

Ese conflicto sigue muy vivo, especialmente para Bolivia y Perú, que perdieron importantes territorios a manos de Chile.

Perú perdió la actual región chilena de Tarapacá, y Bolivia se quedó sin la hoy región de Antofagasta, que le daba acceso al océano Pacífico.

Por esta razón, Chile y Bolivia interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 y mantienen la tensión, debido al reclamo boliviano de recuperar una salida al mar.

Para la analista internacional Francisca Quiroga, de la Universidad Arcis, este país “debe recomponer relaciones porque ha tenido conflictos latentes, manifiestos, algunos críticos, y ha invalidado y excluido su relación con los países vecinos”.

Durante el gobierno de Piñera, “con menos talento político y la ausencia de un relato”, se profundizó el discurso de Chile como país exitoso económica y comercialmente, que ya estaba presente en su política exterior desde hace 25 años, dijo Quiroga, profesora de la Academia Diplomática, a IPS.

Bachelet (2006-2010) posee un capital político en la región y en el mundo, que se profundizó con su paso por la dirección ejecutiva de ONU Mujeres.

En su última intervención internacional como gobernante, en el marco de la XXI Cumbre del Grupo de Río realizada en México en 2010, Bachelet mostró su liderazgo con un discurso que fue ovacionado.

“Cuenten ustedes con Chile, hoy y mañana, para trabajar por nuestro continente y por nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Sepan que contarán siempre con esta hoy presidenta de Chile, pero siempre una mujer chilena”, señaló.

Bachelet mantiene una estrecha relación con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, quien anticipó una profundización de las relaciones con Chile y aseguró que ambas tienen “una comprensión clara del papel de la integración en América del Sur”.

También es cercana a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, quien la llama “querida amiga”, y posee una relación de confianza con el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Piñera, en cambio, se acercó a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, e impulsó la Alianza del Pacífico, que también componen México y Perú y que busca crear un área de libre comercio, impulsar la competitividad económica y convertirse en plataforma de proyección sobre todo hacia el área de Asia Pacífico.

Aspectos fundamentales de la política exterior de Piñera “se subordinaron a ciertos intereses comerciales y económicos”, dijo a IPS el politólogo Fabián Pressacco, de la Universidad Alberto Hurtado.

Con todo, Piñera negó que su gobierno haya descuidado los temas políticos, sociales y culturales con la región. “Eso no corresponde a la realidad”, dijo a IPS durante un encuentro con la prensa extranjera.El manejo exterior de Sebastián Piñera creó algunos desafíos urgentes, como reforzar las relaciones con Argentina, Bolivia y Perú, con los que Chile comparte fronteras.

El énfasis en la Alianza del Pacífico, creada en 2011, “no significó que descuidáramos el continente”, dijo.

Su gobierno trabajó por el fortalecimiento de la integración con el mundo y promovió “estrategias más amplias que incorporaron aspectos políticos, sociales y culturales”, agregó Piñera.

A su vez, insistió, hubo una participación activa en mecanismos como la Celac y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras.

Pero, para Quiroga, su manejo de la política exterior dejó instalados algunos desafíos urgentes.

El primero es reforzar las relaciones con Argentina, Bolivia y Perú, con los que Chile comparte fronteras.

Luego se “deberá establecer una agenda de trabajo a largo plazo, que fortalezca la integración latinoamericana, donde la relación con Brasil, Ecuador y México debiera afianzarse en el manejo de una estrategia de políticas públicas y no solo de acciones desde el punto de vista comercial”, dijo Quiroga.

Para reforzar el frente exterior, Bachelet seleccionó a Heraldo Muñoz, exembajador de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas y alto funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Muñoz deberá abordar los conflictos pendientes con Perú, terreno en el que Piñera implementó una política de “cuerdas separadas” que supeditó la relación casi exclusivamente al ámbito comercial, mientras se debatía en la Corte Internacional de Justicia el diferendo marítimo bilateral.

El nuevo canciller también deberá hacer frente a los problemas con Bolivia, con la que Chile rompió relaciones diplomáticas en 1978, y que demandó en 2013, también ante la Corte con sede en La Haya, una salida soberana al mar.

Pese a las tensiones y declaraciones cruzadas con Piñera, el mandatario boliviano Evo Morales decidió asistir a la ceremonia de cambio de mando, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció que visitará Chile a fines de este mes como un gesto de “acercamiento”, dijeron sus asesores a IPS.

Con Bachelet en la Presidencia, también serán mucho más fluidas las relaciones con Argentina, aseguran los analistas.

El vínculo con ese país está resentido por el asilo político que Buenos Aires otorgó a Galvarino Apablaza, exguerrillero procesado en Chile por el asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, y por el conflicto entre la aerolínea chilena LAN y las autoridades aeroportuarias de ese país.

La “Unasur debe constituirse en un punto de confluencia de las iniciativas de integración de América del Sur, mientras Celac debe ser una instancia de coordinación política en la región”, sostiene el programa de Bachelet.

“Para el gobierno de Bachelet, América Latina va a ser más importante en un sentido amplio de la palabra y no solamente en esta dimensión comercial-ideológica que ha combinado el gobierno de Piñera”, explicó Pressacco.

El analista, experto en estudios latinoamericanos, proyectó que la mirada del nuevo equipo “será más integral, más amplia, más consciente de que las relaciones internacionales, como en general la política, no funcionan solamente en base a acuerdos económicos”.

Más de 20 países confirmaron asistencia a la ceremonia de investidura de Bachelet, que contará con casi todos los mandatarios de la región.

Artículos relacionados

El artículo Frente exterior desafinado espera a Bachelet fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/frente-exterior…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente