Tendencias21

Investigación de madera ilegal en EEUU con posible impacto mundial

Organizaciones ecologistas aumentan la presión para que las autoridades de Estados Unidos concluyan la investigación de una empresa acusada de importar madera talada de forma ilegal y determinen las responsabilidades en el caso, lo cual podría repercutir en el comercio maderero mundial.   En septiembre de 2013, las autoridades allanaron dos de las oficinas de Lumber […]

Incautación de madera talada de forma ilegal en la localidad de Ayun, en el distrito pakistaní de Chitral. Crédito: Imran Schah/IPS

Incautación de madera talada de forma ilegal en la localidad de Ayun, en el distrito pakistaní de Chitral. Crédito: Imran Schah/IPS

Por Carey L. Biron
WASHINGTON, Oct 8 2014 (IPS)

Organizaciones ecologistas aumentan la presión para que las autoridades de Estados Unidos concluyan la investigación de una empresa acusada de importar madera talada de forma ilegal y determinen las responsabilidades en el caso, lo cual podría repercutir en el comercio maderero mundial.  

En septiembre de 2013, las autoridades allanaron dos de las oficinas de Lumber Liquidators, la mayor empresa de pisos de madera en este país, sospechosa de violar la ley al importar madera talada ilegalmente de Rusia.»La madera ilegal no se puede ocultar y estos productos no se pueden blanquear con la misma facilidad que se hacía en el pasado”: Alexander von Bismarck.

En aquel momento, la organización independienteAgencia de Investigación Ambiental (EIA, en inglés) publicó un minucioso informe sobre las acusaciones que incluyó numerosas evidencias que sugieren que Lumber Liquidators realizó la ilícita operación comercial a través de un proveedor chino.

En mayo, Greenpeace volvió a cuestionar los negocios de la empresa con proveedores presuntamente vinculados a la tala ilegal en el Amazonas.

Actualmente, Lumber Liquidators es investigada por tres organismos de Estados Unidos. Una investigación internacional tan compleja exigiría un plazo de un año al menos, según los observadores, pero en los últimos días los grupos ambientalistas aumentaron la presión para que Washington determine las responsabilidades en el caso.

“Hay motivos reales para creer que Lumber Liquidators violó la ley, y estamos particularmente interesados ​​en que este caso se investigue”, señaló Jesse Prentice-Dunn, de Sierra Club, uno de los mayores grupos ecologistas de este país.

“Estuvimos educando a nuestros miembros acerca de la ley estadounidense sobre esta cuestión”, señaló Prentice-Dunn. “Y ahora una gran cantidad de ellos le piden al presidente” de Estados Unidos, Barack “Obama, que haga cumplir cabalmente las leyes”, añadió.

El 3 de este mes, Sierra Club anunció que más de 100.000 de sus socios presentaron peticiones en las que advierten que “muchas empresas no tomarán medidas para que sus cadenas de suministro sean sostenibles hasta que vean una rigurosa aplicación de la ley”.

Una inquietud similar expresaba una carta enviada a fines de septiembre por organizaciones ambientalistas y laborales a los tres jerarcas del gobierno estadounidense encargados de la investigación de Lumber Liquidators.

Mientras tanto, la empresa en cuestión anunció una nueva política de sostenibilidad a principios de este mes, que incluye pruebas de ADN de la madera talada, auditorías internas y externas, así como la intención de adquirir materiales en América del Norte y no en “regiones consideradas con una menor supervisión”.

Pero el anuncio de Lumber Liquidators, que defiende su inocencia, indignó a los grupos activistas al sugerir que sus errores pasados ​​tuvieron que ver más con la comunicación que con problemas sistémicos.

“Es cierto que nos concentramos más en nuestros esfuerzos de sostenibilidad que en comunicarlos de manera amplia”, declaró Ray Cotton, vicepresidente de Lumber Liquidators, en un comunicado que presentó a la nueva página web de la firma.

Cuando la prensa canadiense le preguntó si había vendido alguna vez madera “adquirida de forma ilegal en el extremo oriental de Rusia”, la empresa respondió que no en un comunicado oficial proporcionado por EIA.

También sostuvo que el informe de EIA “contenía inexactitudes fundamentales y afirmaciones sin fundamento”, y que esta nunca alegó que Lumber Liquidators hubiera violado la ley estadounidense.

La “declaración de Lumber Liquidators es sumamente preocupante”, respondió Alexander von Bismarck, el director de la oficina estadounidense de EIA.

“Eso no le brinda a la gente confianza en el plan de sostenibilidad de la empresa, si el enfoque general se limita simplemente a la mejora de las comunicaciones. Más bien, el primer paso a hacia una acción sustancial tendría que ser el asumir una postura sobria sobre lo que realmente sucedió”, manifestó.

Pendiente de un hilo

La norma en el centro de las investigaciones es la llamada ley Lacey, aprobada en 2008 y considerada una pieza pionera en la materia, a tal punto que algunas fuentes sostienen que ya tuvo repercusiones mundiales, en particular en China.

El país más poblado del planeta se convirtió en los últimos años en uno de los principales intermediarios de la industria mundial de la madera, tanto lícita como ilícita. En la última década, las exportaciones chinas de productos madereros crecieron a un ritmo de 30 por ciento al año.

En la actualidad China es el mayor exportador de productos de madera, con más de 12 por ciento del mercado mundial, valorado en casi 12.000 millones de dólares en 2012. También se dice que el sector es uno de los menos transparentes con los que Estados Unidos comercia.

Sin embargo, Von Bismarck dice que los cambios comenzaron a producirse ahora que las autoridades chinas decidieron lidiar con el problema del blanqueo de la madera ilegal. También señala que esto es lo que hace que el caso de Lumber Liquidators, y la posible reacción de las autoridades estadounidenses, sea tan importante.

Si bien Beijing, por primera vez, comenzó a discutir la tala ilegal en los foros internacionales, su respuesta ha sido incompleta, según Von Bismarck. Esto se debe en gran parte al grado en que las empresas siguen siendo capaces de ignorar el régimen jurídico, como la ley Lacey, agregó.

“Eso le permite a la industria china considerar que no necesita cambiar sus prácticas porque la madera sigue entrando”, dijo.

“Así que toda la situación pende de un hilo, y el caso Lumber Liquidators es una señal fundamental para las asociaciones industriales chinas que están por decidir qué camino van a seguir. Eso decidirá si, en unos pocos años, tendremos una nueva ley para el comercio maderero”, explicó.

Algunos ambientalistas critican a la ley Lacey, pero Von Bismarck dice que la investigación actual es la prueba de que la norma funciona.

“El hecho de que el gobierno estadounidense esté investigando un caso que implica la tala ilegal en un país y la fabricación en otro antes de que llegue a Estados Unidos es una señal muy positiva para la eficacia general de la ley”, sostuvo.

“La madera ilegal no se puede ocultar y estos productos no se pueden blanquear con la misma facilidad que se hacía en el pasado, y eso podría provocar un cambio radical en la industria. Es probable que aún no lo hayan asimilado todos los rincones de la industria maderera mundial, pero ya lo harán”, vaticinó.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/investigacion-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente