Tendencias21
Identifican las señales faciales de la seducción

Identifican las señales faciales de la seducción

Las mujeres poseen una expresión facial concreta para indicar interés en un hombre. Desarrollan una estrategia de “coqueteo” que algunos hombres saben leer mejor que otros. La función final del juego de seducción es abrir la puerta hacia una relación más íntima.

Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Kansas ha logrado descubrir una expresión facial concreta que indica el interés de una mujer por un hombre. Este “rostro de la seducción” puede ser fácilmente decodificado por algunos hombres, en tanto que otros se confunden más fácilmente. El propósito de la expresión facial es iniciar el camino hacia una posible relación sexual.

Según una nota de prensa, los investigadores llegaron a esta conclusión luego de realizar experimentos y análisis a lo largo de seis estudios relacionados. Descubrieron que la mayoría de los hombres fueron capaces de reconocer cierta expresión facial femenina como representación del coqueteo, como señal de un interés concreto.

Los investigadores resaltaron que aunque existen otros trabajos científicos en torno a los símbolos y señales de la seducción y el coqueteo, no se había determinado hasta hoy una expresión facial que los identificara. “Tiene una morfología única y es diferente de las expresiones que poseen características similares, como por ejemplo sonreír, pero que los hombres no identifican en forma excluyente como expresión de coqueteo”, indicó el profesor Omri Gillath, coautor del estudio.

El rostro que abre el camino hacia una nueva relación posee las siguientes características: la mujer gira levemente la cabeza hacia un costado y hacia abajo, realizando una sonrisa sutil y enfocando su mirada hacia el objetivo amoroso. Mirar a los ojos y sonreír parece ser especialmente importante, ya que otros estudios lo han colocado como un elemento trascendente de la seducción, aunque no determine por sí solo un interés concreto.

Leyendo los rostros

Mediante un mecanismo denominado Facial Action Coding System (FACS), los expertos clasificaron las expresiones faciales realizadas por un grupo de mujeres voluntarias, a las cuales se les solicitó que efectuaran de forma espontánea una expresión similar a la que utilizarían para intentar atraer a una potencial pareja en un bar, por ejemplo.

Los resultados del estudio no solamente permitieron determinar las características de la expresión facial más efectiva para incentivar el juego de la seducción, sino que además establecieron que algunas mujeres tienen una mayor facilidad para comunicar su interés en un hombre con relación a otras. De la misma forma, algunos hombres reconocen rápidamente las señales del rostro femenino, mientras que otros tienen una menor habilidad al respecto.

La función de las expresiones faciales seductoras

De esta manera, el descubrimiento de los investigadores estadounidenses se agrega a otras investigaciones que ya habían logrado determinar señales claves para el amor. Por ejemplo, la ya mencionada inclinación a mirar a los ojos y sonreír, que transmite acercamiento y confianza, como así también cambios específicos en la voz masculina que se hacen evidentes cuando un hombre se comunica con una mujer de su interés.

Para concluir, los científicos a cargo de la investigación publicada en el Journal of Sex Research destacaron que al hallazgo de la expresión facial del “coqueteo” se suma la identificación de su función. De acuerdo a los especialistas, el propósito final es activar asociaciones relacionadas con una mayor intimidad y el sexo.

Referencia

Identifying a Facial Expression of Flirtation and Its Effect on Men. Parnia Haj-Mohamadi, Omri Gillath & Erika L. Rosenberg. The Journal of Sex Research (2020).DOI:https://doi.org/10.1080/00224499.2020.1805583

Foto: Israelzin Oliveira. Pexels.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Un paso más allá del reconocimiento facial, usado por el gobierno chino, y otros, usando cámaras multiubicuas, para identificar no sólo a delincuentes, sino para imponer una» moral social dirigida», ahora también se tecnificado los sentimientos femeninos, y a no tardar, se hará con los masculinos, y seguro que ampliarán a otras emociones humanas!

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente