Tendencias21

Israel planea expulsión masiva de beduinos en Cisjordania

Naifa Yussef, de 30 años, y otros 50 integrantes de su comunidad beduina viven al día en condiciones precarias, al borde de la ruta que lleva de Jerusalén al mar Muerto y a la antigua ciudad de Jericó. Y ahora corren el riesgo de ser desplazados a la fuerza por las autoridades de Israel. El […]

Hogar beduino improvisado en un campamento al este de Jerusalén, rumbo a Jericó. Crédito: Mel Frykberg/IPS.

Hogar beduino improvisado en un campamento al este de Jerusalén, rumbo a Jericó. Crédito: Mel Frykberg/IPS.

Por Mel Frykberg
RAMALAH, Oct 20 2014 (IPS)

Naifa Yussef, de 30 años, y otros 50 integrantes de su comunidad beduina viven al día en condiciones precarias, al borde de la ruta que lleva de Jerusalén al mar Muerto y a la antigua ciudad de Jericó. Y ahora corren el riesgo de ser desplazados a la fuerza por las autoridades de Israel.

El este de Jerusalén, donde está asentado este grupo de beduinos, consiste en un conjunto de viviendas precarias y tugurios, además de tiendas de campaña instaladas sobre las colinas rocosas y escarpadas que bordean el camino.»No tenemos adónde ir. Hace muchos años que vivimos aquí y no tenemos otra tierra. Tampoco tenemos los medios para vivir en una aldea palestina porque no podemos pagar alquiler”: Naifa Youssef, una beduina de 30 años.

Las viviendas no están conectadas a la red del tendido eléctrico ni a los servicios de agua y recolección de basura. En invierno, la fría lluvia y el viento soplan sobre ellas, y el barro y las aguas servidas se acumulan formando piscinas alrededor de las tiendas de campaña.

Los lugareños se ven obligados a comprar agua y llevarla a mano desde el pueblo más cercano, Anata, a cinco kilómetros y 15 minutos en automóvil, y pagar unos dos dólares por persona.

La comunidad de Yussef vive en condiciones de extrema pobreza. Los hombres se esfuerzan por mantener a sus familias trabajando como jornaleros y pastoreando a sus cabras y ovejas, pero en un área cada vez más limitada por los asentamientos israelíes.

La comunidad se asentó en la zona hace 50 años tras su expulsión del desierto del Néguev en 1948, cuando se creó el estado de Israel. La mayoría de las comunidades beduinas de Cisjordania fueron expulsadas del desierto ese mismo período.

En los próximos años, las autoridades israelíes tienen previsto expulsar y reubicar a unos 27.000 beduinos del Área C, el territorio palestino de Cisjordania bajo completa ocupación y administración israelí, para construir más colonias judías.

En agosto, el gobierno israelí anunció que planeaba confiscar unas 404,6 hectáreas en Cisjordania, el mayor acaparamiento de tierras de Israel desde hace tres décadas.

Cisjordania está dividida en el Área A, bajo control nominal de las autoridades palestinas; el Área B, bajo administración conjunta palestino-israelí; el Área C, alrededor de 60 por ciento de todo el territorio, bajo total control de Israel, aunque, en última instancia, toda Cisjordania es responsabilidad de Tel Aviv en tanto que potencia ocupante.

El argumento israelí es que según los Acuerdos de Oslo de 1993, el Área C no le pertenece a los palestinos y que la mayoría de las construcciones existentes se erigieron sin permiso.

Pero en la realidad es extremadamente difícil para los palestinos obtener un permiso de construcción en Jerusalén oriental y en la mayor parte de Cisjordania y, casi imposible, en el Área C. Los detractores de la política israelí sostienen que se trata de una política deliberada de las autoridades para mantener el territorio ocupado como parte del estado de Israel.

Las autoridades israelíes advirtieron a la familia de Yussef y a sus vecinos que tienen menos de dos meses para evacuar la zona. También les dijeron que si se negaban, serían expulsados por las fuerzas de seguridad.

“No tenemos adónde ir. Hace muchos años que vivimos aquí y no tenemos otra tierra. Tampoco tenemos los medios para vivir en una aldea palestina porque no podemos pagar alquiler”, explicó Yussef.

Como ella, miles de familias beduinas sufren el mismo problema y otras miles lo sufrirán a medida que Israel avance en su esfuerzo para expulsar a casi todos los palestinos de la mayor parte de Cisjordania para que solo vivan colonos judíos.

En preparación de lo que algunas personas han llamado una ola acelerada de limpieza étnica, funcionarios de la Administración Civil israelí, a cargo de Cisjordania, derriban construcciones palestinas en el Área C, viviendas precarias, tiendas de campaña, refugios de animales y casas, entre varias otras que consideran “ilegales”.

En el marco del reasentamiento forzado, más de 12.000 beduinos serán reubicados cerca de la ciudad cisjordana de Jericó, donde estarán rodeados de una zona de tiro, de colonias judías y de un puesto de control israelí, que limitará sus posibilidades de pastorear ganado, que es la principal fuente de subsistencia de este pueblo pastor.

Varias comunidades de beduinos fueron reubicadas en los años 90; de cerca de Jerusalén oriental fueron trasladadas a un terreno cerca de un vertedero de basura en Abu Dis, en el Área B.

La expulsión de beduinos en esa ocasión obedeció principalmente a la necesidad de expandir el asentamiento israelí de Maale Adumim, uno de los más grandes de Cisjordania.

Además de ampliar Maale Adumin, parte del plan de Israel fue mantener un área conocida como corredor E1, que une esa colonia con Jerusalén oriental, contigua y bajo control israelí, mediante la construcción de más asentamientos, con lo que Cisjordania quedó, de hecho, dividida en dos.

La iniciativa, además, aísla más a Cisjordania de Jerusalén oriental, de gran importancia para los palestinos por motivos culturales, educativos, familiares, empresariales y religiosos.

Además, la capital del futuro estado palestino debería ser Jerusalén oriental.

“El plan de la Administración civil atenta de forma flagrante contra el derecho humanitario internacional, que prohíbe la transferencia forzada de personas protegidas, como es el caso de las comunidades de beduinos, a menos que el desplazamiento sea temporal o necesario para su seguridad o para cumplir con un requisito militar”, señala la organización de derechos humanos israelí B’tselem.

Pero “la expulsión prevista por la Administración Civil no cumple con ninguna de esas condiciones. Israel, en tanto potencia ocupante, está obligado a actuar en beneficio y por el bienestar de los residentes del territorio ocupado. La expansión de asentamientos no incluye ninguno de esos requisitos”, subraya.

Editado por Phil Harris / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/israel-planea-e…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente