Tendencias21
Humanos y monos comparten estructuras de pensamiento

Humanos y monos comparten estructuras de pensamiento

Un grupo de investigadores norteamericanos ha logrado comprobar que tanto los humanos como los monos son capaces de ordenar su pensamiento mediante estructuras recursivas. Participaron nativos amazónicos de Bolivia, estadounidenses y monos macacos.

Los seres humanos y los monos son muy diferentes en una gran variedad de aspectos, pero comparten patrones de pensamiento básicos con relación a la estructura del lenguaje, según lo establece un estudio en el que participaron especialistas de la Universidad de California en Berkeley, de la Universidad de Harvard y de la Universidad Carnegie Mellon.

Quizás no puedan comunicarse mediante un lenguaje en común, pero ambas especies son capaces de desarrollar estructuras recursivas. Se denomina de esta forma a un recurso lingüístico que posibilita relacionar frases y conceptos dentro de una estructura mayor, utilizando mecanismos de referencia y repeticiones que van “hilando” las partes de un todo.

Esta función es crucial en el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Ahora, los especialistas norteamericanos han llegado a una conclusión muy interesante: los primates no humanos serían capaces de manejar estructuras recursivas como lo hacen los seres humanos, de acuerdo a los resultados de una reciente investigación que compara el comportamiento de tres grupos de estudio.

Según indica un comunicado de prensa de la Universidad de California en Berkeley, los expertos realizaron pruebas en una comunidad de nativos amazónicos en Bolivia, entre adultos y niños estadounidenses y entre ejemplares de monos macacos. Los estudios tuvieron en cuenta especialmente las diferencias de especie, cultura y edad, buscando hallar patrones en común en las estructuras de pensamiento.

Similitudes sorprendentes

Los participantes tuvieron que memorizar una secuencia de símbolos en un orden concreto para poder establecer relaciones, de forma análoga al funcionamiento de las estructuras recursivas aplicadas al lenguaje. En el caso del grupo de niños y adultos de Estados Unidos y del grupo de monos se utilizó una pantalla táctil para realizar la prueba.

En cambio, como los pueblos originarios de Tsimane, en Bolivia, no tienen una fuerte relación con las tecnologías actuales se emplearon con ellos diferentes fichas y figuras de papel. Cuando las pruebas se realizaban correctamente, los participantes recibían distintos estímulos positivos: señales sonoras en el caso de los participantes estadounidenses, bocadillos para los monos y expresiones verbales con los nativos amazónicos.

Los investigadores partieron de una hipótesis compartida por muchos científicos: aunque humanos y monos registran múltiples diferencias cerebrales y determinadas capacidades son propias del ser humano, al mismo tiempo existen similitudes neuronales que tienen su correlato en estructuras de pensamiento que ambas especies comparten.

Es así que los resultados de este estudio muestran que todos los grupos de participantes, en distintos grados y con diferentes características, lograron ordenar y resolver sus pruebas utilizando mecanismos propios de las estructuras recursivas. Los investigadores resaltaron que en el caso específico de los monos es posible que aprendan a representar un proceso recursivo con el suficiente entrenamiento.

De esta manera, se comprueba una vez más que el mundo animal reserva aún muchas sorpresas para el hombre en cuanto a los límites de su potencial en términos de pensamiento, autoconsciencia, comunicación y lenguaje, entre otras áreas.

Referencia

Recursive sequence generation in monkeys, children, U.S. adults, and native Amazonians. Stephen Ferrigno, Samuel J. Cheyette, Steven T. Piantadosi and Jessica F. Cantlon. Science Advances (2020).DOI:https://doi.org/10.1126/sciadv.aaz1002

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Enormes estructuras cósmicas podrían ser signos de civilizaciones extraterrestres avanzadas 13 mayo, 2024
    Las hipotéticas esferas de Dyson son gigantescas estructuras cósmicas capaces de envolver a una estrella y todo su sistema, aprovechando de esta forma al máximo la energía que produce. Únicamente civilizaciones alienígenas muy avanzadas podrían diseñar este tipo de estructuras: una nueva investigación sugiere que ya podríamos haber detectado alguno de estos objetos, pero que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA ya es una maestra de la mentira y el engaño 13 mayo, 2024
    Un nuevo estudio científico advierte que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han desarrollado la capacidad de presentar deliberadamente información falsa a los usuarios humanos. Por el momento, no se trata de un plan maléfico para dominar el mundo: los investigadores creen que la IA se ha convertido en una artista del engaño porque ha […]
    Pablo Javier Piacente
  • Avance histórico en la computación cuántica 13 mayo, 2024
    Los físicos han creado el silicio más puro del mundo, que permitirá crear computadoras cuánticas funcionales con una capacidad de hasta un millón de cúbits estables. Un desarrollo comparable a la aparición de la física nuclear hace un siglo, según sus creadores.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un asteroide que abarca la mitad de un campo de fútbol podría impactar contra la Tierra en 2046 12 mayo, 2024
    Una roca espacial de aproximadamente 50 metros de diámetro, descubierta en febrero de este año, tiene una probabilidad de 1 en 600 de impactar contra la Tierra sobre el 14 de febrero de 2046, aunque las estimaciones cambian continuamente en función de nuevos datos. De concretarse la colisión, sería comparable al evento de 1908 de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un estudio revolucionario revela el sorprendente sistema de reciclaje del cerebro 11 mayo, 2024
    Un equipo de investigadores de la Universidad de Auburn (Alabama) ha descubierto cómo las células del cerebro reciclan las proteínas viejas para mantener su funcionamiento óptimo. El hallazgo podría tener implicaciones para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
    Redacción T21
  • La discriminación puede acelerar el envejecimiento 10 mayo, 2024
    Un grupo de investigadores concluye que la discriminación interpersonal por diferentes motivos podría producir cambios a nivel molecular, revelando una posible causa fundamental de las disparidades en las enfermedades y muertes relacionadas con el envejecimiento. En otras palabras, las secuelas psicológicas y biológicas que deja la discriminación podrían acelerar el envejecimiento humano.
    Pablo Javier Piacente
  • Misteriosas manchas en las profundidades de la Tierra podrían haber originado la tectónica de placas 10 mayo, 2024
    Manchas del tamaño de un continente ubicadas debajo del Océano Pacífico y África, generadas por el enorme impacto de un objeto del tamaño de Marte conocido como Theia, que se estrelló contra la Tierra hace unos 4.500 millones de años, podrían haber iniciado el proceso de subducción que derivó en la actual tectónica de placas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Comida enlatada en la Edad de Piedra? 10 mayo, 2024
    Fragmentos de caparazones de tortuga de aproximadamente 50.000 años de antigüedad, recuperados en un yacimiento de grava situado en Alemania, sugieren que son restos de una especie de comida enlatada viva que los antiguos cazadores-recolectores llevaban consigo cuando viajaban.
    Redacción T21
  • Un enjambre de microrobots puede "cazar" bacterias que contaminan el agua 9 mayo, 2024
    El desarrollo de enjambres de microrobots que pueden capturar plásticos y bacterias potencialmente dañinas en el agua allanaría el camino para nuevos enfoques destinados a combatir la contaminación en océanos y vías fluviales, de acuerdo a un nuevo estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • Se acerca Solar Max: el Sol está llegando a su pico de actividad 9 mayo, 2024
    El Sol continúa su aproximación al máximo solar, el pico de mayor intensidad dentro del actual ciclo solar, que podría adelantarse para la etapa final de este año. En poco más de 24 horas, el 5 y 6 de mayo el astro rey lanzó tres llamaradas solares de clase X: estas erupciones pueden afectar las […]
    Pablo Javier Piacente