Tendencias21
Internet de dos velocidades es una amenaza para la democracia digital

Internet de dos velocidades es una amenaza para la democracia digital

Una veintena de expertos reunidos en la Isla del Pensamiento, en el Archipiélago de San Simón (Ría de Vigo), han alertado de los peligros que representa Internet de dos velocidades para la democracia digital. El encuentro ha sido durante dos días trending topic (tema del momento) en twitter a nivel de toda España y lo han seguido por streaming internautas de 33 países de Europa, América, Asia y África. Por Carmina Escrigas.

Internet de dos velocidades es una amenaza para la democracia digital

La tan temida brecha digital ha sido uno de los temas estrella del encuentro #NeThinking “¿Cómo comunicamos?, que se ha celebrado durante dos días en San Simón, la Isla del Pensamiento, donde se ha dado cita un grupo formado por destacados comunicadores y expertos en redes sociales, que son referentes en el panorama nacional por la notoriedad de sus bitácoras personales, por su actividad en redes como Twitter o Facebook y por su experiencia en contenidos multimedia.

Durante los dos días de encuentro, el seguimiento ha alcanzado el trending topic (tema del momento) en twitter a nivel de toda España y lo han seguido por streaming internautas de 33 países de Europa, América, Asia y África.

Entre los participantes en este foro, coordinado por el periodista y experto en redes sociales Nacho de la Fuente, figuran comunicadores como Eva Hache, cineastas como Nacho Vigalondo, músicos como Julián Hernández, reconocidos y activos blogueros como José Jiménez Moltó (Kurioso) y Javier Pedreira (Wicho); editores de medios digitales y expertos en redes sociales como Javier Celaya, Ismael El-Qudsi, Juanjo Amorín, Marilin Gonzalo, Eduardo Arcos o Carmela Ríos; consultores como Mario Tascón y Antonio Delgado; especialistas en email marketing como Jorge Martínez Linares, y destacados periodistas y expertos en comunicación de diferentes universidades gallegas como Francisco Campos, Manuel Gago o Valentín Alejandro Martínez.

A continuación resumimos tan interesante debate.

De la comunicación lineal a la comunicación en red

La brecha digital: La comunicación en red ha generado dos “castas”: los que están dentro y los que no. Existen tres usuarios: el pasivo, el activo y el entusiasta, a los que hay que añadir los que se están quedando fuera. Se plantea la alfabetización de los ciudadanos en el lenguaje digital, con diferentes opiniones encontradas sobre la necesidad de establecer códigos de conducta.

La metamorfosis del comunicador

Los contenidos: ¿Información o comunicación? Se discute sobre la obligación de generar contenidos de calidad o la libertad para utilizar la red y en concreto las redes sociales con plena libertad. Entra en juego en este capítulo el debate recurrente sobre el rol del periodista, el comunicador, el usuario y el receptor. Se alude a la necesidad de distinguir entre soporte, que es la herramienta, y contenido, que sigue siendo muy importante independientemente de la tecnología.

Los peligros de la inmediatez: Se asume que los medios digitales han ganado la batalla de la inmediatez a los medios convencionales, pero se alerta del peligro de la inmediatez, sobre todo cuando hablamos de la profesión periodística, a la hora de contrastar fuentes y de generar contenidos de calidad.

El rol social del comunicador

Durante este tramo del debate se establece un doble discurso: el que atañe al periodista tradicional y a su adaptación al entorno web y el del usuario convertido en emisor que no tiene por qué estar obligado a cumplir el código deontológico que obliga al periodista. Se defiende el rol del periodista y su papel a la hora de filtrar la información, independientemente del soporte. Con respecto a los comunicadores, se augura que se convertirán en “marcas” y en la medida en que lo consigan tendrán mayor o menor valor para los medios.

Los medios convencionales y la red: ¿Convivencia o fagocitación?

Se indica que los medios al tratar de adaptarse a las nuevas tecnologías han canibalizado sus propias versiones en soporte papel, y están en un proceso de metamorfosis que no se sabe cómo, cuándo y con qué resultado finalizará.

Otro elemento para el debate: Con la eclosión de las nuevas tecnologías los medios de comunicación se ven en la disyuntiva de reinventarse, mutar hacia una nueva forma de ejercer su función de comunicación social en la que la inversión en I+D+i, fundamental para ello, es escasa y está mal orientada hacia la tecnología.

El temor al fracaso a corto plazo y al no cumplimiento de objetivos y expectativas atenúa el esfuerzo innovador de modo que por lo general, la única forma de superar las inercias de los grandes grupos mediáticos es a través de la sustitución de directivos por otros que vengan con nuevos enfoques.

La eclosión de las tecnologías: ¿Acabaremos siendo esclavos de ellas?

La clave está en la monetización de la creación, pues pese al rechazo general al pago de contenidos, aquellos que otorguen un mayor valor añadido tendrán una mayor viabilidad, valor añadido que se obtiene por vías como la hiperlocalización o el punto de vista especializado. En todo caso, se está generando un mercado de la atención con un importante potencial, pues en todo caso las nuevas tecnologías de la información y la comunicación facilitan el llegar a más gente y que aparezcan más nichos de mercado viables en términos de rentabilidad.

Una rentabilidad que sólo se obtendrá atendiendo a las necesidades y demandas de unos consumidores cada vez más exigentes y con una oferta de información, ocio y entretenimiento cada vez más rica que implicará que finalmente se pongan en valor los contenidos de mayor calidad y en los que en cualquier caso el pago no siempre será en términos monetarios, sino de tiempo, datos personales o atención.

Se concluye que hace falta un diccionario que acerque a la gente el lenguaje de las nuevas tecnologías.

Los derechos de autor y la propiedad intelectual: Otra cuestión fundamental de cara al futuro será la revisión y actualización de la aplicación de los derechos de autor y propiedad intelectual. Se considera que las nuevas tecnologías seguirán cada vez más siendo una fuente de negocios, pero los problemas de la privacidad deben estar en permanente vigilancia. Se plantea también que el futuro necesariamente pasa por que sean los usuarios los que eligen a la carta los contenidos, independientemente del soporte.

Conclusión: Como un buen vino, Internet es bueno en su justa medida, y todo en exceso es, cuando menos, arriesgado. La tecnología debe ayudarnos a vivir mejor, no acabar condicionando nuestra vida.

La Saturación informativa: ¿Un valor o una amenaza?

Por último, se sugiere que hay un mundo paralelo virtual que se está construyendo, un mundo que acerca la cultura, aunque aún falta formación, educación, modelos didácticos…se verá una Internet de dos velocidades como ha pasado con otras cuestiones.

Así, el encuentro finaliza como empezó, alertando sobre los peligros de la internet de dos velocidades en la era de la democratización informativa. La tan temida brecha digital.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21