Tendencias21

La AAAS interviene en el debate sobre la evolución

La Asociación Americana para el progreso de la ciencia (AAAS), máxima representación de la comunidad científica estadounidense, ha puesto en circulación una obra para explicar la teoría evolutiva, sus revisiones de los últimos años, y cómo puede ser explicada a alumnos religiosos para evitar el conflicto que frecuentemente surge en el mundo académico entre la religión y la explicación científica de cómo han evolucionado las especies terrestres. Lo que pretende el libro es demostrar cómo una comprensión religiosa del mundo no debe verse como una alternativa a la ciencia evolutiva, ni viceversa. Por Yaiza Martínez.

La AAAS interviene en el debate sobre la evolución

En el contexto actual de la publicación de diversas obras escritas por eminentes científicos acerca de sus intentos personales de compaginar sus propias creencias religiosas y su fe en Dios con el método científico, sale a la luz un nuevo título con el que se intenta solventar algunos de los malentendidos públicos acerca de la teoría evolutiva y la fe cristiana, y que suelen generar problemas en la educación.

Para ello, The American Association for the Advancement of Science o AAAS, organización internacional de difusión científica editora de la prestigiosa revista Science, acaba de publicar un libro titulado The Evolution Dialogues: Science, Cristianity, and the Quest for Understanding (Los diálogos de la evolución: ciencia cristiandad, y la búsqueda de Comprensión) que, en lenguaje llano, trata de establecer una nueva conversación entre el concepto científico de la evolución y la cristiandad.

El libro aborda la descripción del desarrollo de la teoría evolutiva desde Darwin hasta la actualidad, analiza la compleja y rica interacción histórica entre la teoría evolutiva y el cristianismo, y explica la naturaleza de la ciencia y los intentos de la religión cristiana de comprender el mundo que nos rodea. Por último, analiza la historia de la vida desde la perspectiva de las ciencias evolucionistas.

En clave narrativa

Todo ello en clave narrativa, con una protagonista, la universitaria Angela Rawlett, que se ve inmersa en un dilema personal al intentar reconciliar su educación cristiana con su enorme interés por la biología, tal como comenta en el prólogo. Una historia basada por tanto en la realidad, puesto que muchos estudiantes creyentes suelen acercarse a sus profesores de biología preocupados por el conflicto entre sus creencias religiosas y el estudio de la evolución de las formas de vida terrestre.

La atenta mirada de la obra sobre este dilema ha conjugado la perspectiva tanto de científicos como de teólogos, con el fin de producir una fuente accesible y autorizada de información acerca de la ciencia evolucionista que pueda servir en escuelas y clases de religión.

El libro, escrito por Catherine Baker, surgió de la preocupación entre científicos y algunos líderes religiosos acerca del hecho de que la teoría del “diseño inteligente” esté siendo considerada como una síntesis de ciencia y religión, llevando incluso a algunos miembros de las principales comunidades religiosas de Estados Unidos a cuestionar la teoría evolutiva.

Los partidarios del “diseño inteligente” sostienen que el universo, la vida en la Tierra y el origen del hombre son resultado de acciones racionales y deliberadas realizadas por uno o más agentes inteligentes. Y aunque sus defensores consideran que ésta es una propuesta científicamente legítima, la mayoría de los científicos considera que en realidad no es más que una justificación de la creencia de un creador concreto, esto es, de Dios.

Lo que el “diseño inteligente” pretendería por tanto es conseguir la respetabilidad intelectual que el creacionismo clásico no ha podido mantener en una época del mundo en el que el relato de la Creación, tal y como se narra en la Biblia, podría parecer obsoleto frente a todos los descubrimientos del pasado siglo. De hecho, tal como explicamos en otro artículo, la Iglesia católica está a punto de rechazar el "diseño inteligente".

El cambio continuo de las especies

El debate acerca de esta teoría se ha desarrollado especialmente en Estados Unidos, alentado por las iglesias evangélicas y otros grupos religiosos fundamentalistas, pero se convierte cada vez más en una posición de creciente fuerza en los países latinoamericanos.

Sin embargo, a pesar de este debate, la teoría de la evolución es una de las más presentes en todas las ramas de la ciencia, y sirve especialmente de marco a la biología moderna.

El libro de la AAAS se ocupa de descubrimientos recientes de la teoría evolutiva que han precisado su revisión, pero enfatiza los principios subyacentes de la evolución que continúan siendo válidos actualmente: todas las especies de la Tierra, vivas o extinguidas, están relacionadas las unas con las otras y las formas de la biología que han poblado nuestro planeta han cambiado desde siempre y seguirán transformándose.

La intención ha sido, por tanto, crear una obra que sirva para los programas de educación de adultos, que sea útil para los profesores y estudiantes de biología, especialmente cuando aparecen cuestiones acerca de la credibilidad científica de la teoría de Darwin o sobre las implicaciones religiosas de la existencia de la evolución.

Lo que pretende el libro es demostrar cómo una comprensión religiosa del mundo no debe verse como una alternativa a la ciencia evolutiva ni viceversa. Por ello, se ha convertido en una contribución positiva a la comprensión actual de evolución y de religión.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente