Tendencias21

Proponen un sistema para detectar los agujeros de gusano

Un científico hindú ha descubierto un sistema para detectar los agujeros de gusano, esos hipotéticos túneles espacio temporales capaces en teoría de posibilitar los viajes en el tiempo. Considera que con un telescopio sería posible observar la sombra que deja la luz al ser absorbida por su interior.

Proponen un sistema para detectar los agujeros de gusano

Los agujeros de gusano, hipotéticos túneles a través del espacio-tiempo que permitirían un viaje a una velocidad superior a la de la luz, e incluso los viajes en el tiempo, dejarían huellas y sombras observables con telescopios, según una investigación.

Los agujeros de gusano se desprenden de la teoría de la Relatividad General de Einstein. Son regiones en las que el tejido del espacio-tiempo está tan deformado, que la luz no se desplaza en línea recta.

En consecuencia, los fotones, que son partículas de luz, se desplazan alrededor del agujero de gusano generando un anillo luminoso. Los fotones que están más cerca, caen dentro y dejan tras de sí lo que los científicos denominan una sombra.

Estas sombras que emergerían del agujero de gusano pueden diferenciarse de las manchas más circulares que dejan los agujeros negros. Si son detectadas, podrían probar que estos atajos cósmicos propuestos por Einstein hace más de un siglo, efectivamente son reales.

Lo explica en un artículo, publicado en la revista preXprint, Rajibul Shaikh, físico del Instituto Tata de Investigación Fundamental de Mumbai, en India. Señala que un tipo de agujero de gusano rotatorio produciría una sombra más grande y deformada que la de un agujero negro.

Apunta que podría diferenciarse en que la sombra de un agujero de gusano se parecería a la de una boca abierta, mientras que la de un agujero negro tendría más bien forma de disco. De esta forma, sería posible diferenciar los agujeros de gusano de los agujeros negros, explica a la revista Live Science.

Si realmente en algún momento este planteamiento resultara correcto y se confirmara la existencia de los agujeros de gusano, el descubrimiento no sólo tendría importantes consecuencias científicas, sino que también reabriría el debate sobre los viajes en el tiempo.
 

¿Viajes en el tiempo?

En teoría, un agujero de gusano podría permitir viajar en el tiempo a través del espacio-tiempo: se  llevaría a cabo acelerando el extremo final de un agujero de gusano a una velocidad relativamente alta respecto de su otro extremo. De esta forma se podría pasar de un tiempo a otro.

Esta posibilidad no deja de ser menos remota que la confirmación de los agujeros de gusano, pero también ha sido estudiada a fondo por la ciencia. En teoría, aunque se confirmara su existencia, son tan inestables que no se podría hacer nada con ellos.

No obstante, algunos científicos, entre ellos el afamado Kip Thorne, han especulado con la posibilidad de estabilizarlos artificialmente para poder fabricarlos y eventualmente utilizarlos como atajos espacio-temporales.

Estos científicos han concluido que para mantener abierta la boca del agujero de gusano sería necesaria una buena dosis de materia exótica, algo que tampoco se ha comprobado todavía que realmente exista.

Pero si realmente fuera así, un agujero de gusano estable podría provocar la revisión del concepto de gravedad, además de abrir la posibilidad de los viajes en el tiempo. El cálculo de la sombra que plantea la nueva investigación necesita a su vez conocer la geometría del tejido espacio-temporal que lo recubre, algo que depende de la materia exótica.

Pero, como nadie sabe lo que es la materia exótica, ni la geometría exacta, y por ello la sombra, los agujeros de gusano, su hipotética existencia y sus posibilidades tecnológicas, siguen siendo un misterio.

Referencia

Shadows of rotating wormholes. Rajibul Shaikh (TIFR Mumbai, India). arXiv:1803.11422

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21