Tendencias21
Importante paso para detectar la materia oscura en nuestra galaxia

Importante paso para detectar la materia oscura en nuestra galaxia

Aunque no lo notemos, la materia oscura está presente en nuestra galaxia, influyendo en estrellas y planetas. Los astrónomos, que han conseguido cartografiarla a nivel del universo, ya saben como detectarla en la Vía Láctea.

El año pasado, los astrónomos consiguieron el mapa más completo de materia oscura a través de la historia del Universo.

El logro fue significativo, porque, aunque no podemos verla, la evidencia de la materia oscura está presente en todo el universo: a través de sus efectos sobre el espacio intergaláctico, los astrónomos han conseguido cartografiarla.

Sin embargo, cuando tratamos de detectar la materia oscura a escalas más pequeñas del universo, como su presencia en el seno de una galaxia, su influencia o huella en el espacio es mucho más pequeña y difícil de cartografiar.

Un equipo de astrónomos ha salido ahora al paso de esta limitación y propone una nueva técnica que podría descubrir dónde se oculta la materia oscura en nuestra Vía Láctea.

Creen que es posible descubrir una deformación en la luz de las estrellas de nuestro pequeño universo que pondría en evidencia el paso de la materia oscura por delante de ellas.

Los investigadores plantean la hipótesis de que, a medida que la materia oscura pasa frente a un objeto brillante, debería distorsionar su brillo, provocando que el objeto parece que se mueve, un efecto muy sutil a escala de una galaxia.

Siddharth Mishra-Sharma, de la Universidad de Nueva York, y sus colegas, creen haber encontrado la solución: proponen, en un artículo publicado en Physical Review D, un marco estadístico que añade esos sutiles cambios en el movimiento del las estrellas provocados por el paso de la materia oscura.

Ese marco estadístico emplea datos recopilados en mediciones de astrometría, que rastrean las posiciones y movimientos de estrellas y galaxias, según se explica en un artículo de la revista Physics.

De esta forma, los astrónomos pueden cartografiar las distribuciones de velocidad y aceleración de las estrellas de nuestra galaxia como espectros de frecuencia y descubrir que sus distribuciones varían según el tipo de materia oscura presente en el entorno galáctico.

La técnica también les permite usar asimetrías en las distribuciones, introducidas por el movimiento del Sol a través de la Vía Láctea, para separar una señal de materia oscura del ruido de fondo.

Experiencia testada

Los investigadores probaron su marco estadístico en un conjunto de datos del telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Si bien este conjunto de datos es actualmente demasiado ruidoso, esperan que los efectos de la materia oscura sean perceptibles en futuros conjuntos de datos de la sonda espacial Gaia, que creará un mapa tridimensional de las estrellas de nuestra galaxia extremadamente preciso.

También planean usar el método estadístico para buscar firmas de materia oscura en datos futuros de la próxima matriz de kilómetros cuadrados (SKA), que recopilará datos de miles de antenas individuales distribuidas en varios continentes con una sensibilidad muy superior (hasta 50 veces mayor) y un rendimiento 10.000 veces más rápido que los mejores telescopios actuales.

El equipo también buscará firmas de materia oscura en el seno de la Vía láctea a través del telescopio espacial romano Nancy Grace, que a partir de 2025 responderá a preguntas vitales, tanto en la detección de exoplanetas como en la investigación de la energía oscura.

 

Referencia

Power of halometry. Siddharth Mishra-Sharma, Ken Van Tilburg, and Neal Weiner. Phys. Rev. D 102, 023026; 22 July 2020. DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevD.102.023026

 

Imagen: Lentes gravitacionales en acción. Fuente: NASA, ESA y L. Calçada

RedacciónT21

2 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe