Tendencias21
Identificadas las claves del éxito de una pareja

Identificadas las claves del éxito de una pareja

La duración de una pareja se puede determinar científicamente: cercanía y respeto son las claves de la longevidad. Angustia y desigualdad determinan la separación. Pero ninguna relación está condenada al fracaso.

Psicólogos de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania, y de la Universidad de Alberta, Canadá, han descubierto la forma de averiguar si una pareja será duradera o no.

Entrevistaron a 1.965 parejas de dos grupos de edad durante siete años, de las cuales un 16 por ciento se separó en este periodo.

Y comprobaron que hay características típicas, o variables de predicción, que proporcionan información sobre si la relación será longeva o durará poco tiempo.

Consideran que las predicciones sobre la duración de una pareja son definitivamente posibles, pero que igual no son necesarias para la felicidad de ambos miembros.

Antecedentes

En psicología hay dos modelos científicos que describen el curso de una relación de diferentes maneras.

El primer modelo parte de la base de que todas las parejas son al principio igualmente felices y que, si se produce una separación, el origen hay que buscarlo en problemas anteriores al compromiso.

El segundo modelo considera que las dos personas de una pareja tienen diferentes niveles de felicidad en el momento de iniciar una relación.

En este supuesto, la probabilidad de separación aumenta si alguna circunstancia inicial negativa afecta a los niveles iniciales de felicidad y deriva en angustia.

Combinación de modelos

La nueva investigación ha comprobado que la separación se produce cuando se combinan ambos modelos.

También que en realidad todas las parejas inician una relación con diferentes niveles de felicidad. Y que la felicidad va disminuyendo con el tiempo en las dos personas que forman la pareja.

La separación se produce cuando, por algún motivo, ese proceso de disminución del nivel de felicidad se convierte en angustia. Entonces llega la ruptura.

Por este motivo, los investigadores consideran que se puede saber cómo progresará una relación de pareja desde el comienzo, observando la evolución de los niveles de felicidad en ambas personas.

Esta conclusión pudieron obtenerla preguntando a los encuestados en qué medida consideraban que la pareja ayudaba a satisfacer sus necesidades.

Comprobaron que las personas que tienen necesidades similares, por ejemplo, de cercanía, pero que también desean perseguir sus propios intereses, permanecen juntas por más tiempo.

Cercanía y respeto se perfilan como factores clave de la longevidad de una pareja. La angustia y la desigualdad como factores determinantes de la separación.

Cautela

Los investigadores advierten que los datos de esta investigación deben ser interpretados correctamente: ninguna relación está condenada al fracaso desde el principio.

La finalidad de este estudio no ha sido contribuir a que todas las parejas tengan éxito.

Los autores añaden que tanto la relación de pareja como la separación son experiencias valiosas para la vida de las personas y que un fracaso ayuda a un segundo intento exitoso.

Asimismo, señalan que, independientemente de los datos iniciales, las parejas pueden trabajar conscientemente en mejorar la relación y conseguir una estabilidad duradera.

La principal aportación del estudio va dirigida a las personas que asisten a las parejas en diferentes momentos de su vida, ya que les ayudará a entender lo que pasa y a orientar mejor a sus pacientes.

Referencia

Happily (n)ever after? Codevelopment of romantic partners in continuing and dissolving unions. C. Finn et al. Developmental Psychology, 2020. DOI:http://dx.doi.org/10.1037/dev0000897

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los virus humanos más antiguos estarían ocultos en los huesos de los neandertales 15 mayo, 2024
    El análisis genético de esqueletos de neandertales de 50.000 años de antigüedad ha revelado restos de tres virus relacionados con patógenos humanos modernos: los investigadores creen que podrían recrearse.
    Pablo Javier Piacente
  • Ondas gigantes de materia oscura podrían estar alterando las órbitas de las estrellas 15 mayo, 2024
    Los científicos creen que las perturbaciones en los sistemas estelares binarios podrían ser la clave para detectar la sustancia más confusa del espacio: la materia oscura. Ondas de esta materia invisible serían capaces de modificar las órbitas de las estrellas, de acuerdo a un nuevo estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • El envejecimiento también es cosa del azar 15 mayo, 2024
    ¿Cómo funciona el envejecimiento? Los científicos del Grupo de Excelencia para la Investigación del Envejecimiento CECAD han descubierto que el azar es más importante en el proceso de envejecimiento de lo que se pensaba anteriormente.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio de las "manchas gigantes" en el Océano Pacífico 14 mayo, 2024
    Un grupo de manchas de agua extremadamente cálidas en el Océano Pacífico han tenido un efecto desastroso en los ecosistemas marinos desde 2010. Ahora, una nueva investigación sugiere que, paradójicamente, una de las causas de su formación habría sido la reducción en las emisiones de aerosoles en China, junto al calentamiento global.
    Pablo Javier Piacente
  • El Universo podría ser como un enorme dónut 14 mayo, 2024
    Un nuevo estudio explora posibles formas inusuales que podrían caracterizar al Universo: una alternativa es que presente una geometría compleja e irregular similar a un dónut o rosquilla. En ese escenario cósmico, sería posible observar dos características al mismo tiempo en distintos lugares, como un mágico "juego de espejos".
    Pablo Javier Piacente
  • Los fantasmas digitales son una potencial amenaza para sus familiares vivos 14 mayo, 2024
    Investigadores de la Universidad de Cambridge advierten que la emergente "industria digital del más allá" puede causar daños sociales y psicológicos: los familiares podrían convertirse en objetivos involuntarios de angustia emocional por parte de “robots muertos” de IA que se asemejan a sus seres queridos fallecidos.
    Redacción T21
  • Enormes estructuras cósmicas podrían ser signos de civilizaciones extraterrestres avanzadas 13 mayo, 2024
    Las hipotéticas esferas de Dyson son gigantescas estructuras cósmicas capaces de envolver a una estrella y todo su sistema, aprovechando de esta forma al máximo la energía que produce. Únicamente civilizaciones alienígenas muy avanzadas podrían diseñar este tipo de estructuras: una nueva investigación sugiere que ya podríamos haber detectado alguno de estos objetos, pero que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA ya es una maestra de la mentira y el engaño 13 mayo, 2024
    Un nuevo estudio científico advierte que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han desarrollado la capacidad de presentar deliberadamente información falsa a los usuarios humanos. Por el momento, no se trata de un plan maléfico para dominar el mundo: los investigadores creen que la IA se ha convertido en una artista del engaño porque ha […]
    Pablo Javier Piacente
  • Avance histórico en la computación cuántica 13 mayo, 2024
    Los físicos han creado el silicio más puro del mundo, que permitirá crear computadoras cuánticas funcionales con una capacidad de hasta un millón de cúbits estables. Un desarrollo comparable a la aparición de la física nuclear hace un siglo, según sus creadores.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un asteroide que abarca la mitad de un campo de fútbol podría impactar contra la Tierra en 2046 12 mayo, 2024
    Una roca espacial de aproximadamente 50 metros de diámetro, descubierta en febrero de este año, tiene una probabilidad de 1 en 600 de impactar contra la Tierra sobre el 14 de febrero de 2046, aunque las estimaciones cambian continuamente en función de nuevos datos. De concretarse la colisión, sería comparable al evento de 1908 de […]
    Pablo Javier Piacente