Tendencias21

Implantan con éxito mini-cerebros humanos en ratones

Científicos norteamericanos han implantado un mini-cerebro humano (organoides) en ratones y descubierto que se desarrollan hasta alcanzar la madurez, pero sin añadir inteligencia alguna a los roedores. La finalidad es desarrollar nuevas terapias para curar lesiones cerebrales en personas.

Implantan con éxito mini-cerebros humanos en ratones

Científicos norteamericanos han implantado un mini-cerebro humano en la corteza cerebral de ratones. El implante puede observarse a simple vista como una pequeña tapa transparente que sustituye una parte de su cráneo. Los resultados de esta investigación se publican en Nature Biotechnology.

Es la primera vez que se describe la implantación exitosa de organoides del cerebro humano en otra especie. Los organoides  son cultivos de células o tejidos tridimensionales que imitan la estructura y la función de un órgano, en este caso del cerebro humano.

El éxito del implante se debe en parte a que el cerebro del ratón suministra suficiente sangre y otros nutrientes al mini cerebro humano para mantenerlo con vida y desarrollarse durante meses.

La finalidad de este experimento, según se explica en un comunicado del  Instituto Salk para Estudios Biológicos, es comprender mejor el desarrollo del cerebro humano y descubrir si estos organoides, en el futuro, podrían sustituir regiones cerebrales dañadas en seres humanos.

Sin embargo, aunque los biólogos ya han tenido éxito en el cultivo de pequeños «organoides» cerebrales basados ​​en células madre en tubos de ensayo con fines de diagnóstico y terapéuticos, estos sistemas aún están lejos de representar la complejidad del cerebro.

Al conseguir implantar el organoide humano en el cerebro de un ratón,  estos científicos han dado un paso más para el tratamiento de enfermedades mentales, testar nuevos medicamentos e incluso allanar el camino para el trasplante de poblaciones sanas de células humanas al cerebro de personas con daños neuronales.

Resultados espectaculares

La implantación de organoides del cerebro humano en el cerebro de un ratón ha tenido resultados espectaculares: alrededor del 80% de los implantes necesitaron 200 experiencias en total. En 12 semanas, estos organoides hicieron germinar neuronas complementarias, incluidas las que se encuentran en regiones específicas de la corteza cerebral humana.

Asimismo, después de 14 días, los organoides habían desarrollado una red prolífera de vasos sanguíneos que transportaban oxígeno y nutrientes, permitiéndoles vivir hasta 233 días. Su estructura y madurez celular eran las de un recién nacido.

Los organoides implantados enviaron asimismo axones, filamentos biológicos encargados de transportar las señales cerebrales de una neurona a otra, a los dos lados del cerebro de los ratones.

Como parte del estudio, el equipo dividió cada organoide por la mitad antes del trasplante y mantuvo una de las mitades en cultivo para poder comparar directamente el beneficio de ambos ambientes. Descubrieron que las mitades cultivadas se llenaban con células agonizantes después de unos pocos meses, mientras que los organoides de los roedores con edades similares estaban sanos.

Lo sorprendente es que los ratones implantados no conseguían ser más inteligentes que sus congéneres. Los científicos lo comprobaron en un experimento: si bien el primer día los ratones implantados cometían menos equivocaciones, al segundo día esta ventaja desaparecía completamente.

Referencia

An in vivo model of functional and vascularized human brain organoids.  Abed AlFatah Mansour et alia. Nature Biotechnology. doi:10.1038/nbt.4127

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente