Tendencias21
Hace 4.500 millones de años hacía calor en Marte

Hace 4.500 millones de años hacía calor en Marte

Un antiguo meteorito marciano ha revelado que Marte sufrió un efecto invernadero hace 4.500 millones de años: provocó una subida de la temperatura y fluyó agua por su superficie.

Hace 4.500 millones de años, la atmósfera de Marte era suficientemente caliente como para mantener el agua en estado líquido, ha comprobado un equipo internacional de científicos.

Los resultados de esta investigación, desarrollada por científicos de la universidades de Paris, Lorraine y Bretaña Occidental (Francia), de Copenhague (Dinamarca) y de Tokio (Japón), se publican en la revista Science Advances.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras examinar un meteorito marciano encontrado en 2012 en el noroeste de África y denominado NWA 7533.

Marte surgió entre 2 y 3 millones de años después de que el sistema solar comenzara a formarse: una reciente investigación estima incluso que su formación pudo prolongarse a lo largo de 20 millones de años.

El sistema solar primitivo que lo acogió era entonces un lugar caótico, por lo que se cree que en su alumbramiento Marte fue intensamente golpeado por planetesimales, pequeños protoplanetas considerados embriones planetarios.

Rocas que hablan de Marte

A lo largo de su vida, Marte ha expulsado rocas procedentes de sus accidentados procesos geológicos: después de mucho tiempo perdidas en el espacio, algunas de esas rocas terminaron cayendo en la Tierra.

De los aproximadamente 60.000 meteoritos que se han descubierto en nuestro planeta, al menos 126 se han identificado como originarios del planeta Marte, señala un observatorio de la NASA.

El meteorito marciano analizado por los científicos es único por su composición química, similar a las rocas que se encuentran en el hemisferio sur marciano, así como porque contiene los fragmentos más antiguos de la corteza de Marte.

Efecto invernadero en Marte

El análisis de este meteorito reveló que la oxidación de la corteza de Marte, vinculada a los múltiples impactos que estaba sufriendo, podría haber inducido, por efecto invernadero, un calentamiento de la atmósfera que explica la presencia de agua líquida en su superficie.

Las misiones espaciales ya habían comprobado con anterioridad que, hace más de 3.700 millones de años, por la superficie de Marte fluía agua líquida.

Esa constatación representa un enigma porque entonces la radiación solar era un 30% menor, en términos de producción de energía, que en la actualidad: no podía calentar al planeta rojo lo suficiente como para que mantuviera agua en estado líquido.

Diferentes modelos han sugerido que el agua líquida presente en Marte podía ser el resultado de un efecto invernadero provocado por un magmatismo intenso.

Magmatismo intenso

El magmatismo se produce por la fusión de material sólido disperso, agua y gases, que conforma una masa o magma. Genera volúmenes masivos de gases de efecto invernadero que pudieron ascender hasta la atmósfera de Marte.

Esta conclusión no ha podido confirmarse por la escasez de muestras marcianas antiguas, pero al examinar este meteorito tan particular, los científicos descubrieron que los antiguos fragmentos de la corteza marciana se formaron durante los poderosos impactos que experimentó el joven planeta y que estos fragmentos sufrieron una oxidación progresiva durante su enfriamiento.

El estudio también establece que esta oxidación temprana de la corteza marciana liberó una gran cantidad de gas hidrógeno (H2) a una atmósfera espesa en CO2, provocando un efecto invernadero que calentó la temperatura en la superficie del planeta rojo.

Los científicos consideran que ese calentamiento de Marte duró unos pocos años, pero que fue suficiente para generar un clima cálido y permitir la presencia de agua líquida en la superficie.

Nuevas pistas sobre el origen cósmico del agua

El estudio aporta nuevas pistas no sólo para comprender el origen del agua en Marte, sino también en otros planetas como el nuestro.

En general se piensa que el agua procede de asteroides y cometas, pero otras hipótesis señalan que, seguramente, surge sin más durante la formación de los planetas. El análisis de un antiguo meteorito marciano apoya esta segunda hipótesis.

Referencia

Early oxidation of the martian crust triggered by impacts. Zhengbin Deng et al. Science Advances, 30 Oct 2020: Vol. 6, no. 44, eabc4941. DOI: 10.1126/sciadv.abc4941

 

Foto: Se cree que las rayas oscuras, de 100 metros de largo, que fluyen cuesta abajo en Marte, se han formado por corrientes de agua. Crédito: NASA/JPL/University of Arizona

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21