Tendencias21

La amistad entre delfines es similar a la amistad entre humanos

Los delfines, al igual que los humanos, forman redes muy complejas y dinámicas de amigos, ha revelado un estudio de seis años y medio de duración realizado en la laguna del río indio de Florida (EEUU). Además, algunos se reúnen en comunidades pequeñas y más íntimamente cohesionadas, del mismo modo que sucede en los pueblos. Las relaciones sociales entre animales ya habían revelado otros interesantes paralelismos con las relaciones entre personas. Por Marta Lorenzo.

La amistad entre delfines es similar a la amistad entre humanos

Los delfines forman redes muy complejas y dinámicas de amigos, según un estudio reciente realizado por científicos del Harbor Branch Oceanographic Institute (HBOI) en la Florida Atlantic University (EEUU).
 
Ya se sabía que los delfines son animales muy sociales, pero los investigadores del HBOI han estudiado sus interacciones más a fondo. Lo han hecho con una especie concreta, el delfín mular o delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) ; y con 200 ejemplares de esta especie que habitan en la laguna del río indio (IRL), un grupo de tres lagos de la costa atlántica de Florida. Descubrieron así cómo estos delfines se mezclan y con quienes pasan su tiempo.
 
El trabajo consistió en un seguimiento fotográfico intensivo, desarrollado durante un periodo de seis años y medio. En este tiempo, se revelaron patrones de asociación entre los ejemplares, así como del comportamiento móvil y de las preferencias de hábitat de todos ellos.
 
‘Pueblos’ de delfines

Por ejemplo, se descubrió que los delfines exhiben tanto comportamientos de preferencia como comportamientos de evitación similares a los de los humanos: tienen delfines que les gustan y con los que se relacionan; y otros a los que evitan.
 
También que los delfines de la IRL se reúnen en grupos de animales asociados o «comunidades», que tienden a ocupar áreas concretas a lo largo del eje norte-sur del sistema lagunar.

«Uno de los aspectos más singulares de nuestro estudio ha sido el descubrimiento de que las dimensiones físicas del hábitat, la extensión del sistema (la laguna es en sí estrecha), influyeron en la dinámica espacial y temporal de los patrones de asociación de los delfines», explica la bióloga del HBOI Elizabeth Murdoch Titcomb, una de las autoras de la investigación en un comunicado de la Florida Atlantic University difundido por Newswise.
 
Así, “las comunidades que ocupan los tramos más estrechos de la IRL tienen las redes sociales más compactas, del mismo modo que sucede con los seres humanos que viven en pueblos pequeños y tienen menos gente con la que interactuar»,  sigue explicando Murdoch.

Juego animal
 
Las relaciones sociales entre animales han sido estudiadas en diversas ocasiones. Así, se ha descubierto, entre otras cosas, la importancia del juego en ellas. Esta actividad se da no solo entre perros, gatos o monos, sino también en individuos de otras especies, como las tortugas o las avispas, según descubrió hace un tiempo un investigador de la Universidad de Tennessee (EEUU) especializado en el análisis del comportamiento de diversas especies.

Pero, sobre todo, las relaciones sociales animales han sido analizadas en nuestros parientes más cercanos: los primates no humanos. En estos, la interacción con sus iguales es tan importante que, si es buena, puede favorecer que tengan una vida más larga y más crías (esto ha sido demostrado en el caso de los babuinos).

En el caso de los chimpancés y de los capuchinos, se ha constatado que las relaciones sociales de estos alcanzan un nivel de complejidad sorprendente, hasta el punto de que los ejemplares de estas especies tienen incluso un sentido de la justicia y son capaces de buscar el beneficio de la cooperación.

Por si esto fuera poco, científicos de la Universidad de Stirling, en Escocia, han constatado que los chimpancés se relacionan con la muerte de manera similar a los humanos : se ha filmado u observado a chimpancés aseando y atendiendo afectuosamente a iguales muertos y a hembras de chimpancés portando consigo a sus crías muertas durante días.

Derechos para los animales

Todos estos estudios parecen poner en duda el concepto de “lo exclusivamente humano”, por lo que no es de extrañar que algunos especialistas, como la psicóloga Joëlle Proust, especializada en conocimiento animal, hayan defendido que se deberían redefinir los derechos de los animales, así como nuestras relaciones con las especies llamadas “inferiores”.

Referencia bibliográfica:

Elizabeth Murdoch Titcomb, Greg O’Corry-Crowe, Elizabeth F. Hartel, Marilyn S. Mazzoil. Social communities and spatiotemporal dynamics of association patterns in estuarine bottlenose dolphins. Marine Mammal Science (2015). DOI: 10.1111/mms.12222.
 
 

RedacciónT21

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una nueva terapia restablece las células a estados más juveniles 12 marzo, 2022
    Una nueva terapia de rejuvenecimiento celular revierte de forma segura los signos del envejecimiento en ratones, abriendo nuevas expectativas para prolongar o mejorar el envejecimiento saludable en seres humanos.
    Redacción T21
  • Los entornos urbanos no le gustan al cerebro 11 marzo, 2022
    Los entornos urbanos se caracterizan por estructuras visuales más rígidas que los ambientes naturales: debido a esto, el cerebro humano no se siente a gusto en la ciudad y logra una mayor relajación y equilibrio al entrar en contacto con las figuras fractales que se encuentran en la naturaleza.
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania ya ha llegado al espacio 11 marzo, 2022
    El aislamiento científico de Rusia no solo compromete el futuro de la Estación Espacial Internacional, sino también a las comunicaciones por satélite o el control de la basura espacial. Las consecuencias de la guerra en cuanto a la investigación y la infraestructura espacial aún no pueden vislumbrarse en su totalidad, y podrían ser más peligrosas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren más de diez aminoácidos en muestras del asteroide Ryugu 11 marzo, 2022
    Los científicos que han analizado las muestras de un asteroide recogidas a 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, indican que estos objetos celestes podrían haber contribuido al surgimiento de la vida en la Tierra.
    N+1/T21
  • El cáncer se propaga por el miedo a la muerte de las células tumorales 11 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto que cuando las células cancerígenas se ven amenazadas de muerte, se reprograman para salvar su vida, migran a otros órganos del cuerpo y extienden el cáncer.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia española rompe también con la ciencia de la Federación Rusa y Bielorrusia 10 marzo, 2022
    La ciencia española ha decidido suspender las relaciones científicas con las instituciones análogas de la Federación Rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania, siguiendo los pasos del CERN y del CNRS de Francia, entre otras instituciones europeas. Al mismo tiempo, potenciará las relaciones académicas con Ucrania.
    Redacción T21
  • Hay música en la ciencia y ciencia en la música 10 marzo, 2022
    La ciencia y la música no son mundos separados: actúan en conjunto para permitirnos comprender el Universo y sus leyes y, al mismo tiempo, conmovernos con la magia de las creaciones humanas. 
    Pablo Javier Piacente
  • La comunicación con una civilización alienígena representa el mayor desafío de la humanidad 10 marzo, 2022
    La comunicación con una civilización extraterrestre podría ser más problemática de lo pensado hipotéticamente: una cultura alienígena mucho más inteligente, con una tecnología ampliamente superior o con estructuras conceptuales muy diferentes podría suponer un enorme desafío al momento de establecer una relación directa.
    Pablo Javier Piacente
  • Primeros pasos para una red cuántica global en la nube 10 marzo, 2022
    La Estación Espacial Internacional inicia este año un experimento para posibilitar la comunicación cuántica global a través de nodos espaciales que conectan transmisores y receptores cuánticos en tierra, separados entre sí por grandes distancias.
    JPL/T21
  • El cerebro poda los recuerdos antes de archivarlos en la memoria 10 marzo, 2022
    El cerebro codifica los recuerdos en función de la naturaleza de una experiencia y privilegia los asociados a fuertes emociones porque interpreta que están relacionados con nuestra supervivencia. Los poda como si fueran ramas de árboles antes de archivarlos.
    Eduardo Martínez de la Fe