Tendencias21

Interpol y ONU persiguen a delincuentes ambientales

Un grupo de organizaciones internacionales, dirigido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y con el respaldo de la ONU, persigue a un tipo nuevo y creciente de delincuentes acusados de graves delitos ambientales, que en su mayoría escaparon al largo brazo de la ley. La operación de alcance mundial es la primera de […]

Un carpintero acomoda una carga de caoba, madera valiosa incautada por las autoridades de Cuba en el ecosistema pantanoso de la Ciénaga de Zapata. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Un carpintero acomoda una carga de caoba, madera valiosa incautada por las autoridades de Cuba en el ecosistema pantanoso de la Ciénaga de Zapata. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, Dec 1 2014 (IPS)

Un grupo de organizaciones internacionales, dirigido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y con el respaldo de la ONU, persigue a un tipo nuevo y creciente de delincuentes acusados de graves delitos ambientales, que en su mayoría escaparon al largo brazo de la ley.

La operación de alcance mundial es la primera de su tipo en perseguir a fugitivos buscados por una amplia gama de delitos, entre ellos la tala, la caza furtiva y el tráfico de animales declarados en peligro de extinción.

La caza furtiva, sobre todo en el centro de África, provocó la desaparición de al menos 60 por ciento de los elefantes en la región durante la última década.

El 17 de noviembre, Interpol, la mayor organización policial del mundo, divulgó las fotografías de nueve fugitivos acusados de estos crímenes, incluido Feisal Mohamed Ali, acusado de liderar una red de contrabando de marfil en Kenia, según el diario Daily News, de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

La alianza internacional solicitó la ayuda del público para obtener información que podría conducir a encontrar a los nueve sospechosos cuyos casos fueron elegidos para la fase inicial de las investigaciones.

Esto “envía un fuerte mensaje de que los delitos ambientales no tienen que ver simplemente con un animal al que le disparan ilegalmente por acá o un árbol talado ilegalmente por allá… tiene que ver con la delincuencia organizada y puede tener efectos devastadores”, afirmó Rob Parry-Jones, director de política internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en diálogo con IPS.

La reacción de Interpol es algo que el WWF quería desde hace tiempo. “Y también es algo que los organismos reguladores querían”, añadió.

La situación actual es un avance frente a años atrás cuando WWF y Traffic, una organización que vigila el tráfico de animales silvestres, comenzaron su campaña para elevar el perfil político de este tipo de delitos, dijo Parry-Jones.

Con el nombre clave de INFRA-Terra, la operación internacional tiene el apoyo del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre, que es un esfuerzo de colaboración de la secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), Interpol, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas.

“Esta primera operación representa un gran paso contra las redes delictivas que actúan contra la vida silvestre”, declaró en un comunicado de prensa Ben Janse van Rensburg, de la Cites.

Cada vez más, los países tratan los delitos contra la vida silvestre como un delito grave, y “vamos a hacer todo lo posible para localizar y detener a estos criminales para asegurar que comparezcan ante la justicia”, destacó.

Nathalie Frey, de Greenpeace Internacional, dijo a IPS que su organización apoya firmemente la iniciativa de Interpol para reforzar la aplicación de la ley contra los delitos ambientales.

Al dar a los delincuentes ambientales un nombre y un rostro “se muestra que las agencias de aplicación de la ley finalmente están comenzando a tomar delitos como la tala ilegal y la pesca tan en serio como el asesinato o el robo”, agregó.

Abordar con eficacia los delitos ambientales a través de las fronteras internacionales exige marcos legales que puedan coordinar entre sí, señaló Parry-Jones, del WWF.

Si los marcos legales de los países reconocen estos delitos como graves, con una pena de prisión superior a cuatro años, entonces pasa a regir la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional, lo que permite la cooperación policial internacional y la asistencia judicial recíproca, explicó.

La naturaleza de los delitos ilustra los vínculos con otras formas de delincuencia transnacional, incluido el tráfico de personas y el contrabando de armas, y refuerza el argumento sostenido por WWF y Traffic, que el delito ambiental es un tema transversal y algo grave, agregó.

Frey, de Greenpeace, dijo a IPS que el delito ambiental es “un gran negocio”, con ganancias que se calculan entre 70.000 y 213.000 millones de dólares por año, casi a la par con otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas y de armas. En ese cálculo se incluye la tala, la caza furtiva y el tráfico de una gran variedad de animales, la pesca y la minería ilegal y el vertido de residuos tóxicos.

Detrás de los responsables inmediatos hay grandes redes de actividades delictivas, y la corrupción suele permear toda la cadena de suministro de productos valiosos como la madera o el pescado, afirmó.

La tala ilegal, por ejemplo, es moneda corriente en muchos países productores de madera, y es una de las principales culpables de la desaparición de grandes extensiones de bosques que albergan a especies en peligro de extinción.

“Los mercados de consumo siguen repletos de madera ilegal a pesar de las disposiciones que prohíben el comercio”, dijo Frey.

Según Interpol, la tala ilegal representa entre 50 y 90 por ciento de los bosques en los principales países productores tropicales, añadió.

“Aunque recibimos con gran satisfacción la iniciativa de Interpol para encontrar a los delincuentes y acabar con la corrupción, es muy importante que la Cites tome más medidas para alentar a las partes a reforzar la aplicación de la ley y los controles”, observó Frey.

Destacó el ejemplo de la afrormosia, una valiosa madera dura tropical que se encuentra en República Democrática del Congo (RDC). Esta especie está amenazada y se considera que requiere una regulación comercial especial de la Cites, pero muchas veces se hace la vista gorda en los casos de su comercio ilegal.

Los madereros industriales tienen un pase libre para cosechar la afrormosia en el país, aunque se calcula que la tala ilegal asciende a 90 por ciento, explicó.

La Cites debe verificar la legalidad del comercio, pero cientos de permisos otorgados por la Convención no tenían explicación, según Frey. Además, la trazabilidad no existe en RDC, sostuvo.

Al permitir que continúe el comercio de especies que fueron capturadas o cosechadas de forma ilegal, la Cites no protege a las especies en peligro de extinción, y su falta de controles y sus debilidades solo sirven para fomentar los delitos ambientales, advirtió.

De acuerdo con el diario Daily News, de la ONU, los delitos contra la vida silvestre son una seria amenaza para la seguridad, la estabilidad política, la economía, los recursos naturales y el patrimonio cultural de muchos países.

La respuesta necesaria para abordar con eficacia esa amenaza suele trascender la competencia de las agencias ambientales o dedicadas a proteger la vida silvestre, o incluso de un solo país o región, aseguró Frey.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/12/interpol-y-onu-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente