Tendencias21

Israel y Hamás se salvarían de juicio por crímenes de guerra

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en un raro momento de sinceridad política, criticó a Israel al cuestionar su “respeto por los principios de distinción y proporcionalidad” en su guerra contra Gaza.  “Espero que se responda por las vidas inocentes perdidas y los daños sufridos”, subrayó Ban el […]

Restos de estructuras afectadas por los ataques israelíes en la Franja de Gaza durante este mes. Crédito: UN Photo/Shareef Sarha

Restos de estructuras afectadas por los ataques israelíes en la Franja de Gaza durante este mes. Crédito: UN Photo/Shareef Sarha

Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, Aug 25 2014 (IPS)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en un raro momento de sinceridad política, criticó a Israel al cuestionar su “respeto por los principios de distinción y proporcionalidad” en su guerra contra Gaza. 

“Espero que se responda por las vidas inocentes perdidas y los daños sufridos”, subrayó Ban el 12 de agosto, en referencia a los más de 2.000 muertos gazatíes desde que comenzó el conflicto el 8 de julio, de los cuales 75 por ciento eran civiles.

Esa responsabilidad tendrá que definirla la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, donde tanto Israel como el movimiento armado de Hamás deberán responder por crímenes de guerra, aunque los ataques con cohetes del grupo palestino contra el territorio israelí solo provocó la muertes a dos civiles.»La impunidad de Israel y Estados Unidos es una licencia para que todos los países violen las leyes humanitarias y de derechos humanos que son fundamentales para la civilización”: Michael Ratner.

Pero la posibilidad de que cualquiera de las partes en conflicto comparezca ante la CPI son remotas.

Cuando se le preguntó si el tribunal puede intervenir, John Quigley, profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio, respondió a IPS que la pregunta no debe ser si Israel puede comparecer ante la CPI.

“La CPI no hace nada contra los Estados. Procesa a los individuos. Así que la pregunta es si los israelíes pueden comparecer”, explicó.

Una de las vías posibles es una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió Quigley, autor de The Statehood of Palestine: International Law in the Middle East Conflict (La condición de Estado de Palestina: el derecho internacional en el conflicto de Medio Oriente).

Pero la mayoría de los diplomáticos de la ONU concuerdan en que  Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña vetarían una resolución de ese tipo ya  que tradicionalmente protegen a Israel, en el acierto o en el error.

“Si un Estado es parte del estatuto de Roma”, que es el instrumento constitutivo de la CPI, “entonces la Corte… puede juzgar a sus ciudadanos”, precisó Quigley. No es el caso de Israel.

“Sin embargo, la CPI tiene competencia según el territorio donde se cometa un delito. Así que si un israelí comete un crimen en un Estado que es parte, la CPI puede enjuiciarlo”, aseguró Quigley, también autor de Genocide in Cambodia (El genocidio en Camboya) y The Ruses of War (Las artimañas de la guerra).

Si un Estado no es parte pero presenta una declaración que atribuye a la CPI competencia sobre los crímenes en su territorio, entonces la corte podrá procesar a toda persona que cometa un crimen allí.

La CPI tiene competencia sobre los israelíes que cometen crímenes en el territorio de Palestina porque esta presentó una declaración de este tipo en 2009, agregó Quigley.

Pero la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, de Gambia, señala que la declaración de Palestina no es válida porque esta no era un Estado en 2009.

Es absolutamente necesario que Israel, sus dirigentes y militares respondan por los crímenes internacionales que las fuerzas israelíes están cometiendo hoy en Gaza y que cometieron en el pasado allí, en Cisjordania y el propio Israel, sostuvo Michael Ratner, presidente emérito del Centro por los Derechos Constitucionales, una organización con sede en Nueva York.

“Junto con los funcionarios israelíes, los instigadores y cómplices de esta conducta criminal también deben estar en el banquillo de los acusados”, añadió Ratner.

Eso incluye a funcionarios de Estados Unidos y otros países que, a sabiendas de que Israel comete crímenes de guerra y de lesa humanidad, continúan dándole los medios para hacerlo, dijo Ratner, presidente del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos, con sede en Berlín.

El diario londinense The Guardian aseguró que los países occidentales presionan para que la CPI no investigue los crímenes de guerra en Gaza.

Julian Borger, el editor diplomático de The Guardian, escribió el 18 de agosto que la posible investigación de la CPI de las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y de Hamás en Gaza se transformó en un campo de batalla político y en un tema de negociación clave en las negociaciones que se llevan a cabo en El Cairo para lograr el alto el fuego entre las partes en conflicto.

“Pero la cuestión de si la CPI puede o debe realizar una investigación también dividió al tribunal de La Haya”, escribió.

La investigación de la CPI no se limitaría a los presuntos crímenes de guerra de los militares israelíes, Hamás y demás grupos armados islamistas, sino que abarcaría también la cuestión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, por la cual serían responsables los gobernantes de Israel, añadió.

Los abogados de Palestina insisten que Bensouda tiene la autoridad legal necesaria para poner en marcha una investigación, sobre la base de la solicitud palestina de en 2009, señaló Bolger.

“Sin embargo, Bensouda insiste en una nueva declaración palestina, lo que exigiría lograr el difícil consenso entre facciones políticas como Hamás, que también se enfrentaría al análisis (de la CPI) al igual que el gobierno israelí”, escribió en The Guardian.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, declaró que Israel desafía al derecho internacional de manera deliberada, según Ratner.

Pillay “también se refirió al disparo indiscriminado de cohetes de parte de Hamás, pero esa violación empalidece en comparación con la masacre que llevó a cabo Israel”, agregó Ratner.

La condena de Pillay también se dirigió a Estados Unidos por proporcionar el armamento que Israel emplea en sus ataques contra Gaza.

“La alta comisionada tiene razón: Israel viola de forma deliberada las leyes de la guerra y se jacta de ello”, afirmó Ratner.

Tras la segunda guerra de Líbano en 2006, en la que Israel arrasó el vecindario de Dahiya en Beirut, un general israelí dijo que Tel Aviv utilizaría la fuerza desproporcionada contra los pueblos que lo atacaran, “causando gran daño y destrucción”, recordó.

El no hacer que Israel responda por sus actos en gran parte porque está protegido por Estados Unidos es una burla a las convenciones de Ginebra y el derecho internacional, aseguró Ratner.

“La impunidad de Israel y Estados Unidos es una licencia para que todos los países violen las leyes humanitarias y de derechos humanos que son fundamentales para la civilización”, dijo.

Ratner sostuvo que Estados Unidos es demasiado poderoso y que la posibilidad de una investigación de la CPI es remota. Pero eso no significa que Palestina y sus aliados no deban intentarlo, recomendó.

“Todos los medios para exponer y hacer que Israel responda por sus actos y que demuestren la parcialidad de nuestro sistema internacional son importantes”, agregó. “Claramente el esfuerzo aterroriza a Israel porque… sabe la criminalidad en la que está involucrado.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/08/israel-y-hamas-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe