Tendencias21
Identifican las señales faciales de la seducción

Identifican las señales faciales de la seducción

Las mujeres poseen una expresión facial concreta para indicar interés en un hombre. Desarrollan una estrategia de “coqueteo” que algunos hombres saben leer mejor que otros. La función final del juego de seducción es abrir la puerta hacia una relación más íntima.

Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Kansas ha logrado descubrir una expresión facial concreta que indica el interés de una mujer por un hombre. Este “rostro de la seducción” puede ser fácilmente decodificado por algunos hombres, en tanto que otros se confunden más fácilmente. El propósito de la expresión facial es iniciar el camino hacia una posible relación sexual.

Según una nota de prensa, los investigadores llegaron a esta conclusión luego de realizar experimentos y análisis a lo largo de seis estudios relacionados. Descubrieron que la mayoría de los hombres fueron capaces de reconocer cierta expresión facial femenina como representación del coqueteo, como señal de un interés concreto.

Los investigadores resaltaron que aunque existen otros trabajos científicos en torno a los símbolos y señales de la seducción y el coqueteo, no se había determinado hasta hoy una expresión facial que los identificara. “Tiene una morfología única y es diferente de las expresiones que poseen características similares, como por ejemplo sonreír, pero que los hombres no identifican en forma excluyente como expresión de coqueteo”, indicó el profesor Omri Gillath, coautor del estudio.

El rostro que abre el camino hacia una nueva relación posee las siguientes características: la mujer gira levemente la cabeza hacia un costado y hacia abajo, realizando una sonrisa sutil y enfocando su mirada hacia el objetivo amoroso. Mirar a los ojos y sonreír parece ser especialmente importante, ya que otros estudios lo han colocado como un elemento trascendente de la seducción, aunque no determine por sí solo un interés concreto.

Leyendo los rostros

Mediante un mecanismo denominado Facial Action Coding System (FACS), los expertos clasificaron las expresiones faciales realizadas por un grupo de mujeres voluntarias, a las cuales se les solicitó que efectuaran de forma espontánea una expresión similar a la que utilizarían para intentar atraer a una potencial pareja en un bar, por ejemplo.

Los resultados del estudio no solamente permitieron determinar las características de la expresión facial más efectiva para incentivar el juego de la seducción, sino que además establecieron que algunas mujeres tienen una mayor facilidad para comunicar su interés en un hombre con relación a otras. De la misma forma, algunos hombres reconocen rápidamente las señales del rostro femenino, mientras que otros tienen una menor habilidad al respecto.

La función de las expresiones faciales seductoras

De esta manera, el descubrimiento de los investigadores estadounidenses se agrega a otras investigaciones que ya habían logrado determinar señales claves para el amor. Por ejemplo, la ya mencionada inclinación a mirar a los ojos y sonreír, que transmite acercamiento y confianza, como así también cambios específicos en la voz masculina que se hacen evidentes cuando un hombre se comunica con una mujer de su interés.

Para concluir, los científicos a cargo de la investigación publicada en el Journal of Sex Research destacaron que al hallazgo de la expresión facial del “coqueteo” se suma la identificación de su función. De acuerdo a los especialistas, el propósito final es activar asociaciones relacionadas con una mayor intimidad y el sexo.

Referencia

Identifying a Facial Expression of Flirtation and Its Effect on Men. Parnia Haj-Mohamadi, Omri Gillath & Erika L. Rosenberg. The Journal of Sex Research (2020).DOI:https://doi.org/10.1080/00224499.2020.1805583

Foto: Israelzin Oliveira. Pexels.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Un paso más allá del reconocimiento facial, usado por el gobierno chino, y otros, usando cámaras multiubicuas, para identificar no sólo a delincuentes, sino para imponer una» moral social dirigida», ahora también se tecnificado los sentimientos femeninos, y a no tardar, se hará con los masculinos, y seguro que ampliarán a otras emociones humanas!

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente