Tendencias21
Identificadas las claves del éxito de una pareja

Identificadas las claves del éxito de una pareja

La duración de una pareja se puede determinar científicamente: cercanía y respeto son las claves de la longevidad. Angustia y desigualdad determinan la separación. Pero ninguna relación está condenada al fracaso.

Psicólogos de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania, y de la Universidad de Alberta, Canadá, han descubierto la forma de averiguar si una pareja será duradera o no.

Entrevistaron a 1.965 parejas de dos grupos de edad durante siete años, de las cuales un 16 por ciento se separó en este periodo.

Y comprobaron que hay características típicas, o variables de predicción, que proporcionan información sobre si la relación será longeva o durará poco tiempo.

Consideran que las predicciones sobre la duración de una pareja son definitivamente posibles, pero que igual no son necesarias para la felicidad de ambos miembros.

Antecedentes

En psicología hay dos modelos científicos que describen el curso de una relación de diferentes maneras.

El primer modelo parte de la base de que todas las parejas son al principio igualmente felices y que, si se produce una separación, el origen hay que buscarlo en problemas anteriores al compromiso.

El segundo modelo considera que las dos personas de una pareja tienen diferentes niveles de felicidad en el momento de iniciar una relación.

En este supuesto, la probabilidad de separación aumenta si alguna circunstancia inicial negativa afecta a los niveles iniciales de felicidad y deriva en angustia.

Combinación de modelos

La nueva investigación ha comprobado que la separación se produce cuando se combinan ambos modelos.

También que en realidad todas las parejas inician una relación con diferentes niveles de felicidad. Y que la felicidad va disminuyendo con el tiempo en las dos personas que forman la pareja.

La separación se produce cuando, por algún motivo, ese proceso de disminución del nivel de felicidad se convierte en angustia. Entonces llega la ruptura.

Por este motivo, los investigadores consideran que se puede saber cómo progresará una relación de pareja desde el comienzo, observando la evolución de los niveles de felicidad en ambas personas.

Esta conclusión pudieron obtenerla preguntando a los encuestados en qué medida consideraban que la pareja ayudaba a satisfacer sus necesidades.

Comprobaron que las personas que tienen necesidades similares, por ejemplo, de cercanía, pero que también desean perseguir sus propios intereses, permanecen juntas por más tiempo.

Cercanía y respeto se perfilan como factores clave de la longevidad de una pareja. La angustia y la desigualdad como factores determinantes de la separación.

Cautela

Los investigadores advierten que los datos de esta investigación deben ser interpretados correctamente: ninguna relación está condenada al fracaso desde el principio.

La finalidad de este estudio no ha sido contribuir a que todas las parejas tengan éxito.

Los autores añaden que tanto la relación de pareja como la separación son experiencias valiosas para la vida de las personas y que un fracaso ayuda a un segundo intento exitoso.

Asimismo, señalan que, independientemente de los datos iniciales, las parejas pueden trabajar conscientemente en mejorar la relación y conseguir una estabilidad duradera.

La principal aportación del estudio va dirigida a las personas que asisten a las parejas en diferentes momentos de su vida, ya que les ayudará a entender lo que pasa y a orientar mejor a sus pacientes.

Referencia

Happily (n)ever after? Codevelopment of romantic partners in continuing and dissolving unions. C. Finn et al. Developmental Psychology, 2020. DOI:http://dx.doi.org/10.1037/dev0000897

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La ciencia ficción se vuelve real: los humanos fotosintéticos emergen en el horizonte 7 noviembre, 2024
    Investigadores japoneses han introducido cloroplastos de un alga unicelular en las células de un hámster y los mantuvieron activos durante varios días, provocando que las células crecieran más rápido. Un impulso a la ingeniería de tejidos, a la biotecnología y tal vez a futuros humanos fotosintéticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Revelan cómo los neandertales enterraban a sus muertos 6 noviembre, 2024
    Aunque el Homo sapiens y los neandertales comenzaron a enterrar a sus muertos al mismo tiempo hace unos 120.000 años, un nuevo estudio ha identificado notables diferencias en las prácticas de entierro entre ambos grupos de homínidos, en distintos sitios de Asia, Europa y África: hallaron que los neandertales no usaban únicamente la posición fetal […]
    Pablo Javier Piacente
  • La salud de los océanos está estrechamente relacionada con la salud humana 6 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio explora cómo la conservación de la biodiversidad marina, la salud humana y el bienestar están íntimamente conectados. Los resultados sugieren que las áreas marinas protegidas pueden ser positivas tanto para el planeta como para las personas: en la mayoría de los casos, invertir en ellas beneficia directamente a la salud y los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La DANA de Valencia anticipa fenómenos más extremos que arrasarán el litoral mediterráneo 6 noviembre, 2024
    La tragedia de la DANA en Valencia es un anticipo de los eventos adversos que castigarán aún con mayor severidad el litoral mediterráneo, donde más de un millón de personas viven en zonas inundables, vulnerables a catástrofes crecientes debido a la inercia térmica del cambio climático. Formar científicos capaces de predecirlas y salvar vidas requiere […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El árbol que desafía al tiempo: tendría hasta 80.000 años de edad 5 noviembre, 2024
    Considerado uno de los organismos más antiguos en el planeta, Pando (Populus tremuloides) consiste en un vasto sistema de raíces con casi 50.000 tallos clonados, repartidos en un área de más de 40 hectáreas en Utah. Nuevas muestras de ADN confirman que este extenso organismo, considerado como un único árbol, tiene entre 16.000 y 80.000 […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un extraño dispositivo convierte el dióxido de carbono en combustible 5 noviembre, 2024
    Una startup ha creado un dispositivo en forma de columna translúcida que se ilumina con orbes de plasma: el extraño artefacto logra atrapar con gran eficiencia el dióxido de carbono (CO2) presente en el aire y lo convierte en metanol, un combustible que se puede producir de forma renovable y que genera un 95 % […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un reactor nuclear de sobremesa capaz de replicar la energía de las estrellas 5 noviembre, 2024
    Estados Unidos ha creado un reactor de fusión nuclear compacto utilizando piezas impresas en 3D y materiales disponibles en el mercado, tan pequeño que cabe en una mesa de cocina. Este dispositivo engañosamente simple contiene la clave para replicar la energía de las estrellas, lo que podría conducir a un futuro de energía limpia y […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una ciudad fortificada oculta durante 4.000 años en un oasis del desierto árabe 4 noviembre, 2024
    El hallazgo de una antigua ciudad escondida en un oasis en la actual Arabia Saudita revela cómo la vida humana estaba cambiando lentamente en ese momento de la Edad del Bronce, de una existencia nómada a una incipiente organización urbana. Los restos de la ciudad se mantuvieron ocultos durante 4.000 años por el oasis amurallado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros están estirando el Universo 4 noviembre, 2024
    Los agujeros negros podrían estar impulsando la expansión acelerada del Universo, según sugiere un nuevo estudio: los científicos sostienen que si los agujeros negros contienen energía oscura, pueden acoplarse y crecer con el Universo en expansión, algo que al mismo tiempo provoca que el crecimiento se acelere. Aunque esta hipótesis no es nueva, los últimos […]
    Pablo Javier Piacente
  • La evolución no sería exclusiva de los seres vivos: afecta también a los minerales 4 noviembre, 2024
    Cualquier sistema está sujeto a procesos evolutivos siguiendo un supuesto principio fundamental que impulsa el aumento de la complejidad en cualquier sistemas físico, no solo en la biología. Una propuesta que ya encuentra aplicaciones en la oncología, ecología microbiana o en las ciencias de la computación.
    Redacción T21