Tendencias21
Importante paso para detectar la materia oscura en nuestra galaxia

Importante paso para detectar la materia oscura en nuestra galaxia

Aunque no lo notemos, la materia oscura está presente en nuestra galaxia, influyendo en estrellas y planetas. Los astrónomos, que han conseguido cartografiarla a nivel del universo, ya saben como detectarla en la Vía Láctea.

El año pasado, los astrónomos consiguieron el mapa más completo de materia oscura a través de la historia del Universo.

El logro fue significativo, porque, aunque no podemos verla, la evidencia de la materia oscura está presente en todo el universo: a través de sus efectos sobre el espacio intergaláctico, los astrónomos han conseguido cartografiarla.

Sin embargo, cuando tratamos de detectar la materia oscura a escalas más pequeñas del universo, como su presencia en el seno de una galaxia, su influencia o huella en el espacio es mucho más pequeña y difícil de cartografiar.

Un equipo de astrónomos ha salido ahora al paso de esta limitación y propone una nueva técnica que podría descubrir dónde se oculta la materia oscura en nuestra Vía Láctea.

Creen que es posible descubrir una deformación en la luz de las estrellas de nuestro pequeño universo que pondría en evidencia el paso de la materia oscura por delante de ellas.

Los investigadores plantean la hipótesis de que, a medida que la materia oscura pasa frente a un objeto brillante, debería distorsionar su brillo, provocando que el objeto parece que se mueve, un efecto muy sutil a escala de una galaxia.

Siddharth Mishra-Sharma, de la Universidad de Nueva York, y sus colegas, creen haber encontrado la solución: proponen, en un artículo publicado en Physical Review D, un marco estadístico que añade esos sutiles cambios en el movimiento del las estrellas provocados por el paso de la materia oscura.

Ese marco estadístico emplea datos recopilados en mediciones de astrometría, que rastrean las posiciones y movimientos de estrellas y galaxias, según se explica en un artículo de la revista Physics.

De esta forma, los astrónomos pueden cartografiar las distribuciones de velocidad y aceleración de las estrellas de nuestra galaxia como espectros de frecuencia y descubrir que sus distribuciones varían según el tipo de materia oscura presente en el entorno galáctico.

La técnica también les permite usar asimetrías en las distribuciones, introducidas por el movimiento del Sol a través de la Vía Láctea, para separar una señal de materia oscura del ruido de fondo.

Experiencia testada

Los investigadores probaron su marco estadístico en un conjunto de datos del telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Si bien este conjunto de datos es actualmente demasiado ruidoso, esperan que los efectos de la materia oscura sean perceptibles en futuros conjuntos de datos de la sonda espacial Gaia, que creará un mapa tridimensional de las estrellas de nuestra galaxia extremadamente preciso.

También planean usar el método estadístico para buscar firmas de materia oscura en datos futuros de la próxima matriz de kilómetros cuadrados (SKA), que recopilará datos de miles de antenas individuales distribuidas en varios continentes con una sensibilidad muy superior (hasta 50 veces mayor) y un rendimiento 10.000 veces más rápido que los mejores telescopios actuales.

El equipo también buscará firmas de materia oscura en el seno de la Vía láctea a través del telescopio espacial romano Nancy Grace, que a partir de 2025 responderá a preguntas vitales, tanto en la detección de exoplanetas como en la investigación de la energía oscura.

 

Referencia

Power of halometry. Siddharth Mishra-Sharma, Ken Van Tilburg, and Neal Weiner. Phys. Rev. D 102, 023026; 22 July 2020. DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevD.102.023026

 

Imagen: Lentes gravitacionales en acción. Fuente: NASA, ESA y L. Calçada

RedacciónT21

2 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las mariposas pueden viajar a través de océanos enteros con la ayuda del viento 8 julio, 2024
    Un nuevo estudio ha demostrado que la mariposa dama pintada (Vanessa cardui) puede cruzar el segundo océano más grande del mundo, el Atlántico, con la ayuda de los vientos. Logra cubrir 4.200 kilómetros en tan solo 5 a 8 días. Sin el empuje de los vientos, los insectos solo habrían alcanzado unos 780 kilómetros antes […]
    Pablo Javier Piacente
  • El material orgánico de Marte revela el origen de la vida en la Tierra 8 julio, 2024
    Los científicos han descubierto que el dióxido de carbono en interacción con la luz solar ultravioleta reaccionó para conformar una niebla de moléculas de carbono, que se precipitaron sobre la superficie de Marte y dieron origen de esta forma al material orgánico identificado en el Planeta Rojo. El hallazgo podría ayudarnos a revelar cómo terminaron […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cumbre mundial de física nuclear en Barcelona 8 julio, 2024
    La Universidad de Barcelona acoge esta semana una cumbre mundial de física nuclear y hadrónica para debatir las posibilidades de los núcleos atómicos para desvelar los misterios que rodean a los componentes esenciales de la materia cósmica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente