Tendencias21
Identifican las señales faciales de la seducción

Identifican las señales faciales de la seducción

Las mujeres poseen una expresión facial concreta para indicar interés en un hombre. Desarrollan una estrategia de “coqueteo” que algunos hombres saben leer mejor que otros. La función final del juego de seducción es abrir la puerta hacia una relación más íntima.

Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Kansas ha logrado descubrir una expresión facial concreta que indica el interés de una mujer por un hombre. Este “rostro de la seducción” puede ser fácilmente decodificado por algunos hombres, en tanto que otros se confunden más fácilmente. El propósito de la expresión facial es iniciar el camino hacia una posible relación sexual.

Según una nota de prensa, los investigadores llegaron a esta conclusión luego de realizar experimentos y análisis a lo largo de seis estudios relacionados. Descubrieron que la mayoría de los hombres fueron capaces de reconocer cierta expresión facial femenina como representación del coqueteo, como señal de un interés concreto.

Los investigadores resaltaron que aunque existen otros trabajos científicos en torno a los símbolos y señales de la seducción y el coqueteo, no se había determinado hasta hoy una expresión facial que los identificara. “Tiene una morfología única y es diferente de las expresiones que poseen características similares, como por ejemplo sonreír, pero que los hombres no identifican en forma excluyente como expresión de coqueteo”, indicó el profesor Omri Gillath, coautor del estudio.

El rostro que abre el camino hacia una nueva relación posee las siguientes características: la mujer gira levemente la cabeza hacia un costado y hacia abajo, realizando una sonrisa sutil y enfocando su mirada hacia el objetivo amoroso. Mirar a los ojos y sonreír parece ser especialmente importante, ya que otros estudios lo han colocado como un elemento trascendente de la seducción, aunque no determine por sí solo un interés concreto.

Leyendo los rostros

Mediante un mecanismo denominado Facial Action Coding System (FACS), los expertos clasificaron las expresiones faciales realizadas por un grupo de mujeres voluntarias, a las cuales se les solicitó que efectuaran de forma espontánea una expresión similar a la que utilizarían para intentar atraer a una potencial pareja en un bar, por ejemplo.

Los resultados del estudio no solamente permitieron determinar las características de la expresión facial más efectiva para incentivar el juego de la seducción, sino que además establecieron que algunas mujeres tienen una mayor facilidad para comunicar su interés en un hombre con relación a otras. De la misma forma, algunos hombres reconocen rápidamente las señales del rostro femenino, mientras que otros tienen una menor habilidad al respecto.

La función de las expresiones faciales seductoras

De esta manera, el descubrimiento de los investigadores estadounidenses se agrega a otras investigaciones que ya habían logrado determinar señales claves para el amor. Por ejemplo, la ya mencionada inclinación a mirar a los ojos y sonreír, que transmite acercamiento y confianza, como así también cambios específicos en la voz masculina que se hacen evidentes cuando un hombre se comunica con una mujer de su interés.

Para concluir, los científicos a cargo de la investigación publicada en el Journal of Sex Research destacaron que al hallazgo de la expresión facial del “coqueteo” se suma la identificación de su función. De acuerdo a los especialistas, el propósito final es activar asociaciones relacionadas con una mayor intimidad y el sexo.

Referencia

Identifying a Facial Expression of Flirtation and Its Effect on Men. Parnia Haj-Mohamadi, Omri Gillath & Erika L. Rosenberg. The Journal of Sex Research (2020).DOI:https://doi.org/10.1080/00224499.2020.1805583

Foto: Israelzin Oliveira. Pexels.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Un paso más allá del reconocimiento facial, usado por el gobierno chino, y otros, usando cámaras multiubicuas, para identificar no sólo a delincuentes, sino para imponer una» moral social dirigida», ahora también se tecnificado los sentimientos femeninos, y a no tardar, se hará con los masculinos, y seguro que ampliarán a otras emociones humanas!

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente