Tendencias21
La amistad con el sexo opuesto alarga la vida

La amistad con el sexo opuesto alarga la vida

Un estudio realizado en poblaciones de monos babuinos confirma que los lazos fuertes con el sexo opuesto tienen un impacto directo en la longevidad. La amistad incrementa la esperanza de vida de los monos, algo que ya se había observado en los seres humanos y en otras especies.

Investigadores de la Universidad de Duke han comprobado luego de un extenso estudio que los machos babuinos con fuertes lazos sociales, principalmente con integrantes del sexo opuesto, viven más tiempo en comparación con aquellos que se aíslan. Según una nota de prensa, condiciones similares ya se habían constatado en los seres humanos, en los caballos y en los delfines, entre otras especies.

La investigación de los especialistas estadounidenses recoge 35 años de datos obtenidos de más de 540 babuinos salvajes localizados en Kenia. A lo largo de ese período, los científicos analizaron el comportamiento de machos, hembras y grupos de primates con integrantes de distintas edades, obteniendo como conclusión que los lazos sociales impactan directamente en la longevidad.

Se sabe que las personas que están más integradas socialmente viven más tiempo. En la última década, esta condición humana se ha podido comprobar también en especies como los caballos o los delfines, dejando en claro que los patrones que relacionan a la interacción social con un incremento de la longevidad parecen comunes a casi todas las formas de vida.

Estudios en machos

Sin embargo, existía hasta el momento un inconveniente de peso para poder comprobar esta tendencia en los machos primates no humanos: los mismos habitualmente abandonan los grupos sociales, como sucede en la mayoría de los mamíferos, dificultando su estudio a largo plazo en cuanto a las relaciones con su entorno directo.

Esto explica también por qué la mayoría de los estudios se han realizado sobre la base de observaciones de las hembras de distintas especies. Sin embargo, esta nueva investigación ha logrado superar este escollo, obteniendo resultados similares en los machos primates a los que se han observado en los hombres.

Utilizando técnicas estadísticas que permitieron inferir el riesgo de mortalidad en cada edad a partir de datos escasos, los expertos analizaron la relación existente entre la supervivencia y la amistad. Siguiendo a los babuinos casi a diario desde comienzos de la década de 1970, este ambicioso proyecto logró determinar sus relaciones sociales y deducir el impacto de las mismas sobre la duración de sus vidas.

El ritual de la amistad

Un dato importante es que la amistad entre babuinos machos y hembras se concreta a través del acicalamiento. Entre los machos no se acicalan, buscan hembras para hacerlo y construir así fuertes lazos sociales que exceden las necesidades de apareamiento y reproducción.

El “ritual” implica sentarse juntos y hurgarse el pelaje, buscando parásitos a eliminar. Más allá del aspecto de la limpieza, con esta práctica los babuinos alivian su estrés y se relacionan con el sexo opuesto. Los resultados en cuanto a longevidad son concretos: los machos que mantienen fuertes amistades con las hembras cuentan con un 28% más de probabilidades de sobrevivir un año más que los ejemplares socialmente aislados.

Aunque los investigadores creen que todavía es necesario seguir profundizando en la relación entre amistad y longevidad, sostienen que su trabajo sobre el comportamiento social del babuino indica que el poder de los lazos sociales puede tener profundas implicancias en las raíces evolutivas de los primates y otras especies.

Referencia

Social Bonds, Social Status, and Survival in Wild Baboons: A Tale of Two Sexes. Fernando A. Campos, Francisco Villavicencio, Elizabeth A. Archie, Fernando Colchero, Susan C. Alberts. Philosophical Transactions of the Royal Society B (2020).DOI:https://doi.org/10.1098/rstb.2019.0621

Foto de portada:

Acicalarse es la forma en la que un macho babuino se une a sus semejantes y crea lazos sociales con el sexo opuesto. Imagen: Susan Alberts, Universidad de Duke.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente