Tendencias21
La contaminación del aire ya es una pandemia mundial

La contaminación del aire ya es una pandemia mundial

La contaminación del aire se ha convertido en una pandemia mundial: provoca más muertes que todas las guerras y enfermedades juntas. Dispara las enfermedades cardiovasculares y acorta en 3 años la vida de la población.

La contaminación ambiental acorta la esperanza de vida en las personas del todo el mundo a una escala mucho mayor que las guerras y otro tipo de enfermedades, asegura un estudio publicado en la revista Cardiovascular Research.

El trabajo, desarrollado por los investigadores Jos Lelieveld y Thomas Münzel, del Instituto Max Planck de Química y del Departamento de Cardiología del Centro Médico Universitario de Maguncia (Alemania), respectivamente, sugiere que el mundo, tal como se lo conoce, deberá enfrentar el tema de la contaminación del aire como si fuese una situación ‘pandémica’.

Con la ayuda de un nuevo método para modelar los efectos de diversas fuentes de contaminación del aire en las tasas de mortalidad, los investigadores estiman que la polución a nivel mundial provocó un extra de 8,8 millones de muertes prematuras en el año 2015.

Esto representa un acortamiento en la esperanza de vida de casi tres años en todas las personas del mundo, advierten.

Comparado este dato con otras enfermedades, el tabaco acorta la esperanza de vida en un promedio de 2.2 años (7.2 millones de muertes) y el VIH/SIDA en 0,7 años (1 millón de muertes).

La malaria  acorta la vida en 0,6 años (600.000 muertes), y todas las formas de violencia (incluyendo muertes en guerras) en 0,3 años (530.000 muertes).

Fenómeno mundial

Según Münzel, el impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud pública en general es mucho mayor de lo esperado y es un fenómeno mundial.

“Nosotros creemos que los resultados muestran que existe una ‘contaminación del aire pandémica’, por lo que la comunidad médica debe prestar mucha más atención a esta evidencia”, explica.

Y añade: “tanto la contaminación del aire como el tabaquismo se pueden prevenir, pero en las últimas décadas se ha prestado mucha menos atención a la contaminación del aire que al tabaquismo, especialmente entre los cardiólogos”, añade.

Enfermedades de referencia

Los investigadores estudiaron el efecto de la contaminación del aire en diferentes categorías de enfermedades: infección del tracto respiratorio inferior, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón, enfermedad cardíaca, enfermedad cerebrovascular (que conduce al derrame cerebral), y otras enfermedades no transmisibles como la hipertensión arterial y la diabetes.

Observaron que las enfermedades cardiovasculares (enfermedades del corazón y las enfermedades cerebrovasculares combinadas) son responsables de la mayor proporción de pérdida de vidas acortadas por la contaminación ambiental: un 43% en la esperanza de vida en todo el mundo.

Los mayores, peor

También descubrieron que la contaminación del aire tiene un mayor efecto en acortar la vida en las personas mayores, con la excepción de las muertes en niños menores de cinco años en países de bajos ingresos, como África y Asia del Sur.

A nivel mundial, alrededor del 75% de las muertes atribuidas a la contaminación del aire se producen en personas mayores de 60 años, según este estudio.

Este es el primer estudio que muestra los efectos de la contaminación atmosférica sobre la mortalidad según la edad, el tipo de enfermedad y también su efecto sobre la esperanza de vida a nivel de los distintos países y regiones, señalan los investigadores.

Referencia

Loss of life expectancy from air pollution compared to other risk factors: a worldwide perspective. Jos Lelieveld et al. Cardiovascular Research, 03 March 2020. DOI:https://doi.org/10.1093/cvr/cvaa025

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La cultura declara también la emergencia climática 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21