Tendencias21

La capacidad cognitiva depende del tamaño de la corteza cerebral

La capacidad cognitiva está relacionada con el tamaño de la corteza cerebral, que es más gruesa en las personas más altas y más inteligentes, ha descubierto una investigación. Sin embargo, la capacidad cognitiva no está determinada sólo por el tamaño del cerebro, ni tampoco por la estatura.

La capacidad cognitiva depende del tamaño de la corteza cerebral

El tamaño de la corteza cerebral está asociado a la capacidad cognitiva y a la inteligencia, ha descubierto una investigación desarrollada en las universidades de Helsinki, de California San Diego y de la Universidad de Boston.

La corteza cerebral es la capa más externa del cerebro. Está formada por una fina lámina de neuronas y sus interconexiones, de pocos milímetros de espesor, que cubre la superficie irregular de los dos hemisferios cerebrales.

Esta investigación ha descubierto que el grosor de esta corteza cerebral varía de una persona a otra, que está asociada a la capacidad cognitiva y que se encuentra en ese estado de dilatación preferentemente en las personas más altas.

Estudios anteriores ya habían establecido que existe una relación entre la estatura de una persona y su capacidad cognitiva. El nuevo estudio revela el factor biológico que subyace a esta relación: el tamaño de la corteza cerebral.

La nueva investigación utilizó una muestra de 515 gemelos de mediana edad analizadas mediante resonancia magnética estructural para investigar si la asociación entre la altura de una persona y su capacidad cognitiva está condicionada por el tamaño cortical.

Además del volumen cortical, la investigación realizó medidas corticales genéticas, ontogenéticas y filogenéticamente distintas del área superficial cortical total y del grosor cortical medio.

Como resultado, se comprobó que la altura de una persona está asociada realmente con la capacidad cognitiva general y con el volumen cortical total y del área superficial cortical, pero no con el grosor cortical medio.

El estudio concluyó que la relación entre la altura de una persona y su capacidad cognitiva se explica por las diferencias individuales que se aprecian en el volumen cortical total y del área superficial cortical. También constató que la relación genética entre el área superficial cortical y la capacidad cognitiva está asociada con la altura física de una persona.

Según esta investigación, en consecuencia, las personas altas tienen una corteza cerebral más ancha y al mismo tiempo una mejor capacidad cognitiva. Es decir, el área superficial total de la materia gris cortical es más grande en las personas más altas, si bien la estatura no está relacionada directamente con el grosor cortical.

No sólo la estatura

«Aunque las personas más altas tienen, en general, un cerebro más grande en comparación con las personas más bajas, el tamaño del cerebro de cualquier individuo no puede determinarse solo por su estatura. Además, la capacidad cognitiva no está determinada simplemente por el tamaño del cerebro», explica el autor principal de esta investigación, Eero Vuoksimaa, en un comunicado.

«Los hallazgos (de esta investigación) arrojan luz sobre el mecanismo biológico que subyace a la asociación entre la estatura y la cognición… Estas observaciones están en línea, además, con los recientes estudios de MRI sobre el desarrollo cortical, que sugieren que el área de la superficie cortical aumenta hasta aproximadamente los 12 años, mientras que el adelgazamiento de la corteza ocurre durante la infancia y la adolescencia», observa Vuoksimaa.

Los participantes del estudio eran hombres estadounidenses de 51-60 años. Los investigadores señalan que, aunque los efectos genéticos explican la mayoría de las diferencias individuales en altura, tamaño cortical y cognición, la contribución de los factores ambientales puede ser mucho mayor en otras poblaciones.

«Por ejemplo, la desnutrición infantil tiene un impacto en la altura y el crecimiento del cerebro, y también afecta el desarrollo cognitivo», recuerda Vuoksimaa.

En el estudio, la capacidad cognitiva se midió con una prueba de papel y lápiz, que consta de elementos que miden las habilidades verbales, matemáticas, espaciales y de razonamiento.

Esta investigación complementa otra anterior, de la que informamos en otro artículo, según la cual las personas más inteligentes tienen una arquitectura neuronal extendida (prolongaciones neuronales más grandes y más complejas de las neuronas piramidales humanas) que les permite procesar más rápidamente la información y disponer de mayor capacidad para almacenar recuerdos.

Referencia

Brain structure mediates the association between height and cognitive ability. Eero Vuoksima et al. Brain Structure and Function, pp 1–8. DOI:https://doi.org/10.1007/s00429-018-1675-4
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21