Tendencias21

La agricultura ecológica no es la panacea

La agricultura ecológica no puede asegurar la biodiversidad ni la seguridad alimentaria a nivel mundial, ha descubierto una investigación. Sólo la combinación de técnicas de cultivo biológicas y convencionales puede garantizar una agricultura sostenible a nivel global.

La agricultura ecológica no es la panacea

Un estudio de la Universidad de Göttingen en Alemania ha comprobado que sólo la combinación de técnicas de cultivo biológicas y convencionales puede garantizar una agricultura sostenible a nivel mundial.  Señala que hay que ir a un nuevo paradigma de la agricultura para el desarrollo.

Los científicos estudiaron el impacto de la agricultura biológica en el medio ambiente, el clima y la salud en diferentes partes del mundo. Descubrieron que cultivar alimentos biológicos requiere demasiada tierra cultivable para tener un impacto positivo en la biodiversidad global. Los resultados han sido publicados en la revista Annual Review of Resource Economics.

La agricultura ecológica (también llamada orgánica o biológica), es un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados (OGMs) —ni para abono ni para combatir las plagas—ni para cultivos. De esta forma obtiene alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

En comparación con la agricultura industrial, el cultivo de alimentos biológicos generalmente se percibe como más adecuado para los seres humanos, los animales, el medio ambiente y el clima. Estudios anteriores han certificado que la agricultura biológica trae consigo una mayor biodiversidad y una menor contaminación en el campo, en comparación con la agricultura convencional.  La nueva investigación ha estado orientada a determinar si la agricultura biológica puede considerarse sostenible en el contexto de los desafíos mundiales.

150 estudios y meta-análisis

Eva-Marie Meemken y  Matin Qaim, ambos de la Universidad de Göttingen, desarrollaron alrededor de 150 estudios individuales y meta-análisis sobre los efectos de la agricultura biológica en diferentes partes del mundo. Demostraron que los alimentos biológicos no tienen un efecto diferente en la salud, en comparación con los productos de la agricultura convencional.

Los científicos también descubrieron que los beneficios de la agricultura ecológica para el medio ambiente y el clima no se aplican si los efectos se comparan por unidad de producto, en lugar de por hectárea de tierra cultivable.

Los productos biológicos requieren más tierra cultivable que la misma cantidad de productos convencionales debido a los rendimientos más bajos. Por lo tanto, las ventajas ambientales y climáticas de la agricultura orgánica están relativizadas e incluso revertidas para algunos parámetros, según los investigadores. Añaden que en caso de una incidencia climática, la seguridad alimentaria puede verse amenazada.

«Los diferenciales de rendimiento deben tenerse en cuenta a medida que la demanda mundial de alimentos continúa creciendo», explica Qaim, en un comunicado de la citada universidad.

«Hasta ahora, sólo el uno por ciento de la tierra cultivable en el mundo se gestiona de acuerdo con las normas de la agricultura ecológica. Si  en el futuro se quiere alimentar al mundo con productos biológicos, se necesitaría mucho más espacio, lo que sería posible sólo a expensas de los bosques y de otros hábitats naturales”, añade.

Agricultura combinada

Además, los alimentos biológicos no son aptos para la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, ya que son considerablemente más caros que los productos convencionales. «Difícilmente hay un mercado para los productos biológicos en los países en desarrollo que sustituyan a los alimentos básicos indígenas, debido a los bajos ingresos», precisa Meemken.

Los autores del estudio llegan a la conclusión de que, aunque la agricultura orgánica es ventajosa en ciertas situaciones, no puede considerarse como un modelo para la agricultura y la seguridad alimentaria sostenibles a nivel mundial. Tampoco la agricultura industrial, con su alto uso de productos químicos, sirve como modelo para la sostenibilidad.

«Necesitamos sistemas productivos y amigables con el medio ambiente. Para desarrollar tales sistemas adaptados localmente, se requiere la combinación inteligente de métodos de agricultura biológica y agricultura convencional, también teniendo en cuenta tecnologías completamente nuevas «, añadieron Meemken y Qaim.

Referencia

Organic agriculture, food security, and the environment. Annual Review of Resource Economics.  Annual Review of Resource Economics, Vol 10, 2018. DOI:doi.org/10.1146/annurev-resource 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los libros de la era Victoriana podrían ser mortales 23 agosto, 2024
    Una nueva investigación muestra que los libros de colores brillantes que datan de la época Victoriana contienen tintes con tóxicos y venenos químicos, que podrían dañar a los lectores. Estos libros antiguos y potencialmente mortales pueden estar aún disponibles en universidades, bibliotecas públicas y colecciones privadas.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol está mucho más activo de lo previsto 23 agosto, 2024
    Aunque los especialistas sabían que nos estamos acercando al pico de actividad solar dentro del actual ciclo de 11 años, algunos datos los están sorprendiendo y muestran que la actividad del astro rey podría ser mucho más intensa en los próximos meses y años de lo que se pensaba inicialmente: un número récord de manchas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede predecir las olas de calor y vincularlas con el cambio climático 23 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial puede deducir cómo y cuándo se producirán olas de calor en medio de condiciones climáticas cambiantes y ayuda a aclarar las conexiones entre el calentamiento global y los eventos climáticos extremos individuales.
    Stanford Report/T21
  • Los científicos comprueban que algunas veces duele pensar: la verdadera razón 22 agosto, 2024
    El esfuerzo mental parece estar relacionado con sentimientos desagradables en muchas situaciones, según una nueva revisión de múltiples estudios realizados entre 2019 y 2020. Los especialistas concluyeron que mientras mayor era el esfuerzo o desafío mental de los participantes en los estudios, crecían de la misma forma los sentimientos desagradables como frustración, irritación, estrés o […]
    Pablo Javier Piacente
  • La evolución de la IA no sería un peligro para la humanidad: la investigación futura 22 agosto, 2024
    La ciencia ficción y últimamente algunos estudios científicos han planteado que la Inteligencia Artificial (IA) podría ser peligrosa para la humanidad si alcanza una determinada capacidad de razonamiento independiente. Sin embargo, una nueva investigación concluye que en realidad ese peligro no existe: los científicos sostienen que los modelos de IA como ChatGPT son menos capaces […]
    Pablo Javier Piacente
  • La piedra del altar de Stonehenge proviene de Escocia 22 agosto, 2024
    La “piedra azul” más grande en el corazón de Stonehenge proviene del norte de Escocia, no de Gales, según una nueva investigación. El descubrimiento desafía todo lo que creíamos saber sobre las relaciones entre las diferentes poblaciones neolíticas de Gran Bretaña.
    Redacción T21
  • Un tribunal alemán reconoce los llamados derechos inherentes de la naturaleza 22 agosto, 2024
    Una sentencia del tribunal de Erfurt (Alemania) ha reconocido por primera vez los derechos inherentes de la naturaleza en el contexto del escándalo del diésel, basándose en el derecho a la vida y a la integridad física reconocido por la UE.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Así es cómo el tiempo lunar y el terrestre podrían armonizarse 21 agosto, 2024
    Un nuevo estudio detalla un sistema para conciliar el tiempo lunar con el tiempo de la Tierra, que podría ser útil no solo para explorar la Luna, sino eventualmente el resto del cosmos. Las diferencias temporales en el satélite y en otros planetas podrían neutralizarse mediante el aprovechamiento de los "puntos Lagrange", zonas de "equilibrio […]
    Pablo Javier Piacente
  • Antiguas rocas indican que habría existido vida en Marte: la importancia de analizarlos 21 agosto, 2024
    Muestras de rocas cercanas al cráter Jezero obtenidas por el rover Persevarance de la NASA confirmarían la presencia, al menos temporalmente, de entornos habitables en Marte, según un nuevo estudio. Las rocas sedimentarias tienen más de 3.5 mil millones de años y pueden ser anteriores a la aparición de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • La polarización política se ha transformado en afectiva y crece en USA y Europa 21 agosto, 2024
    El factor clave de la polarización social son las emociones y la identidad, por lo que la migración, la religión y los derechos LGBTQ+ dominan sobre las cuestiones económicas, según un nuevo estudio. Esta polarización afectiva se nutre de campañas negativas que desarman a los poderes y normas democráticas. Pero hay 25 medidas que se […]
    Eduardo Martínez de la Fe