Tendencias21

Implementan robots humanoides para ayudar a niños en terapias de rehabilitación

El robot social NAO se está utilizando de forma experimental en Australia para ayudar a niños que se recuperan de una enfermedad o lesión que requiere de largas terapias de rehabilitación Utilizando una interfaz sencilla basada en la práctica clínica existente, los fisioterapeutas pueden configurarlo para dirigir sesiones de forma independiente. Así, el robot puede motivar a los pacientes con frases alentadoras, acompañarlos en la realización de ejercicios y asesorarlos para que realicen la técnica correcta. Por Patricia Pérez

Implementan robots humanoides para ayudar a niños en terapias de rehabilitación

Cualquiera que haya pasado por un proceso de rehabilitación intensivo conoce la frustración, aburrimiento y malestar que supone la realización de ejercicios repetitivos durante días, semanas o incluso meses. Y cuando se trata de niños esas sensaciones se multiplican. Aunque los fisioterapeutas recurran a técnicas para intentar motivar y distraer a los pequeños, es una tarea que consume mucho tiempo y recursos, y no siempre con los resultados deseados.

En busca de alternativas, la irrupción de los robots sociales puede abrir nuevas posibilidades en el ámbito de la salud pediátrica. En ello está trabajando en Australia un consorcio formado por la firma de tecnología educativa Brainary, el Hospital Royal Children (RCH) de Melbourne, la Comisión de Accidentes de Transporte (TAC) y la Universidad Tecnológica de Swinburne, de lo que dan cuenta en un artículo publicado en The Conversation.

Concretamente, se han valido del robot humanoide NAO, al que consideran un candidato ideal para enganchar y motivar a los niños durante la rehabilitación. Sobre todo por sus gestos realistas, capaces de atraer la atención de grandes y pequeños. Sin embargo, la terapia requiere algo más que la atención del niño; se necesita que cumpla las pautas marcadas por el especialista y que no decaiga.

Así, NAO se ha programado para cumplir tres funciones: la de motivador, demostrador e instructor. En el primer rol, el robot recurre a estímulos e incentivos verbales, prometiendo algunas recompensas al finalizar la terapia. La segunda es la función más práctica, en la que describe y presenta cada ejercicio antes de realizarlo delante del niño para, a continuación, invitarle a hacerlo con él. El papel de instructor le lleva a proponer actividades en forma de juego; NAO realiza un seguimiento de los movimientos, asesora sobre la técnica y alienta con gestos y palabras de ánimo.

Aunque el proyecto todavía está en desarrollo, su puesta en marcha de forma experimental ha conseguido sorprendentes y efectivos resultados con los pacientes hasta el momento. En concreto, el ensayo clínico se ha llevado a cabo durante los últimos 12 meses en el Hospital Royal Children, donde NAO ha trabajado con más de 30 pacientes de diferentes terapias y de forma individualizada.

Relación personalizada

El robot social utiliza una interfaz sencilla, basada en la práctica clínica existente, que el fisioterapeuta debe configurar para que pueda dirigir sesiones de rehabilitación de forma independiente. El resultado es muy similar al original, ya que los investigadores han programado las instrucciones y frases motivadoras para emular en gran medida a los especialistas, aunque haciendo hincapié en que van dirigidas a niños. La apariencia infantil de NAO y el factor de la novedad hacen el resto.

Además, más allá de la capacidad con que se pueda dotar a cualquier juguete actual para que hable, este robot humanoide es capaz de construir una relación con cada niño a través de una cuidadosa configuración y diseño de comportamientos interactivos personalizados. Al mismo tiempo, esa relación con los pacientes contribuye a mejorar el aprendizaje de la máquina, el procesamiento de lenguaje natural y los algoritmos de visión artificial en los que se basa.

Durante el ensayo clínico, los fisioterapeutas han observado generalmente mejoras tanto en el cumplimiento de los ejercicios como en el estado de ánimo del paciente con la presencia de NAO frente a cuando no estaba. Con todo, se hace necesario un estudio clínico formal, en el que se examine el rendimiento durante un período prolongado, para establecer los verdaderos beneficios terapéuticos de esta tecnología.

Para finales de este año, los investigadores prevén llevar a cabo un ensayo con niños con parálisis cerebral que realizan rehabilitación después de una cirugía ortopédica correctiva. Al igual que en el primer ensayo, el objetivo será utilizar NAO como ayuda terapéutica en los programas de rehabilitación para pacientes hospitalizados tras la operación, obteniendo así unas medidas más precisas de su eficacia como dispositivo terapéutico.

De niños a adultos

Pese a los buenos resultados conseguidos hasta el momento, los investigadores consideran poco probable que estos robots pudieran llegar a sustituir a los fisioterapeutas. “Nuestro estudio sugiere que los beneficios de NAO son mayores cuando se trabaja en equipo”, aseguran. Más bien, el objetivo del proyecto es complementar la labor del profesional, de forma que el robot pueda llevar a cabo ciertas tareas en su nombre, sobre todo pensando en aquellas sesiones a las que no pueda asistir.

Porque el objetivo del robot no es sólo la asistencia hospitalaria, sino también pensando en la rehabilitación en centros especializados o en el propio hogar. Por ello, está preparado también para atender a otros adultos presentes en la sesión, ya sean los padres del paciente o personal de enfermería.

¿Quiere decir esto que un robot social como NAO podría actuar con la misma autoridad frente a un adulto? Aunque de momento sólo se ha probado en terapias infantiles, un estudio reciente ha demostrado que la motivación de un adulto para seguir las instrucciones de un robot se puede incrementar de manera significativa cuando este realiza gestos interpersonales simples propios de una personalidad más madura.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21