Tendencias21
Internet eleva a ciencia la clasificación de la psicología humana

Internet eleva a ciencia la clasificación de la psicología humana

Todos los seres humanos pueden englobarse en uno de los cuatro tipos de personalidad establecidos por una investigación que analizó datos de 1,5 millones de personas de todo el mundo: medio, reservado, egocéntrico y modélico. Internet ha hecho posible la proeza, que eleva a ciencia la clasificación de la psicología humana.

Internet eleva a ciencia la clasificación de la psicología humana

Los seres humanos se aglutinan en torno a 4 tipos de personalidad diferentes que evolucionan con el tiempo, según un estudio realizado con millón y medio de personas del que son autores investigadores de la Northwestern University, en Estados Unidos. Los resultados se han publicado en Nature Human Behavior.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos procedentes de cuatro cuestionarios que fueron respondidos por 1,5 millones de personas de diferentes partes del mundo.

Estos cuestionarios, que se fueron elaborando durante décadas, incluían entre 44 y 300 preguntas. Los investigadores aplicaron a todas las respuestas un algoritmo especialmente diseñado para este trabajo.

El algoritmo estableció alrededor de 16 grupos de personalidad utilizando métodos de agrupamiento tradicionales. Sin embargo, los investigadores impusieron restricciones adicionales, reduciendo los conglomerados a cuatro tipos de personalidad distintos: medio, reservado, egocéntrico y modélico.

Los cuatro tipos

Las personas integradas en el grupo medio, llamado así porque abarca a la mayoría de la gente, se describen como extrovertidas, nerviosas y poco abiertas. Las mujeres son más proclives a pertenecer a este tipo de personalidad.

El grupo de personas reservadas lo forman personas emocionalmente estables, pero no son abiertas ni neuróticas. Se les considera agradables y responsables, si bien al mismo tiempo tímidos e inseguros, reacios a compartir sus emociones.

Las personas definidas como egocéntricas son menos amables, más cerrados a los demás y menos responsables. Son extrovertidas, pero no francas, y prefieren mantener las cosas como están, más que cambiarlas. Se les considera personas tóxicas, ya que son poco tolerantes y pretenden imponer sus opiniones sobre las demás. Los más jóvenes encajan más en este grupo.

Por último, las personas del grupo modélico, son generalmente líderes, se interesan por lo que dicen los demás, y además son amables y responsables. Este tipo predomina asimismo en las mujeres y se va desarrollando con la edad.

Evolución con la edad

En general, señalan los investigadores, estos cuatro tipos de personalidad evolucionan todos con la edad. Las personas mayores, por ejemplo, tienden a ser menos neuróticas y más conscientes de los que tienen menos de 20 años.

Cuando se analiza un grupo tan grande de personas, emergen tendencias, ya que es evidente que las personas cambian con el tiempo, lo que añade un nuevo elemento a la investigación futura sobre la personalidad humana y sus diferentes manifestaciones.

Especifican que el trabajo puede ayudar especialmente a psicólogos y psiquiatras, ya que pueden encontrar en estos tipos de personalidad una herramienta más para diagnosticar cualquiera de los trastornos mentales más comunes, cuyas manifestaciones pueden encajar en alguno de los perfiles extraídos de esta investigación.

El concepto de tipos de personalidad sigue siendo controvertido en psicología, con pruebas científicas difíciles de encontrar. Los intentos previos basados ​​en pequeños grupos de investigación crearon resultados que a menudo no eran replicables. Esta investigación, que por su magnitud ha sido posible gracias a Internet, cambia el panorama.

«Los tipos de personalidad solo existían en la literatura de autoayuda y no tenían cabida en las revistas científicas», dijo Luis Amaral, uno de los autores de la investigación, en un comunicado. «Ahora, creemos que esto cambiará debido a este estudio».

Referencia

A robust data-driven approach identifies four personality types across four large data sets. Martin Gerlach et al. Nature Human Behaviour (2018). DOI:https://doi.org/10.1038/s41562-018-0419-z
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente