Tendencias21
Ingenieros japoneses consiguen el efecto óptico de la invisibilidad

Ingenieros japoneses consiguen el efecto óptico de la invisibilidad

Ingenieros japoneses han conseguido el efecto óptico de la transparencia de los objetos, lo que constituye el primer paso de la ciencia para conseguir una forma de invisibilidad. La técnica se basa en un visor que refleja imágenes estereoscópicas sobre una prenda de ropa, ofreciendo la impresión de que la persona que la viste es transparente. Medicina y aviación serían los primeros sectores llamados a beneficiarse de esta revolucionaria tecnología. Por Eduardo Martínez.

Ingenieros japoneses consiguen el efecto óptico de la invisibilidad

Un visor que combina imágenes en movimiento y que es capaz de reflejarlas a distancia en prendas de ropa, crea la ilusión de la transparencia de la materia y de la apariencia de invisibilidad, según ha comprobado el ingeniero japonés Susumu Tachi, de la Universidad de Tokio.

El resultado del experimento es sorprendente, ya que gracias al dispositivo óptico incorporado a la ropa, se engaña al cerebro dándole la impresión de que la persona objeto del experimento es transparente (véase este pequeño ejemplo.

La técnica empleada se denomina Camuflaje óptico y se basa en una idea muy simple: si se proyecta una imagen de lo que está detrás de una persona sobre la ropa que viste en ese momento, la ilusión que se crea es que el cuerpo de esa persona es transparente.

La técnica puede aplicarse a una escena real en movimiento a través de un retrorreflector, conjunto de espejos que reflejan desde diversos ángulos un espacio determinado.

Es este retrorreflector el que, estratégicamente situado, reunifica el mundo separado por un objeto material ofreciendo a la vista una imagen estereoscópica del “otro lado” que fabrica la engañosa ilusión de que ese objeto material es transparente.

Visión cristalina

La Xtal Vision o visión cristalina es una de las técnicas desarrolladas por la Universidad de Tokio que se aplican al fenómeno de la invisibilidad.

Se trata de un sistema basado en un proyector con una pantalla retroreflectiva que permite a un observador conocer el interior de un objeto como si fuera transparente.

La investigación del profesor Susumu Tachi está todavía en una primera fase. En un futuro, permitirá la creación de objetos camuflados casi transparentes que lleven un dispositivo óptico.

La tecnología podría aplicarse a diferentes profesiones. Por ejemplo, los cirujanos podrían ver a través de sus dedos y del instrumental mientras operan.

También podría utilizarse en la aviación, donde los pilotos podrían hacer transparentes los suelos de las cabinas.

Virtual y real

El propósito de estos trabajos sobre realidad virtual, tal como se explica en el documento Visuo-Haptic Display Using Head-Mounted Projector, consiste, por un lado, en desarrollar un dispositivo que permita a un observador tocar un objeto virtual como si fuera real.

Para este trabajo se emplea también la visión cristalina, muy adecuada para conseguir un efecto de “realidad aumentada”. Esta realidad aumentada es la que permite confundir, o unificar, una escena virtual con una real y la que puede conseguir que una mano real pueda ser observada interviniendo en un espacio digital.

Por otro lado, estos trabajos desarrollan el así llamado camuflaje óptico. Es la técnica que permite que los objetos se vuelvan transparentes, gracias a la perfecta sincronización que consigue entre los objetos reales y los virtuales.

Los trabajos que se desarrollan en el Laboratorio Tachi, de la Universidad de Tokio, son pioneros en el desarrollo de aplicaciones innovadoras en el campo de la realidad virtual.

Además de la invisibilidad, trabaja también en el proyecto de tele-existencia, que consiste tanto en la manipulación de objetos a distancia, como en conseguir que la vida en espacios virtuales, individual y compartida, se desarrolle con sensación real de presencia.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El cerebro es como una máquina del tiempo 6 febrero, 2022
    El cerebro actualiza cada 15 segundos la información que procede de los ojos para que podamos gestionar la vida cotidiana sin que caigamos en alucinaciones. Es como una máquina del tiempo que nos proporciona estabilidad visual.
    Redacción T21
  • Las ardillas tienen el secreto de los viajes al espacio profundo 5 febrero, 2022
    La pérdida de masa muscular que sufren los astronautas en el entorno de gravedad cero del espacio se puede subsanar replicando el mecanismo natural que usan las ardillas para hibernar y despertarse meses después en perfecto estado físico.
    Redacción T21
  • Las primeras células se agruparon de forma autónoma, tanto en la Tierra como en Marte 4 febrero, 2022
    La formación autónoma de poblaciones de protocélulas o células primitivas, utilizando la energía presente en superficies naturales, podría haber sido el punto de partida de una ruta que habría culminado en la transformación de entidades no vivas en organismos vivos, según un nuevo estudio. 
    Pablo Javier Piacente
  • El agua de la Tierra existía antes que surgiera nuestro planeta 4 febrero, 2022
    La composición química del agua que hoy disfrutamos en la Tierra y que es primordial para la vida existía desde mucho antes de la formación de nuestro planeta: se conformó gracias a depósitos de gas que incluían vapor de agua, en los primeros 200.000 años del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Existe un mundo paralelo oculto? Un experimento con neutrones parece sugerirlo 4 febrero, 2022
    Un experimento desarrollado con neutrones en el reactor nuclear de Grenoble ha descubierto nuevos indicios de que las partículas que desaparecen inexplicablemente podrían haber emigrado a un universo paralelo. Y pueden volver al nuestro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las lunas podrían ser la clave para que los planetas alberguen vida 3 febrero, 2022
    Las lunas podrían ser un elemento crucial para que un planeta tenga la capacidad de albergar vida: según un nuevo estudio, los satélites naturales deben ser grandes en proporción al tamaño del planeta anfitrión, para que las posibilidades de hallar vida se incrementen.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol produce grietas en la magnetosfera de la Tierra 3 febrero, 2022
    El campo magnético de la Tierra o magnetosfera nos protege del viento solar y de los efectos perjudiciales del clima espacial, pero no siempre ofrece una protección completa. Un mecanismo en la magnetosfera permite que las partículas solares se deslicen a través de esta primera línea de defensa, generando un proceso que puede debilitar ciertas […]
    Pablo Javier Piacente
  • El grafeno sirve para generar materia y antimateria a partir del vacío 3 febrero, 2022
    El grafeno puede utilizarse para imitar la producción de partículas y antipartículas que se produce en el vacío que rodea a las estrellas de neutrones. Genera electrones supralumínicos que proporcionan una corriente eléctrica superior a la permitida por la física cuántica de la materia condensada.
    Redacción T21
  • Muchos exoplanetas similares a la Tierra pueden tener vida 3 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que muchos de los 1.500 exoplanetas similares a la Tierra que han sido identificados pueden tener poderosos campos magnéticos que los protegen de la radiación cósmica y favorecen las condiciones para la vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente