Tendencias21

La antimateria puede medirse de la misma forma que la materia

La antimateria puede medirse de la misma forma que la materia, ha descubierto una investigación tras obtener la medida más precisa de la antimateria, así como la estructura espectral del átomo de anti-hidrógeno. Materia y antimateria comparten la misma frecuencia de resonancia.

La antimateria puede medirse de la misma forma que la materia

Investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han conseguido la medida directa más precisa jamás lograda de la antimateria, que revela por primera vez la estructura espectral del átomo de anti-hidrógeno.

El resultado, publicado en la revista Nature, culmina tres décadas de investigaciones y abre una nueva era en las medidas de alta precisión de las diferencias entre materia y antimateria, informa el CERN en un comunicado.

Los investigadores analizaron cerca de 15.000 átomos de anti-hidrógeno, atrapados magnéticamente en un volumen cilíndrico de 280 mm de largo y con un diámetro de 44 mm, durante 10 semanas.

Así descubrieron que la frecuencia de resonancia o máxima oscilación de la transición 1S-2S para el antihidrógeno coincide con la frecuencia esperada para esta misma transición en su homólogo de la materia, el hidrógeno, con una precisión de dos partes en un billón. Eso significa, según los investigadores, que la antimateria se puede medir prácticamente de la misma forma que la materia.

La así llamada transición 1S-2S mide la frecuencia de la transición electrónica entre el estado de la energía más débil y el primer estado excitado del anti-hidrógeno, entre los átomos de la antimateria al pasar de un estado fundamental a otro excitado.

Dos frecuencias láser

Para obtener estas medidas, se utilizaron dos frecuencias láser: una correspondiente a la frecuencia de la transición 1S-2S en el hidrógeno, la otra derivada de la primera. A continuación se contabilizó la cantidad de átomos escapados de la trampa que suponen las interacciones entre el láser y los átomos atrapados.

El resultado supone un progreso de la espectroscopia del anti-hidrógeno al utilizar no una, sino muchas frecuencias láser, con frecuencias ligeramente más altas y ligeramente inferiores a la frecuencia de transición 1S-2S en el hidrógeno.

Esto ha permitido medir la forma espectral, o dispersión de colores, de esa transición 1S-2S en el hidrógeno y medir al mismo tiempo su frecuencia. La precisión obtenida en la medición supera en 100 veces la medida realizada por el mismo equipo, conocido como la Colaboración Alpha, en 2016, cuando este mismo equipo observó por primera vez el espectro de la luz de la antimateria, tal como informamos en otro artículo.

Cambio de paradigma

Hace 30 años que los investigadores perseguían este resultado, que finalmente se ha conseguido. La precisión obtenida de la antimateria del hidrógeno es todavía inferior a la conseguida con el hidrógeno, pero se equiparará pronto, señalan los científicos.

Añaden que esta precisión, obtenida merced a la tecnología aplicada, supone un cambio de paradigma en la física fundamental.

El átomo de hidrógeno, que comprende un único electrón en órbita alrededor de un solo protón, ocupa una parte esencial de la física fundamental y está en la base de la representación atómica moderna.

Su espectro se caracteriza por una serie de líneas espectrales bien conocidas en ciertas longitudes de onda, correspondientes a la emisión de fotones de una frecuencia (o color) dada en el momento en el que los electrones pasan de una órbita a otra.

Las medidas del espectro del hidrógeno y del anti-hidrógeno conseguidas se corresponden con las predicciones teóricas y el hecho de haber encontrado pequeñas diferencias entre las medidas de ambas permitirá consolidar los fundamentos del modelo estándar de la física de partículas y, eventualmente, comprender mejor por qué el universo está casi íntegramente constituido de materia, a pesar de que materia y antimateria se produjeron en cantidades iguales cuando se produjo el Big Bang.

Referencia

Characterization of the 1S–2S transition in antihydrogen.  Ahmadi, B. X. R. Alves, […]J. S. Wurtele. Nature (2018). doi:10.1038/s41586-018-0017-2 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente