Tendencias21
Las caras son el espejo de la sociedad

Las caras son el espejo de la sociedad

Las pinturas de caras humanas reflejan el aumento de la confianza social durante los últimos 500 años, producto de la mejora del nivel de vida y de la evolución de las instituciones.

Un algoritmo de reconocimiento facial, que analizó más de 6.000 retratos de personajes europeos obtenidos entre 1360 y 2016, ha descubierto que la confianza y la empatía se han consolidado en seres humanos en los últimos 510 años. Los resultados se han publicado en Nature Communications.

El algoritmo, desarrollado por científicos franceses del Instituto Jean-Nicod, del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Computacionales y del Centro de Investigaciones Políticas Sciences Po, refleja en los protagonistas de los retratos un aumento progresivo de la confianza social a lo largo del tiempo.

La confianza social se entiende como la confianza que podemos depositar en personas desconocidas: cuando se generaliza, lleva a pensar que la mayor parte de la población es digna de confianza. Refleja una sociedad cada vez más sana.

Los investigadores franceses sugieren que el aumento de la confianza social reflejada en los rostros es paralelo al aumento del nivel de vida en Europa durante el periodo en el que se desarrollaron las pinturas, así como al fortalecimiento de valores como la libertad religiosa o la evolución de la monarquía.

Dos evidencias

Los autores de esta investigación están convencidos de que la confianza social se puede rastrear a través del estudio de pinturas antiguas.

También que su trabajo revela que la confianza social ha aumentado en la sociedad europea desde la Edad Media hasta la actualidad.

Para seguir la evolución histórica de la confianza social, el equipo de investigadores diseñó un algoritmo de análisis facial capaz de analizar las expresiones humanas de confianza y simpatía reflejadas en los rostros.

Antes de analizar los cuadros, el algoritmo fue validado por humanos reales que calificaron las fotos de las caras de las personas por su confiabilidad: el algoritmo reaccionó como las personas, teniendo en cuenta factores como la edad, el género y las emociones expresadas en los rostros.

Dos colecciones de arte

Fue entonces cuando el algoritmo fue aplicado a dos colecciones de retratos artísticos: la primera contenía 1.962 pinturas de la National Portrait Gallery de Londres, producidas entre 1506 y 2016.

En esta primera aplicación, los investigadores descubrieron que las señales faciales relacionadas con la confianza social aumentaron en número con el tiempo.

La segunda colección estaba integrada por 4.106 retratos de la Web Gallery of Art, que cubren 19 países de Europa occidental, pintados entre 1360 y 1918. El algoritmo replicó los mismos resultados que en la aplicación anterior.

También por ciudades

La investigación no terminó ahí: para ver si este progreso de sociedades más violentas a más cooperativas perduraba en el tiempo, el algoritmo se aplicó a Selfiecity, una base de datos de 2.277 autorretratos fotográficos publicados en las redes sociales de seis ciudades de todo el mundo.

Los resultados obtenidos por el algoritmo en el análisis facial de estos autorretratos reflejaron también un mejor estado de ánimo de los autores de estas pinturas, más acentuado en los que viven en las ciudades en las que la confianza social está más arraigada.

No solo la economía

Los autores explican en su artículo que la confianza social está vinculada a una serie de resultados sociales positivos: un mejor desempeño económico, menores tasas de criminalidad e instituciones más abiertas e inclusivas.

Sin embargo, añaden, los orígenes de la confianza siguen siendo esquivos, en parte porque la confianza social es difícil de documentar porque adolece de un problema clave de medición.

Su trabajo despeja con datos objetivos esta dificultad: la confiabilidad en los retratos aumentó durante el período 1500-2000, coincidiendo en el tiempo con el declive de la violencia interpersonal y el aumento de los valores democráticos observados en Europa Occidental.

El equipo también descubrió que la mayor impresión de confianza y confiabilidad en los retratos estaba más directamente asociada con el aumento del PIB per cápita, que con cambios institucionales, como la aparición de instituciones más democráticas.

Este trabajo abunda en otro anterior, que analizó rostros de esculturas de más de 3.500 años de antigüedad: determinó que las expresiones faciales de nuestras emociones son las mismas en cualquier tiempo y cultura.

Referencia

Tracking historical changes in trustworthiness using machine learning analyses of facial cues in paintings. Lou Safra et al. Nature Communications volume 11, Article number: 4728 (2020). DOI : 10.1038/s41467-020-18566-7

 

Foto: Evolución de las manifestaciones de confiabilidad en Inglaterra a lo largo del tiempo. Arriba: Thomas Cranmer por Gerlach Flicke, 1545-1546. Abajo: Sir Matthew Wood por Arthur William Devis, 1815-1816. Derecha: cambios en la confianza percibida en las pinturas de la Galería Nacional de Retratos y el PIB per cápita en Inglaterra. Crédito: Galería Nacional de Retratos. Lou Safra et al., Nature Communications 2020.

RedacciónT21

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21